Artur Boruc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artur Boruc
ArturBoruc.jpg
Datos personales
Apodo(s) El portero santo
Nacimiento Siedlce, Polonia20 de febrero de 1980 (34 años)
Nacionalidad(es) polaco
Altura 1,93 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1998
(Flag of Poland.svg Pogoń Siedlce)
Club A.F.C. Bournemouth (cedido)
Posición Portero
Goles en clubes 0
Part. 59 (selección polaca)

Artur Boruc (pron. IPA: [ˈartur ˈbɔruts]; Siedlce, Polonia, 20 de febrero de 1980) es un futbolista polaco. Juega de portero y su actual equipo es el Southampton de la Premier League y la selección de fútbol de Polonia. El 20 de octubre de 2008, Artur Boruc fue uno de los 55 jugadores (incluyendo 5 porteros) nominados para el premio FIFPro World XI Player.

Trayectoria[editar]

En Polonia[editar]

Boruc comenzó su carrera en 1998 en el Pogoń Siedlce de su ciudad natal. La temporada siguiente fichó por el Legia de Varsovia, comenzando a jugar en el equipo reserva, y también siendo cedido a mitad de temporada al Dolcan Ząbki.

En marzo de 2002, Boruc jugó su primer partido de liga con el Legia. En la segunda mitad de la temporada 2002/03 se erigió como la primera opción en la portería.

En junio de 2004, Boruc anotó un gol para el club, convirtiendo un penalti en un partido en casa ante el Widzew Łódź (el marcador final: 6-0) y lo celebró ondeando la bandera del córner.

Celtic FC (Escocia)[editar]

Artur Boruc

El 20 de julio de 2005, fichó por el Celtic procedente del Legia de Varsovia polaco. El contrato inicialmente era de cesión para un año con opción de compra. Se hizo permanente pues el Celtic le hizo un contrato de 3 años y medio, hasta el 2009. El 5 de enero de 2008, Boruc firmó un nuevo contrato con el Celtic hasta 2011.

El 21 de noviembre de 2006, en un partido de Champions League contra el Manchester United en Celtic Park, Boruc ayudó al Celtic a pasar a octavos de final de la competición parando un penalti a Louis Saha en el minuto 89. Le nombraron jugador del mes en diciembre de 2006 en la liga escocesa, un premio poco frecuente para un portero. También se reconoció su forma con la nominación al premio de mejor futbolista del año en Escocia (Scottish PFA) en 2007. El Celtic empató con el campeón ruso FC Spartak Moscú en la terecra ronda de clasificación de la Uefa Champions League 2007-08. El empate se decidió en una ronda de penaltis en la que Artur Boruc paró dos penaltis clasificando al Celtic para la siguiente ronda.

En 2007 fue nombrado el tercer mejor portero del mundo por el periódico italiano "La Gazzetta dello Sport".

El 28 de enero de 2009, transformó un penalti para el Celtic durante un partido de semifinales de la Copa de la Liga de Escocia ante el Dundee United.

ACF Fiorentina (Italia)[editar]

Artur Boruc

A mediados de 2010, fichó para la ACF Fiorentina de la Serie A de Italia. En dicho club se quedó hasta mediados de 2012. En su etapa en el conjunto viola, atajó en 62 partidos y recibió 70 goles.

Southampton FC (Inglaterra)[editar]

Después de quedar libre de Fiorentina, el 22 de septiembre firma un contrato de 1 año con el Southampton FC de la Premier League


Club País Año Jugados Goles
Pogoń Siedlce Flag of Poland.svg Polonia 1998-1999 12 0
Legia Varsovia Flag of Poland.svg Polonia 1999-2005 69 1
Dolcan Ząbki (cedido) Flag of Poland.svg Polonia 2000 12 0
Celtic FC (cedido) Flag of Poland.svg Polonia 2005 9 0
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2005-2010 91 0
AC Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 2010-2012 62 0
Southampton Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 - Presente 49 0
A.F.C. Bournemouth (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014 - Presente 9 0

Selección nacional[editar]

Boruc debutó con Polonia el 28 de abril de 2004, en un amistoso con empate y sin goles ante Irlanda. Hasta la fecha, Boruc ha hecho un total de 46 apariciones con su selección nacional. El 28 de marzo de 2009 Boruc jugó ante Irlanda del Norte en Windsor Park cuando intentó despejar un pase atrás de Michal Zewlakow y en vez de despejarlo golpeó la hierba y el balón se coló en el fondo de la portería poniendo por delante a Irlanda del Norte con 3-1. Recibió muchas críticas después del partido por su actuación y no fue convocado para el siguiente partido ante San Marino.

