Arquitectura efímera (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquitectura efímera
Álbum de estudio de Fangoria
Publicación 26 de abril de 2004
Grabación 2003-2004
Género(s) Electropop, dance-pop, synth-pop, glam rock
Duración 42:18
Discográfica DRO/Warner Music
Productor(es) Carlos Jean, Fangoria
Cronología de Fangoria

Un día cualquiera en Vulcano
(2003)

Arquitectura
efímera
(2004)

Arquitectura
efímera
deconstruida

(2005)
Sencillos de Arquitectura efímera
  1. «Retorciendo palabras»
    Publicado: 2004
  2. «Miro la vida pasar»
    Publicado: 2004
  3. «La mano en el fuego»
    Publicado: 2004
  4. «Entre mil dudas»
    Publicado: 2005

"Arquitectura efímera" es el título del cuarto álbum de estudio (sin contar los EP Un día cualquiera en Vulcano) de Fangoria, lanzado el 4 de abril de 2004 en España. Poco después fue lanzado en Iberoamérica.[1] Según palabras de Nacho Canut, este álbum es la tercera parte de una trilogía pop que comenzaron con "Una temporada en el infierno", al ser una trilogía, cada uno de los álbumes que la conforman ha sido más pop que el disco inmediato anterior, en este sentido "Una temporada en el infierno" vendría a ser un disco pop, pero más orientado al acid house, el siguiente ("Naturaleza muerta") es mucho menos acid aunque sigue estando dentro de la línea pop y éste último, con el que se cierra la trilogía, es mucho más pop que el primero y el segundo además de tener también sonoridades que tienden ir al tecno con canciones son más concretas, más cortas en duración y melodías más tarareables[2]

La cita elegida para este álbum es: "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti.", la frase la dice Crystal Connors (Gina Gershon) a Nomi Malone (Elizabeth Berkley) en la película "Showgirls" (© 1995) frase original: «There's always someone younger and hungrier coming down the stairs after you».

Antecedentes del proyecto en conjunto con el MUSAC[editar]

Dentro del círculo de amistades de Olvido y Nacho, que pertenecen al mundo del arte, se encuentra Rafael Doctor que para el momento en que se pulica este álbum era el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), museo que estaba aún sin terminar las obras del edificio para el 2004. Ya con anteriordad en el año 2002, cuando Rafael se entera de que va a estar al frente de la dirección del museo, él propondría en su momento que se hiciera un proyecto especial en conjunto con Fangoria y el museo propiamente dicho, en donde artistas comisariados por el MUSAC realizarían trabajos artísticos usando como base las canciones de lo que sería próximo álbum del grupo, que para el momento en que estamos hablando (año 2002) todavía no había proyecto de disco nuevo inédito en proceso de producción.

Cuando por fin se publica "Arquitectura efímera" en el mes de abril del 2004, el museo aún no se inaugura; pero el DVD que se incluiría en la edición limitada de este álbum, se considera de por sí como la primera exposición de MUSAC ya que según el propio Rafael, para hacer una exposición no se necesita tener museo como tal ni unas paredes ya levantadas para luego colgar la obra... Aquí el concepto de hacer una exposición va mucho más allá. También con el añadido que como en este caso al tratarse de video-artistas[3] estos proyectos plasmados en video estarán en el referido DVD con lo que el público que compre la edición especial tendrá en su casa obras de arte que de cualquier otro modo sólo se podrán encontrar en un museo.[4]

Información general[editar]

Treinta meses después del lanzamiento de Naturaleza muerta, el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado "Arquitectura efímera". Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistieron Alaska y Nacho, inspiró el nombre del disco. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut.

Producido por Carlos Jean, junto a Fangoria, el disco cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria; pero con una gran construcción artística. Siguiendo con la estructura de los anteriores trabajos, once canciones propias y una versión, en este caso, de la canción de Ramones, titulada "Here Today, Gone Tomorrow".

El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria, han aparecido en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

El primer maxisingle fue "Retorciendo palabras", contiene la versión original y tres remezclas, se publicó semanas antes que el álbum, siendo nº1 en superventas de singles durante varias semanas.

El segundo single publicado fue "Miro la vida pasar" lanzado en el verano del 2004, logrando como el anterior el nº1. Este maxi tiene dos remezclas, una de Marc Almond y otra por parte de TV y TX.

El tercer single en extraerse correspondió a la canción "La mano en el fuego" publicado durante el otoño del mismo año llega a ser nº1, aunque sin comparación con los anteriores. Contiene la versión álbum, un remix de Vive la Fête y un medley de una canción de Family ("Carlos baila") y otra de Alaska y Los Pegamoides ("Otra dimensión").

Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto single del álbum, con la canción "Entre mil dudas" que logra posicionarse en el nº3 de la lista de ventas de singles. El maxisingle contiene la versión álbum, un remix de Spam y una versión de la canción de Alaska y Dinarama "Carne, huesos y tú".

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale la reedición del álbum y una gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada "Varietés" en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias.

Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, México, EE. UU. y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.

Este álbum ha vendido 110.000 copias entre España y México, llegó al puesto nro. 3 de ventas y ha permanecido 28 semanas en las listas españolas de álbumes más vendidos.

