Athene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Athene
Rango temporal: Plioceno-Reciente
Athene noctua.jpg
Athene noctua
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Subfamilia: Surniinae
Género: Athene
Boie, 1822
Especies
Sinonimia

Heteroglaux
Speotyto
Spheotyto (lapsus)

Athene es un género de aves estrigiformes de la familia de los búhos (Strigidae) comúnmente llamados mochuelos. Contiene entre dos y cuatro especies (dependiendo de si se aceptan los géneros Heteroglaux y Speotyto). Son aves pequeñas, moteadas de castaño y blanco, con ojos amarillos y cejas blancas. Este género se encuentra en todas las regiones excepto Australia, Antártida y el África Subsahariana.

Especies[editar]

Los nombres comunes son los recomendados por la por la Sociedad Española de Ornitología.[1]

Especies fósiles[editar]

Un número de representantes principalmente isleños de este género son sólo conocidos de restos fósiles o subfósiles:

El mochuelo de Creta era una forma no voladora, o casi no voladora, que medía más de 50 cm. Se extinguió enseguida después de la llegada de humanos a la isla de Creta. Restos fósiles del Mioceno Tardío de Rudabánya (nordeste de Hungría) se han asignado tentativamente a este género (Bernor et al. 2002). Considerando el rango fósil de Athene y la mala asignación de muchos búhos del Mioceno de Europa, éste debe ser un miembro basal del actual género o no pertenecer al mismo. La especie supuesta “Athene” murivora es un nombre dado a huesos subfósiles de búhos Mascarenotus murivorus machos de la isla Mascareña de Rodrigues.

Origen del nombre[editar]

Aunque es habitual relacionar a la diosa Atenea con las lechuzas,[3] la verdadera ave asociada a esta diosa griega es el mochuelo común,[4] y el nombre Athene deriva del nombre de la diosa.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 30 de octubre de 2011.
  2. Carmen Guerra, Pere Bover and Josep Antoni Alcover (2012). «A new species of extinct little owl from the Pleistocene of Mallorca (Balearic Islands)». Journal of Ornithology 153 (2):  pp. 347–354. doi:10.1007/s10336-011-0749-3. 
  3. Atenea#Epítetos
  4. Juan Pérez de Moya, Philosophia secreta de la gentilidad, Madrid, 1585
  • Bernor, R.L.; Kordos, L.; Rook, L. (eds): Recent Advances on Multidisciplinary Research at Rudabánya, Late Miocene (MN9), Hungary: A compendium. Paleontographica Italiana 89: 3-36. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]