Tomasz Kuszczak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomasz Kuszczak
Tomasz Kuszczak.jpg
Datos personales
Nacimiento Krosno Odrzaskie, Polonia20 de marzo de 1982 (32 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Polonia
Altura 1,91 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1999
(KFC Uerdingen 05)
Club Brighton & Hove Albion
Posición Portero
Goles en clubes 0
Part. 6

Tomasz Kuszczak (Acerca de este sonido pronunciación ), es un futbolista polaco. Juega como guardameta y su equipo actual es el Brighton & Hove Albion.

Nació en Polonia, el 20 de marzo de 1982. Ha jugado previamente para Śląsk Wrocław en Polonia, así como para los clubes alemanes KFC Uerdingen 05 y Hertha Berlín, antes de pasarse en el 2004 al West Bromwich Albion de Inglaterra. Durante el verano de 2006 fue transferido al Manchester United después de una temporada en la liga Inglesa.

Kuszczak apareció 14 veces para la Selección de Polonia Sub-21, y 4 veces en la selección de Mayores.

Lamentablemente, tuvo una vergonzosa aparición en un partido antes de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, contra Colombia, cuando Neco Martínez, el portero colombiano, saco desde su area y anotó un gol de arco a arco. Actualmente Ferguson lo puso en el "3º equipo", es decir, ni titular ni suplente, reemplazado por Ben Amos. Regresó a la titularidad en el partido contra Blackburn por la 37º fecha, en el que tuvo demasiados errores, algo que hace dudar de su continuidad.

Carrera[editar]

Kuszczak se había unido al Hertha Berlín en el 2001, y estaba fuera de contrato con el equipo de Bundesliga cuando el entrenador de entonces del West Bromwich, Gary Megson, lo contrató el 14 de julio del 2004. Él había jugado dos partidos internacionales por este tiempo, debutando en el del 11 de diciembre del 2003 contra Malta. Polonia ganó el juego 0-4.

Él debutó para el West Bromwich Albion el 18 de septiembre del 2004 en el partido de Premiership contra Fulham F.C. en The Hawthorns, que terminó en un empate 1-1. Él entonces jugó en el partido de la Football League Cup contra F.C. United Colchester el el 21 de septiembre del 2004, en el que Albion perdió 1-2.

Kuszczak había jugado solamente un partido en la Premier League antes del juego del West Brom contra Manchester United en el penúltimo día del partido de la temporada 2004-05, con los Baggies (el apodo del Brom) haciendo frente a una batalla resistente del descenso. Pero Kuszczak hizo una acutación llamativa, teniendo que pararse en la portería del Brom después de que el arquero titular Russell Hoult resultara lesionado en la primera mitad. El West Brom empató 1-1, con Kuszczak imbatido durante sus 68 minutos en la echada. Esta actuación ayudó a Kuszczak a ganar a su primer premio del Hombre del Partido en la Premiership. La semana siguiente, en el último partido de la temporada contra el Portsmouth FC, Kuszczak tendría otro juego impresionante, permitiendo al West Brom ganar 2-0, y por lo tanto permanecería en la liga.

En la temporada 2005-06, Kuszczak fue supuesto para ser el portero reserva detrás de Chris Kirkland. Con Kirkland lesionado, Kuszczak tapó en su primer partido de Premiership de la temporada el 30 de octubre del 2005, pero no pudo evitar que el Newcastle United ganara 3-0. Sus actuaciones entonces mejoraron, permitiendo que él fuera el guardameta titular. Esto continuó a pesar de la recuperación de Kirkland de su lesión.