Copa del Mundo 2006[editar]

Una lesión de Jerzy Dudek al comienzo de la temporada 2005-06 hizo que Boruc le sustituyera en la selección nacional para jugar la clasificación de la Copa del Mundo 2006. En vísperas para jugar la Copa Mundial 2006, Dudek y Boruc tuvieron un duelo para ver quien iba finalmente a la fase final; algo parecido ocurrió en Alemania con Oliver Kahn y Jens Lehmann. Finalmente fue elegido por el ex seleccionador nacional de Polonia Paweł Janas para disputar la fase final de la Copa Mundial de 2006 en Alemania. La no llamada de Dudek por parte de Janas dio lugar a numerosos debates en los medios de comunicación polacos y más aún con la derrota ante Ecuador 0-2 en el primer partido de Polonia en la Copa Mundial 2006. Se disputó la titularidad con Tomasz Kuszczak y Łukasz Fabiański pero Boruc fue la primera opción en la Copa del Mundo. Polonia fue eliminada en el segundo partido ante Alemania donde cuajó una buena actuación y no pudo impedir la tardía victoria de Alemania a cargo de Oliver Neuville, y solo consiguió una victoria ante Costa Rica en el tercer partido.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Primera fase

Euro 2008[editar]

Boruc fue convocado para la Euro 2008 en Austria y Suiza, empezando su primer partido contra Alemania, jugándose el pase en el segundo partido importante contra el anfitrión Austria en el que los polacos concediron un penalti en el minuto 92 que empató el partido. En ese partido hizo tres grandes paradas que dejó el marcador final de 1-1. Sin embargo, Polonia fue de nuevo eliminada en la primera fase consiguiendo un empate y dos derrotas. Fue apodado "Spaceman" por la prensa austriaca y alemana durante el torneo.

Infringiendo las normas[editar]

El 27 de agosto de 2008 Boruc, junto con sus compañeros de selección Dariusz Dudka y Radosław Majewski, fueron excluidos del equipo por infringir las normas después del partido amistoso que perdió Polonia ante Ucrania, donde Boruc no jugó. El presidente de la PZPN, Michał Listkiewicz, dijo que Boruc no estaba implicado en los daños materiales de la habitación del hotel. Habiendo cumplido dos partidos de suspensión, Boruc volvió al equipo titular de Polonia en un partido de clasificación para la Copa del mundo contra la República Checa el 11 de octubre.

Polémica[editar]

El 25 de agosto de 2006, fue advertido por la Strathclyde Police por realizar gestos frente a los fans del Rangers antes de un partido ese año. Según el Sunday Herald, "los informes de la policía destacaron tres gestos hechos por Boruc de 26 años con la mano... una V, un gesto obsceno y una bendición hacia la multitud". Los gestos no fueron grabados en video y la advertencia fue publicada en base a informes policiales y declaraciones de testigos. A este incidente se le apodó "el portero santo".

La fiscalía dijo a Boruc "que fue visto por miembros del público y oficiales de policía bendecirse. Los testigos lo describen sonriendo o riéndose de una parte de los fans del Rangers realizando gestos provocadores. La acción parece encender a una parte del público que reacciona de tal manera que los policías y el personal de seguridad tienen que intervenir para calmar la situación. La policía dijo que le llevó 10 minutos calmar al público". Según el Comité del Parlamento escocés, " el signo de la V es una expresión de fe de la Iglesia Católica; alarmante, provocadora y molesta para otros (protestantes) quebrantando las leyes del derecho".

