Luma apiculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arrayán (sudamericano)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arrayán
Luma apiculata - arrayan rojo.jpg
Reserva de Ñuble, Región del Biobío, Chile
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Luma
A.Gray
Especie: L. apiculata
(DC.) Burret
Sinonimia
  • Myrtus luma Moc.
  • Eugenia apiculata DC.
  • Myrceugenia apiculata (DC.) Nied.
  • Myrceugenella apiculata (DC.) Kausel

Luma apiculata, el arrayán, arrayán rojo,[2] arrayán chileno, palo colorado, quetri o temu;[3] es una especie arbórea siempreverde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile y la Argentina, en especial junto a cursos de agua. En la Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro del Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, y en Chile se distribuye desde la Vª a XIª región, es decir de los 33 a 45º latitud sur.

Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes.

La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.

Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.

En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Pero en ciertos lugares como el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina) o en la orilla norte del río Colecole (Chiloé, Chile) existen bosques donde alcanzan hasta 20 m de altura y 1 m de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.

Usos y cultivo[editar]

La floración tiene lugar en el verano y es relevante para la producción de miel de bosque. Su fruto es una "baya comestible" de color negro o morado llamada arrayana[cita requerida], o mitao por algunas personas, a semejanza del fruto de la patagua. De estos frutos, los indígenas elaboraban chicha, una particular bebida alcohólica.[4] Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.[5]

Se ha naturalizado en partes de Irlanda y la Gran Bretaña y se le ha plantado en España.[6]

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. pp. 196. http://www.chilebosque.cl/libroarbolesnativos.html. Consultado el 2011. 
  2. Nombre vulgar en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Los nombres temu y palo colorado también son dados a una especie emparentada bastante semejante; Blepharocalyx cruckshanksii.
  4. Parque Nacional Los Arrayanes, informacion general.
  5. Recetario Patagónico de Flores y Plantas Medicinales Nativas y Exóticas, Lic. Biologia Marcelo R. Lauría Sorge. Enero de 2009
  6. «Plantas chilenas cultivadas en España».

Enlaces externos[editar]