Arsène Isabelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arsène Isabelle
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1806 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dieppe (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de septiembre de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
El Havre (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Naturalista, comerciante y botánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Isab. Ver y modificar los datos en Wikidata

Arsène Isabelle o Arsenio Isabelle ( Dieppe, Francia, 30 de marzo de 1806 – El Havre, Francia, 19 de septiembre de 1879) fue un viajero explorador, naturalista, diplomático, comerciante y periodista francés, llegó al Uruguay en 1830 y casi de inmediato inició un viaje por Argentina, Brasil y Uruguay, que culminó con su conocido libro Voyage à Buénos Ayres et à Porto Alegre, par la Banda Oriental, de 1835.

En Uruguay se vinculó rápidamente al medio científico, participando en la primera excursión científica del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay, en 1837, junto con Bernardo Prudencio Berro Larrañaga y Teodoro Miguel Vilardebó. En el Herbario del Museo se conservan plantas colectadas por él entre 1838 y 1839.

  • Cuántos hombres de todo el mundo se han dejado engañar por el pomposo nombre de Río de la Plata!! El nombre engañador del Plata le fue dado, seguramente, por desprecio, porque no se ha encontrado jamás una partícula de oro o plata en este río o sus afluentes. Se diría que los primeros conquistadores, para consolarse de aquel chasco han querido, a su vez, engañar a los aventureros que siguieran sus huellas...

Arsenio Isabelle y la meliponicultura[editar]

Este naturalista recorre Argentina, Uruguay y sur de Brasil, entre 1830 y 1834, su libro es editado al año siguiente. En sus páginas nunca menciona la abeja europea en la parte sur del continente americano.

Comenta en la p. 306 que encontró en un gran espinillo una colmena de abejas cartoneras.

Comenta en la p. 602 es así como en estas grandes regiones de la América del Sur, donde los hombres se estancan en apatía intolerable, de las miríadas de abejas, hormigas, etc..

Pero Arsenio Isabelle indica en su libro que al visitar Río Grande do Sur en Brasil, había muchos extranjeros, dando sus impresiones de la colonia alemana de San Leopoldo, diciendo que experimentó la sensación de estar en Alemania, comentando que la villa tenía unas 150 casas y un millar de personas, habiendo transcurrido tan solo 5 años desde la fundación de la colonia a la visita de Isabelle. Este viajero fue recibido en San Leopoldo por el Dr. Juan Daniel Hillebrand, oriundo de Hamburgo culto que ejercía en la zona como médico cirujano de la región, siendo un naturalista, y sus especialidades la ornitología y la entomología.

Libros del autor[editar]

  • arsène Isabelle. 2001. Viaje a la Argentina, Uruguay y Brasil 1830-1834. Memoria Argentina/Emecé Editores Series. Edición ilustrada de Emecé, 315 pp. ISBN 950-04-2343-X[1]
  • ------------------------. 1872. Salvación de las repúblicas sud-americanas: solución del problema social. Editor El Siglo, 34 p.
  • ------------------------. 1862. Sebastián Gaboto descubridor de los Ríos Uruguay, Paraná y Paraguay: monumento que deberían erigirle los pueblos del rico seno del Plata, humilde homenaje tributado a la memoria de este ilustre marino. Editor Impr. del Comercio del Plata, 92 p.
  • ------------------------. 1835. Voyage à Buénos Ayres et à Porto Alegre, par la Banda Oriental. Reimpreso por EMECE Ed. Bs. As. ISBN 950-04-2343-X
  • ------------------------. 1835. Excursions dans la province de Rio Grande do Sul au Brésil (1835), Nouvelles Annales des voyages, p. 257-279.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. Isabelle quiso conocer, "para satisfacer mi ardiente curiosidad, el antiguo virreinato de Buenos Aires." En 1830 llega a la ciudad, convulsionada por la guerra civil. Establece una industria, pero pronto abandona el país. Se radica en Montevideo y volvió luego a Francia, su patria, donde publica en 1835 este interesante y ameno libro acerca de sus experiencias en la Argentina, el Uruguay y el Brasil. La obra abarca la estadía del autor en Montevideo y en Buenos Aires, su exploración de las misiones del rio Uruguay y el sur brasileño hasta Puerto Alegre. Isabelle describe los principales edificios públicos y monumentos porteños, reflexiona sobre las costumbres, evoca episodios históricos, se informa y comenta la realidad con espíritu atento y apasionado. Y hace lo mismo en Montevideo y Puerto Alegre. La vision critica y esperanzada de este hombre culto e inteligente, típico burgués liberal de su época, en aquel momento formativo de las nacionalidades sudamericanas, constituye un testimonio pleno de sugestión e indudable valor histórico. "Pulcramente escrito, con pluma ágil y colorida, apasiona por momentos, abunda en observaciones personales y datos históricos. Es, sin duda, uno de los libros más importantes que viajero alguno nos haya legado. ... Isabelle sabe mirar. Viandante alerta, no descuida detalle y es así como los capítulos dedicados al estado social, a las costumbres, a la industria, comercio y navegación son los que mas nos siguen interesando. ... Entre las páginas mas coloridas y brillantes del libro anotaremos la que dedica a hacer el elogio de las porteñas, sobre las que destaca por su espiritual vivacidad a Mariquita Sánchez. ... La psicología de un tipo -el de los hombres que organizaron nuestra nación
  2. Fl. Bras. (Martius) 11(2): 489. 1874 (IK)
  3. Annuaire Conserv. Jard. Bot. Genève 1898, 153 (IK)
  4. Prodromus [A. P. de Candolle] 13(1): 153. 1852 (IK)
  5. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

«Arsène Isabelle». Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.). 

Enlaces externos[editar]