La Iglesia Católica condenó la acción , sin embargo, lamentó que "Escocia sea uno de los pocos países en el mundo en donde este gesto simplemente religioso, se considere una ofensa". Tras los comentarios de la prensa, la Cancillería de la Corona publicó una declaración el 25 de agosto de 2006 recalcando que era 'muy limitada' la multa que se había impuesto contra Boruc por los gestos realizados a los aficionados del Rangers como santiguarse y que no se tomarían medidas contra individuos que realizan "actos religiosos". Según la BBC News Online la advertencia "trajo la cuestión del sectarismo a Escocia y fue el centro de atención". La Iglesia Católica acogió con satisfacción las aclaraciones de la Cancillería de la Corona sobre la acción impuesta contra Boruc, principalmente la declaración "de ninguna manera se refirió al acto de bendecirse".

El 17 de diciembre de 2006 volvió a santiguarse durante un partido contra el Rangers, creando un malestar en los aficionados del Rangers que se encontraban detrás de su portería. Un portavoz del Celtic defendió su gesto, indicando que "la policía ha dicho que no hay ningún problema con Boruc al respecto y tampoco con el Celtic Football Club"

El 5 de mayo de 2007, Boruc corrió por el terreno de juego del Ibrox Stadium ondeando una bandera al proclamarse campeón de la SPL con el Celtic. Strathclyde Police dice que "no se ha producido ningún acto criminal, pero discutiremos el asunto con el Celtic y la Premier League de Escocia". Este incidente fue el quinto en 16 meses en el que Boruc había sido acusado por provocar a los aficionados contrarios. Boruc fue grabado por una cámara el 23 de septiembre de 2007 haciendo señales con la mano hacia los aficionados del Hibernian. Sin embargo, no se tomó ninguna medida contra él.

Boruc fue de nuevo protagonista tras el partido Rangers-Celtic el 20 de octubre de 2007 por negarse a estrechar la mano a los jugadores contrarios después del partido. Boruc dijo al periódico polaco Gazeta Wyborcza que le habían estado "provocando" y "ofendiendo" durante el partido.

El 2 de marzo de 2008, Boruc fue de nuevo el centro de la polémica cuando recibió una amonestación poco después del pitido final en la victoria 2-0 contra el Hibernian. Boruc fue castigado por una presunta incitación de "sonreír y hacer señales con la mano a los seguidores del Hibernian".

El 27 de abril de 2008, tras la victoria del Celtic sobre el Rangers en Celtic Park, Boruc se quitó la camiseta revelando una segunda con una foto del Papa Juan Pablo II y el lema "Dios bendiga al Papa". Sin embargo, el árbitro del partido Craig Thomson, sostuvo que las intenciones de Boruc no eran enfrentarse a los aficionados del Rangers, destacando el hecho de que el portero no se acercó a ellos para que pudieran ver la camiseta.

Vida personal[editar]

Boruc es un aficionado del Legia Warszawa. Asiste a los partidos cada vez que se encuentra en Polonia. Hace el signo L, valiéndose de su dedo pulgar e índice para demostrar su amor por el equipo polaco. También es miembro de la Asociación de Aficionados del Legia Varsovia (en polaco: Stowarzyszenie Kibiców Legii Warszawa) y ayuda a los aficionados en conflicto con la directiva.

El 21 de abril de 2007 salvó a una mujer de 27 años embarazada, a su hermana y a su cuñado cuando fueron atacados en Glasgow por tres maleantes acompañados por dos perros dobermans.

Durante la Eurocopa 2008, el 11 de junio de 2008, la esposa de Boruc Katarzyna (también conocida como Kasia) dio a luz a su hijo, Aleks, en Varsovia.

Boruc y su mujer se separaron en 2008 después de que se le relacionara con la antigua concursante del Pop Idol polaco, Sara Mannei.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Premier League de Escocia Celtic Glasgow Escocia 2005-06
Copa de la Liga Escocesa Celtic Glasgow Escocia 2005-06
Premier League de Escocia Celtic Glasgow Escocia 2006-07
Copa escocesa Celtic Glasgow Escocia 2006-07
Premier League de Escocia Celtic Glasgow Escocia 2007-08
Copa de la Liga Escocesa Celtic Glasgow Escocia 2008-09

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador del Mes de Diciembre de la Premier League Escocesa 2006

Enlaces externos[editar]