Artículo (gramática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículos en las lenguas europeas      artículo definido e indefinido      solo artículos definidos      artículo definido postpuesto e indefinido      solo artículos definidos postpuestos      sin artículos

El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto («libro») a conocido y concreto («el libro»). Dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

En gramática tradicional, se llama artículo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de '1'. En gramática generativa en general se considera que el artículo es el núcleo sintáctico del sintagma determinante.

Lenguas con artículos[editar]

Los artículos en el idioma español[editar]

En el idioma español hay 11 artículos diferentes en singular y plural. Se clasifican así:

Artículos gramaticales variables en el idioma español
masculino
singular
Femenino
singular
Masculino
plural
femenino
plural
determinados el la los las
indeterminados un una unos unas
Artículos gramaticales invariables en el idioma español
neutro lo
Fórmula al (a + el) del (de + el).

Artículos definidos[editar]

En español hay un artículo definido masculino: el (los en plural) y otro femenino: la (las en plural).

Algunos ejemplos:

el perro (masculino singular).
los perros (masculino plural).
la gallina come maíz (femenino singular).
las gallinas comen maíz (femenino plural).

Concordancia de género[editar]

Los sustantivos femeninos que empiezan con una "a" tónica deben llevar el artículo masculino (a menos que entre el artículo y el sustantivo haya un adjetivo):

  • El agua limpia, la limpia agua, las aguas limpias, esa agua limpia
  • El agua amplia, la amplia agua (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el amplia agua"), esa agua
  • El águila guerrera, la guerrera águila, las águilas guerreras, esa águila
  • El ánade majestuosa, la majestuosa ánade, las ánades majestuosas, esa ánade
  • El área árida, la árida área, las áreas áridas, esa área
  • El área árida, la árida área (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el árida área"), esa área
  • El arma disparada, la disparada arma, las armas disparadas, esa arma
  • El arma ácrata, la ácrata arma (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el ácrata arma"), esa arma
  • El ácrata peligroso, el peligroso ácrata, ese ácrata
  • El hacha rota, la rota hacha, esa hacha
  • El hada buena, la buena hada, esa hada.

Artículos indefinidos[editar]

El idioma español posee además artículos indefinidos:

Un perro (masculino singular).
Unos perros (masculino plural).
Una gallina come maíz (femenino singular).
Unas gallinas comen maíz (femenino plural).
Un ventilador está en oferta (masculino singular).
Ustedes son unos hombres trabajadores (masculino plural).
Eres una mujer muy educada (femenino singular).
Unas niñas se dirigen directo a la escuela (femenino plural).

Artículos en otras lenguas[editar]

No todas las lenguas siguen las reglas del español para los artículos, la mayoría de las lenguas del mundo carecen de artículo completamente. Otras lenguas solo poseen el definido, un ejemplo de esto es el árabe, donde el prefijo al- sirve como artículo definido pero no hay un artículo indefinido independiente, de esta manera para decir ‘el libro’ se dice الكتاب (al-kitāb) y lo mismo sucede en hebreo donde existe el artículo definido ha- pero no un artículo indefinido.

También existen lenguas en las que el artículo definido es solo un enclítico, como por ejemplo el rumano donde el artículo es -l (con algunas variaciones entre palabras, y obviamente por género y número), así, codru (‘bosque’) se transforma en codrul (‘el bosque’), pero el indefinido sigue estando separado, por lo tanto sería un codru (‘un bosque’); además existen otros artículos, el ya mencionado rumano posee un artículo genitivo (o posesivo) que se usa para marcar posesión o relación, y es al (con menos variaciones que los otros dos), este mayormente se utiliza para marcar el caso genitivo cuando el poseído tiene el artículo indefinido.

El francés tiene, además del definido e indefinido, un artículo partitivo, du (que es una combinación de de + le), y que se usa junto con sustantivos incontables, como por ejemplo: Voulez-vous du café?, ‘¿quiere café’ (literalmente: ‘¿quiere del café?’).

Otro ejemplo de la utilización de los artículos es el del macedonio, donde el artículo definido tiene tres formas (que con los diferentes géneros y sus plurales llegan a ser quince), -ov para objetos cercanos, -on para objetos lejanos, y -ot cuando no se especifica. En seri (un idioma norteamericano, de México), hay aún más artículos definidos, los cuales se utilizan dependiendo del movimiento y posición del objeto, quij se usa para objetos sentados, cap/cop se usa para objetos parados, y así con otros siete más.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bosque, Ignacio; Guitiérrez-Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Sintaxis Formal (1ª edición). Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2227-5. 
  • M.A.K. Halliday (1975). Estructura y función del lenguaje. Alianza Editorial.