Mette-Marit de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mette-Marit de Noruega
Mette-Marit av Norge.jpg
Mette-Marit de Noruega.
Información personal
Cónyuge Haakon Magnus de Noruega
(2001 - actual)
Descendencia
Nombre completo Mette-Marit Tjessem Høiby
Casa real Glücksburg
(Por matrimonio)
Padre Sven Olaf Bjarne Høiby
Madre Marit Tjessem
Nacimiento 19 de agosto de 1973 (41 años)
Kristiansand, Flag of Norway.svg Noruega
Religión Iglesia de Noruega
Royal Arms of Norway.svg
Escudo de Mette-Marit de Noruega
Monograma.

Mette Marit de Noruega (nacida Mette-Marit Tjessem Høiby) (Kristiansand, 19 de agosto de 1973) princesa y futura Reina de Noruega, consorte del príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, desde su matrimonio en 2001. Pertenece a una familia sin ascendencia noble.

Primeros años[editar]

La princesa Mette-Marit es hija del periodista Sven Olaf Bjarne Høiby (1936-2007) y Marit Tjessem, una empleada bancaria. Cuando tenía 11 años, sus padres se divorciaron y ella se quedó a vivir con su madre. Su infancia y adolescencia las pasó en su localidad natal, la ciudad de Kristiansand, en el sur de Noruega. En ese tiempo, trabajó por un año en una cafetería de Oslo, y conocería a Morten Borg, con el que iniciaría una relación y tendría un hijo, Marius Borg. Morten Borg había estado preso en 1991 por comerciar con cocaína. Estando embarazada, Mette apareció en un programa de TVNorge en busca de novio.

A finales de la década de 1990, Mette-Marit asistía al Festival Quart en Kristiansand, el mayor festival de rock en Noruega. Ahí conoció al príncipe heredero Haakon Magnus; ambos fueron presentados por amigos en común.

Su ingreso en la familia real[editar]

La relación entre el príncipe heredero y Mette-Marit fue tema de controversia en Noruega, debido principalmente al pasado de la joven, su condición de madre soltera, y posteriormente a la decisión de la pareja de vivir en unión libre, algo común en Noruega, pero considerado impropio para un príncipe. Marius, el hijo mayor de Mette-Marit, ha vivido desde entonces con la pareja. La decisión posterior de unirse en matrimonio levantó polémica, y su posible entrada a la familia real fue considerada por la policía noruega como un riesgo para la seguridad de la realeza. Mette-Marit reconoció públicamente ante la televisión que había tenido un pasado inconveniente.

La pareja se casó el 25 de agosto de 2001 en la Catedral del Salvador de Oslo, y se estableció en el Palacio de Skaugum, en Asker, a las afueras de la capital. Después de su boda, ella recibió el título de Su Alteza Real, Princesa Heredera Mette-Marit.

Posteriormente a la boda, la princesa ha retomado sus estudios. En 2002 y 2003 estudió en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, y en la actualidad asiste a clases en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Oslo.

Como princesa, Mette-Marit asiste en compañía de su marido a eventos oficiales dentro y fuera de territorio noruego como representante de la corona noruega. Tiene también participación en organizaciones de beneficencia y colabora con la NORAD (Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo), una institución gubernamental de apoyo al Tercer Mundo. Es también una representante de ONUSIDA.

Mette-Marit es blanco de la prensa amarilla noruega. Aunque su conducta ha sido ejemplar desde su relación con el príncipe heredero, su padre, Sven O. Høiby, levantó algunos escándalos, uno de los más sonados su matrimonio con una joven bailarina de striptease. La conducta de su padre motivó que Mette-Marit rompiera casi toda relación con él hasta el final de la vida de éste, en 2007. Un supuesto ex novio de la princesa ha publicado su decisión de lanzar al mercado una biografía no autorizada de su relación, con material gráfico inconveniente. Ella y su marido mantienen una buena relación con Morten Borg, el padre de Marius.

Educación[editar]

En la escuela se distinguió por sus actividades deportivas: tiene conocimientos de navegación y fue una destacada practicante de voleibol, deporte en el que también ha participado como entrenadora y árbitro.

Cuando comenzaba los estudios de bachillerato, fue enviada a Australia como alumna de intercambio durante seis meses. Posteriormente continuó sus estudios de bachillerato en la Escuela Catedralicia de Kristiansand, y se graduaría en 1994. Algunos años después, presentaría su examen para ingresar a estudios pre-universitarios.

Mette-Marit no se dedicó de tiempo completo a los estudios, motivo principal de su demora en terminarlos.

Una vez casada​​, asistió a cursos en Ciencias Sociales y Humanidades de las universidades de Oslo y Londres.

En 2012, se graduó con un máster en Gestión Ejecutiva.[1]

Curiosidades[editar]

La princesa heredera al trono salió junto a sus hijos en el acto artístico que Madcon hizo en el Festival de la Canción de Eurovision 2010 celebrado en Oslo, bailando el tema Glow.[2]

En los Ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, la princesa perdió a un hermanastro, hijo del segundo marido de su madre. Se trató del oficial de policía Trond Berntsen, de 51 años de edad.

Hijos[editar]

Fuera del matrimonio, tuvo un hijo con Morten Borg:

  • Marius Borg Høiby (1997- ).

Con Haakon Magnus de Noruega tiene dos hijos:

Distinciones honoríficas[editar]

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama Gran Cruz con Collar de la Real Orden Noruega de San Olaf (Reino de Noruega, 2001).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Harald V (Reino de Noruega).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (Reino de Noruega, 02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (Reino de Noruega, 18/11/2005).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 13/02/2004).
  • ITA OMRI 2001 GC BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 20/09/2004).[3]
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 26/05/2006).[4]
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • POL Order Zaslugi RP kl1 BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia (República de Polonia).
  • StaraPlaninaRibbon.gif Dama de Primera Clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama de Primera Clase de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín por los Servicios Prestados a la República de Austria (República de Austria).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • EST Order of the Cross of Terra Mariana - 1st Class BAR.png Dama de Primera Clase de la Orden de la Cruz de Terra Mariana (República de Estonia).
  • LTU Order of Vytautas the Great - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de Vytautas el Grande (República de Lituania).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Kristian Olsen Høiby
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Bjarne Høiby
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Ellen Bjørnsdatter Serine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Sven Olaf Bjarne Høiby
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Osmund Salvesen Tvedt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Ingrid Andrea Tvedt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Amalie Kathrine Schølberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Mette-Marit, Princesa Heredera de Noruega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Johannes Samuelson Tjessem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Sverre Tjessem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Elisabet Tollaksdatter Mysse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Marit Tjessem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Tormod Torsteinsen Fosso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Brita Tormodsdatter Fosso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Eli Olafsdatter Kjosås
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]