El el 15 de enero del 2006, Kuszczak tendría un buen juego contra el Wigan Athletic, haciendo una atajada de victoria tarde encendido contra Jason Roberts, con West Brom ganando el juego 1-0. La atajada fue escogida como La Atajada de la Temporada por los espectadores del programa de la BBC TV Partido del Día

Debido a sus buenas actuaciones para el West Brom, aunque el equipo fue relegado en última instancia, fue convocado a la selección de fútbol de Polonia para la Copa del Mundo de la FIFA 2006. Sin embargo en un partido del calentamiento de la Copa del Mundo entre Polonia y Colombia el 30 de mayo del 2006, él registró una hazaña notable de conceder un gol directamente de un tiro largo por el portero de Colombia, Neco Martínez, el cual rebotó antes de la portería polaca, y Kuszczak no lo tapó pensando que iba fuera. Entonces lo apodaron “Kuszczak - Puszczak” (derivado del polaco “puszczać” = “dejar pasar”). Él acabó posteriormente como respaldo de Artur Boruc durante el torneo y no jugó.

El 7 de julio del 2006, fue confirmado por el entrenador Bryan Robson del West Bromwich Albion que el Manchester United hizo un intento para hacerse con los servicios del jugador de alrededor de 2 millones de libras. El 3 de agosto, West Bromwich Albion rechazó un £2.5 millón hecho una oferta para Kuszczak de Manchester United, citando que un encanto anual del préstamo para el starlet United Giuseppe Rossi también tendría que ser incluido junto con el efectivo dar lugar a un reparto. El 10 de agosto 2006, Kuszczak se unió al Manchester United en un trueque que implicaba la transferencia del portero Lucas Steele de la selección Inglaterra Under-18 y del defensor Paul McShane a West Bromwich Albion. Al oficialmente anunciar el movimiento, Manchester United no pudo indicar los términos, conduciendo a las sugerencias que era simplemente un acuerdo del préstamo. El delegado David Gill ha clarificado desde entonces la situación:

“Tomasz será un jugador del Manchester United por los cuatro años próximos”, dijo. “Él estará con nosotros en préstamo por el primer año, y después se nos unirá permanentemente en julio del 2007. No habríamos estado interesados en la firma de ningún jugador, así como uno tan bueno como Tomasz, en préstamo. Esperaríamos que Tomasz siga como jugador del Manchester United en muchos años por venir”.

Kuszczak debutó en un partido de la Premier League contra el Arsenal FC el 17 de septiembre del 2006, y él ganó el respeto de los aficionados del Manchester United cuando él tapó un penalty tempranero de Gilberto Silva. Él no podría, sin embargo, salvar al United de una derrota 1-0, cuando Emmanuel Adebayor anotó el gol de la victoria.

En su comienzo, contra el Crewe Alexandra FC en la Carling Cup, el nombre en la parte posterior de su camiseta de portero fue deletreado incorrectamente; en vez de Kuszczak, su nombre había sido “Zuszczak”.

Aunque Kuszczak no jugó bastantes juegos de Premiership en la temporada 2006-07, él recibió una medalla de ganador por el uso especial de la Premier League.

El 2 de julio 2007, Manchester United anunció que la transferencia permanente había sido terminada.

En la temporada 2007-08 Kuszczak ha sido nombrado el portero Nº 2 en el Manchester United detrás del holandés Edwin van der Sar, y actuó en varios partidos cuando este se lesionó, consiguiendo actuaciones sobresalientes. Actualmente su juego no le ha gustado a Alex Ferguson y ha sido reemplazado por Amos, posiblemente por toda la 2º mitad de 2010-2011. Kuszczak aseguró que posiblemente no renueve contrato con el United a fines del 2011, debido a que Ferguson ya no lo respeta como antes. Regresó a la titularidad contra Blackburn, partido en el cual su error le dio al Blackburn la oportunidad de hacer el gol.

En febrero de 2012 el guardameta polaco abandona temporalmente el Manchester United y se incorpora cedido, hasta el final de la temporada 2011/12, al Watford Football Club.

Clubes[editar]

Club País Año
Hertha Berlin Alemania 2001-2004
West Bromwich Albion Inglaterra 2004-2007
Manchester United Inglaterra 2007-2012
Watford Football Club (Cedido) Inglaterra 2012
Brighton & Hove Albion Inglaterra 2012-

Palmares[editar]

Título Club País Año
FA Premier League Manchester United Inglaterra 2006-2007
FA Premier League Manchester United Inglaterra 2007-2008
UEFA Champions League Manchester United Inglaterra 2007-2008

Enlaces externos[editar]