Formatos de publicación[editar]

Este álbum fue publicado al mercado en varios formatos diferentes:

  • La Edición Estándar la cual consiste en un CD de audio inserto en el típico estuche de plástico "jewel case", el estuche contiene un disco único con 12 piezas musicales acompañado de su respectivo libreto, esta edición fue publicada tanto en España como en México.
  • La Edición Especial publicada únicamente en España y contiene el CD-audio de la edición estándar + un DVD con 6 videos[5] sobre las canciones realizado por diversos artistas alternativos como parte del proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Esta edición especial viene en formato libro, no es el típico digipack desplegable que se suele publicar como ediciones especiales... La portada y contraportada del álbum viene en guaflex,[6] al comenzar a hojear el libro nos encontramos con las guardas[7] que vienen en color rosado-salmón, en la guarda posterior—la que no está pegada a la cubierta del libro—es donde viene inserto dentro de un bosillo ex profeso el CD-audio original y en la guarda ubicada al final del libro, en otro bolsillo, es donde está inserto el DVD. En el interior del libro vienen las letras de las canciones con sus respectivos datos de autoría, cada una de las letras está acompañada de una serie dibujos o ilustraciones parecidas a cajas que en un principio se ve que están cerradas y que luego se van desplegando hacia afuera cambiando así de apariencia de las mismas. Contiene también los datos sobre la grabación del álbum y fotogramas de los videos de las canciones y ya hacia la parte final, incluyen una serie de fotografías que son en realidad re-interpretaciones humorísticas[8] de portadas de discos ya conocidos de otros cantantes como por ejemplo Alaska y Dinarama (portada del álbum "Deseo carnal"), Britney Spears (la portada de la edición internacional del álbum "...Baby One More Time"), Whitney Houston (portada del single "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)"), entre otros.

Lista de canciones[editar]

Álbum (edición estándar): CD-audio único

Canción Duración
1. "La mano el el fuego" 2:51
2. "Retorciendo palabras" 3:58
3. "Nadie mejor que tú" 3:01
4. "Miro la vida pasar" 4:04
5. "En otro mundo" 3:13
6. "Entre mil dudas" 4:18
7. "Adiós" 3:28
8. "El arte de decir que no" 2:46
9. "Interior de una nave espacial abandonada" 3:52
10. "La diferencia entre la fe y la ciencia" 4:04
11. "Teatro del dolor" 3:07
12. "Hoy aquí, mañana vete" 3:36

* La última canción es una versión en español del tema "Here Today, Gone Tomorrow" original del grupo Ramones.


Álbum (edición libro: CD-audio + DVD-video) proyecto para el MUSAC

  • CD-audio
Canción Duración
1. "La mano el el fuego" 2:51
2. "Retorciendo palabras" 3:58
3. "Nadie mejor que tú" 3:01
4. "Miro la vida pasar" 4:04
5. "En otro mundo" 3:13
6. "Entre mil dudas" 4:18
7. "Adiós" 3:28
8. "El arte de decir que no" 2:46
9. "Interior de una nave espacial abandonada" 3:52
10. "La diferencia entre la fe y la ciencia" 4:04
11. "Teatro del dolor" 3:07
12. "Hoy aquí, mañana vete" 3:36

* La última canción es una versión en español del tema "Here Today, Gone Tomorrow" original del grupo Ramones.

  • DVD-video
Canción Director del video Duración
1. "Adiós" Manu Arrigui 3:35
2. "Retorciendo palabras" Carles Congost 4:19
3. "Interior de una nave espacial abandonada" Ruth Gómez 3:57
4. "Nadie mejor que tú" Christian Jankowshi 3:30
5. "El arte de decir que no" ("Medusa") Marina Nuñez 3:42
6. "La mano en el fuego" Martín Sastre 4:20
7. Texto: "Museo del Presente", Arquitectura efímera 3:01
8. Texto: "Arte en el Hipermercado" 4:42


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fangoria - Arquitectura Efímera» (en inglés). Discogs.
  2. Entrevista a Fangoria en el programa Sol Música con motivo del lanzamiento del álbum "Arquitectura efímera"; comentario hecho al minuto 0:47 de haber comenzado la entrevista.
  3. Video-artistas: Directores de cine o videoclips.
  4. Entrevista a Fangoria en el programa Sol Música con motivo del lanzamiento del álbum "Arquitectura efímera"; comentario en el minuto 3:59 de la entrevista.
  5. Videos de las canciones de la Edición Especial: No confundir esto con lo que son los videoclips oficiales que la discográfica publica de los singles promocionados en la radio. Estos videos forman parte de la primera exposición del MUSAC y no se promocionaron como sí se hizo con los videoclips de los temas singles que se extrajeron del álbum.
  6. Guaflex: Es un tipo de encuadernación de libros cocidos o encolados, también conocida como encuadernación cartoné o encuadernación en tapa dura y se trata de una portada hecha en tapa rígida de cartón y con lomo recto.
  7. Guardas de un libro: Son hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas a la mitad para unir el libro a la tapa (delantera y trasera). Una de las guardas va pegada a la parte posterior de la tapa delantera del libro y la otra, queda suelta a manera de hoja.
  8. Reinterpretaciones humorísticas de portadas de álbmes: Aquí, un modelo masculino, se fotografía en diferentes poses imitando las portadas de álbumes conocidos de cantantes pop como Britney Spears, Alaska y Dinarama, Whitney Houston y otros, cambiándole no solo el nombre al artista original sino también al título del álbum de cual hacen la parodia, por ejemplo, del disco de Alaska y Dinarama, "Deseo carnal", la foto re-interpretada le han cambiado el nombre del grupo y ponen "Groenlandia y Dinamarca"; a la portada del single de Whitney Houston, "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)" la re-titulan como "Whitney Spears" y así por el estilo.

⅞⅞⅞