Niebla (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Niebla desde la bahía de Corral.
Baterías del Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus en Niebla.

Niebla es una localidad costera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Valdivia. Se ubica en la desembocadura del río Valdivia, a 17 km al suroeste de la ciudad homónima, frente al puerto del Corral (39°51′S 73°24′O / -39.850, -73.400). Posee una población de 2.202 habitantes según el censo de 2002.[1] Niebla es el balneario más importante de la zona, teniendo hermosas playas y buenos restoranes especializados en mariscos, además del famoso local comercial "Mahuayo".

El Fuerte de Niebla (llamado "Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manforte de Lemus") es una de las fortificaciones del sistema de fuertes de Valdivia que se construyó en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia. Fue erigido a mediados de ese siglo por la armada que el Virrey del Perú enviara con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo en su costa. Hacia 1960, el 22 de mayo a las 15 horas, todo el sur de Chile es sacudida por el Terremoto de Valdivia de 1960, de 9,5 grados en la escala de Richter. En la bahía de Corral (en Corral y Niebla para especificar) se formaron las más grandes olas de este maremoto o tsunami, de cerca de 12 m de altura.

Las playas de Niebla son tres, de Sur a Norte: la Playa Chica, la Playa Grande y la Playa de los Enamorados. Más al Norte se encuentran las localidades de Los Molinos, Caleta Bonifacio, Pilolcura, San Ignacio, Playa Rosada, La Misión, Calfuco, Curiñanco y Los Pellines.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]