Arroyomolinos de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyomolinos de León
Municipio de España
Bandera de Arroyomolinos de León
Bandera
Escudo de Arroyomolinos de León
Escudo
Arroyomolinos de León
Arroyomolinos de León
Ubicación de Arroyomolinos de León en España.
Arroyomolinos de León
Arroyomolinos de León
Ubicación de Arroyomolinos de León en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 38°00′07″N 6°25′28″O / 38.00189885, -6.4245562383


Coordenadas: 38°00′07″N 6°25′28″O / 38.00189885, -6.4245562383
• Altitud 609 msnm
• Distancia 96 km a Huelva
Superficie 86,95 km²
Población 1023 hab. (2013)
• Densidad 11,77 hab./km²
Gentilicio Arroyenco, ca
Código postal 21280
Alcaldesa (2011) Libia Gómez Amm (PP)
Sitio web www.arroyomolinosdeleon.com
[editar datos en Wikidata]

Arroyomolinos de León es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2012 contaba con 1.009 habitantes. Su extensión superficial es de 86,95 km² y tiene una densidad de 11,6 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 609 metros y a 135 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
1.168 1.163 1.174 1.157 1.135 1.127 1.117 1.105 1.078 1.055


Gráfica de evolución demográfica de Arroyomolinos de León entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia[editar]

En el siglo XIII la Reconquista Cristiana llegó a esta zona y el Gran Maestre Pelay Pérez Correa, perteneciente a la Orden de Santiago, lidera la llamada Batalla de la Calera, en el monte de Tentudía. Años más tarde, el lugar fue repoblado por leoneses que venían por la Ruta de la Plata. Se formó la Encomienda Mayor de León con cinco villas en plena frontera con los árabes, y la Orden de Santiago adquirió un gran dominio económico en la zona. Los pueblos que formaron parte de la Encomienda fueron: Fuentes de León, Segura de León, Calera de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León.

En un principio, Arroyomolinos perteneció al partido de Llerena, aunque años más tarde, en 1274 fue concedido al Fuero de Segura de León. En 1485, la Orden de Santiago desapareció y Arroyomolinos pasó a pertenecer a la Corona Española, concretamente a la Tierra Realenga de Sevilla y dependiente de la Casa de los Marqueses de Aracena hasta el siglo XIX.

La villa fue perteneciendo posteriormente a otras demarcaciones, llegando a quedar encuadrado incluso en Extremadura (que entonces era solo una provincia), dependiendo de la prefectura de Mérida. En 1833, por el Decreto Ley del 30 de noviembre, bajo el reinado de Isabel II, Arroyomolinos de León queda enmarcado definitivamente en la recién creada provincia de Huelva. Los arroyencos manifiestaron su descontento porque el sentimiento y tradición extremeña estaba muy arraigado en la localidad. En un escrito de su Ayuntamiento en 1835, el pueblo serrano se quejaba de los perjuicios que suponía su nueva dependencia, que conllevaba la ruptura con su tradicional provincia de Badajoz. Sus quejas fueron sin embargo desatendidas, alegándose tan sólo las dificultadotes administrativas que suponía para esas fechas tal petición.

En cuanto al aspecto demográfico existen datos de que en 1498 había unos 170 “vecinos” (entendiendo por vecino la unidad familiar compuesta normalmente por unas cuatro o cinco personas): serían por tanto unos 700 habitantes.

Parece que en Arroyomolinos existió una morería a finales de la Edad Media, aunque esto sólo es una hipótesis que no podemos constatar debido a que no existen datos de salida masiva de musulmanes de los territorios conquistados por la Orden de Santiago, debido a la conversión forzosa impuesta en 1501.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León. A partir de ese año fue anexionada la diócesis de Sevilla.

En 1920, el censo alcanza un máximo histórico con 2600 habitantes, pudiendo deberse a la cercanía con las Minas de Cala o más probablemente por la creciente actividad de tala en las inmediaciones de la localidad.

