Garðabær

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garðabær
Escudo de Garðabær
Escudo

Garðabær
Garðabær
Localización de Garðabær en Islandia
País Bandera de Islandia Islandia
• Circunscripción Reikiavik Sur
Ubicación 64°05′N 21°54′O / 64.083, -21.900
Superficie 71 km²
Población 10.272 hab. (2008)
• Densidad 144,6 hab./km²
Sitio web http://www.gardabaer.is
[editar datos en Wikidata]

Garðabær es una ciudad suburbio de la región metropolitana de Reikiavik, capital de Islandia. Actualmente es el sexto centro urbano más poblado del país, con una población de 9.036 habitantes (datos de 2004). Se encuentra en la región de Höfuðborgarsvæðið.

Los órganos legislativos de la ciudad son elegidos cada cuatro años. Actualmente, el alcalde de la ciudad es Gunnar Einarsson.

Historia[editar]

La zona sobre la que se asienta la ciudad actual ha estado habitada desde el siglo IX. El Landnámabók relata cómo había dos granjas construidas en esta área: Vífilstaðir y Skúlastaðir. La primera de ellas recibía el nombre de Vífill, que había sido sirviente de Ingólfur Arnarson, el primer colonizador de la isla. Al obtener su libertad, decidió establecerse en la zona y crear un asentamiento.

Hasta 1878, Garðabær perteneció a la parroquia de Álftnashreppur, que incluía el asentamiento de Álftanes y Bessastaðir (actualmente la residencia oficial del presidente de la nación). En 1878 esta parroquia fue dividida en Bessastaðahreppur y Garðarhreppur. Unas décadas más tarde, la ciudad de Hafnarfjörður abandonaría la parroquia de Garðarhreppur para convertirse en una localidad independiente.

El área inhabitada de Garðarhreppur comenzó a poblarse a comienzos de 1960, una vez establecido el primer plan urbanístico en 1955. De 1.000 habitantes censados en la década de los 60, se pasó a más de 4.000 a finales de 1976. Ese mismo año, obtuvo el estatuto de ciudad, y adquirió el nombre de Garðabær.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]