Asker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asker
Municipio de Noruega
Asker komm.svg
Escudo
Norway Counties Akershus Position.svg NO 0220 Asker.svg
Localización de Asker
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Akershus våpen.svg Akershus
• Distrito Viken
Ubicación 59°49′59″N 10°26′21″E / 59.833056, 10.439167Coordenadas: 59°49′59″N 10°26′21″E / 59.833056, 10.439167
Superficie 101 km²
Población 52,210 hab. (2007)
• Densidad 0,52 hab./km²
Gentilicio askerbøring
Forma idiomática bokmål
Alcalde Lene Conradi (H)
Sitio web http://www.asker.kommune.no/
[editar datos en Wikidata]

Asker es un municipio en la provincia de Akershus, Noruega. Es parte de la región tradicional de Viken. El centro administrativo municipal es el pueblo de Asker. El municipio es un suburbio de Oslo, la capital nacional. Asker fue establecido como municipio el 1 de enero de 1838.

Información general[editar]

Nombre[editar]

El municipio (originalmente la parroquia) adquiere su nombre de la antigua granja de Asker, desde que la primera iglesia fue construida en el lugar. El nombre proviene del nórdico antiguo askar y es el plural de ask que significa fresno.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas data de tiempos modernos, le fue otorgado el 7 de octubre de 1975. El escudo muestra sobre fondo verde tres troncos de árbol plateados que son armas parlantes. Los árboles son un tipo de sauce que es cortado c ada año para proveer comida a los animales.

Geografía[editar]

Asker es un lugar costero con muchas hermosas playas, pero es también un lugar de colinas y bosques. Es también importante por la jardinería. En Asker se encuentra Skaugum, residencia oficial del príncipe de Noruega. La primera tienda de IKEA fuera de Suecia abrió en Asker.

Cultura[editar]

Vista de Asker.

Aunque Asker es principalmente un municipio rural, la expansión de Oslo lo ha convertido en un suburbio de la capital. Por ende, muchas celebridades viven en el área. Asker es también el hogar de los Frisk Tigers, ganadores del campeonato de hockey noruego en 1975, 1979 y 2002. Asker SK es el mayor club deportivo de Noruega, éste tiene una lasrga historia que se remonta hasta 1889.

Asker fue un baluarte de los Bagler, quienes lucharon contra los Birkebeiners durante la guerra civil en la época vikinga. Asker es también el hogar del Asker svømmeklubb, un club de natación. El club de fútbol femenino de Asker es la sede de muchas jugadoras internacionales, incluyendo cuatro que participaron en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 en China.

Política[editar]

A nivel de política el municipio de Asker está dominado por los conservadores. El alcalde es Lene Conradi, miembro del Høyre.

Residentes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

1.Språkrådet (noruego)
2.Norske kommunevåpen (1990)
3.Asker kommune (noruego)
4.Vennskapskommuner (noruego)