En los años sesenta del siglo XX, el fenómeno de la emigración también hizo mella en Arroyomolinos de León y las cifras poblacionales nuevamente se vieron reducidas hasta llegar a nuestros días con poco más de mil habitantes.

La economía de este pueblo se sustenta, hoy, en el olivar de secano, en el alcornoque y en la ganadería, siendo un pueblo típicamente serrano, con tradiciones y costumbres extremeñas y sus habitantes son un claro ejemplo de dedicación al trabajo del campo.

Lugares de interés[editar]

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor: Al contrario que otras iglesias de la zona, la Iglesia de Santiago de Arroyomolinos no cuenta con torre, sino con una espadaña, que junto a su gran fachada, hace que la iglesia recuerde a los conventos coloniales de México. La portada de los pies es mudéjar y se encuentra enmarcada por un alfiz, contrastando con la portada neoclásica que aparece en un lateral y que es en realidad la puerta de entrada, en uso, al templo. En el interior, de corte clásico, ha sido reformado varias veces, y la estructura actual es datada como perteneciente al siglo XVII; consta de tres naves separadas por unos pilares que sostienen arcos semicirculares rebajados, la cabecera es cuadrangular y posee una cúpula. Es destacable una pila bautismal realizada con mármol local, además de un capitel de época tardorromana o visigótica, convertida hoy día en pila de agua bendita, con interesantes grabados.

Molinos: Los recursos hídricos de la Sierra hicieron que se fomentara una cultura en relación a los mismos con elementos constructivos como las fuentes, abrevaderos, lavaderos y de forma muy acusada en Arroyomolinos de León, los Molinos de Agua, que se implantaron a mediados del siglo XV y tuvieron su principal desarrollo desde mediados del siglo XVIII. Los documentos identifican unos doscientos molinos repartidos por toda la comarca, y especialmente en Arroyomolinos aparecían más de treinta. Actualmente existen 32 restos de molinos en las riberas de los Arroyos Abismo-Morena y Valdelamadera (más conocido este último cono “La Gitana”), aunque algunos de ellos se encuentran en muy mal estado de conservación, siendo alguno de estos restos simplemente una parte del cubo.

Existen dos rutas en las que se pueden apreciar los restos de estos molinos. La primera es la Ruta de Valdelamadera, en la que se encuentran los molinos de La Llave, de la Virgen y de la Molineta, entre otros. La segunda es la Ruta Abismo-Morena, en los que podemos encontrar los molinos de Tío Donato, de Fulgencio, del Chorrero y otros más. Entre ellos se encuentra el Molino de Atanasio, que en su interior mantiene la maquinaria de su estructura y los contenidos de su funcionamiento e historia. El molino es propiedad del Ayuntamiento y se puede visitar, previo permiso municipal.

Ermita de la Virgen de los Remedios: El actual edificio puede tratarse de una reconstrucción hecha alrededor de 1700 de un edificio más antiguo, al que se le añadió el camarín de la cabecera, algún momento después. La imagen titular de la ermita, fue realizada por Agustín Sánchez Cid en 1939 y restaurada en 1968 por Antonio León Ortega.

Puente de la Gitana: Situado a la salida del pueblo, en dirección a Sevilla, a unos cinco kilómetros de la localidad, se trata un antiguo puente hoy en desuso pero totalmente visible desde la carretera, junto al que se ha creado un área de descanso.

Fiestas Tradicionales[editar]

Existen varias festividades en el pueblo:

La Romería, en Mayo, dedicada a la Virgen de los Remedios.

Fiestas de San Antonio, en Junio, en la que se saltan las candelas en la noche de la vispera de la festividad del patrón del pueblo.

La Feria, en Agosto, en la que se mezclan celebraciones religiosas con otras tradiciones, como el "toro de fuego", que es una atracción pirotécnica.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]