Deseo carnal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deseo carnal
Álbum de estudio de Alaska y Dinarama
Publicación Septiembre de 1984
Grabación Verano de 1984
Género(s) Pop, disco, glam rock, techno pop
Discográfica Hispavox
Productor(es) Nick Patrick
Cronología de Alaska y Dinarama

Canciones profanas
(1983)

Deseo carnal
(1984)

No es pecado
(1986)
Sencillos de Deseo carnal
  1. «Cómo pudiste hacerme esto a mí»
    Publicado: Septiembre de 1984
  2. «Ni tú ni nadie»
    Publicado: Febrero de 1985
  3. «Un hombre de verdad»
    Publicado: Julio de 1985

Deseo carnal es el segundo álbum del grupo Dinarama, ya como Alaska y Dinarama, fusión del grupo con su compañera Alaska, hasta entonces colaboradora de Dinarama. Este álbum fue uno de los más vendidos por el grupo en España batiendo un récord de ventas durante 1984. En el se incluyen los más exitosos singles del grupo como «Ni tú ni nadie» (1985).

Información[editar]

Llega el momento de sacar nuevo disco. Alaska ya se ha hecho al grupo de nuevo. Con las nuevas canciones se dan cuenta de que debe de haber una producción diferente a la del disco anterior. Además buscan nueva gente con la que mejorar el sonido. Entre ellos, Luis Miguélez a la guitarra y Toti Árboles a la batería. Para la producción piensan en Tino Casal, pero deciden que sea un producción mas internacional. Quieren ser producidos por Zeus B. Held, el productor de Dead or Alive, pero su caché es demasiado alto para el presupuesto. Lo mismo ocurre con Stock, Aitken and Waterman, productores de Kylie Minogue, entre otros. Al final se elige a Nick Patrick, productor de varios grupos ingleses.

El disco se graba durante el verano del año 1984. Se incorpora Timana a la percusión y graban arreglos de cuerda y viento a cargo de Tom Parker. Se decantan por el sonido "Philadephia" con arreglos orquestales. La portada, de gran impacto mediático, corre a cargo de Studio Gatti. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La bola de cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está justamente mitificado y que que se ha convertido en un objeto de culto.

«Cómo pudiste hacerme esto a mí», el primer single del álbum, se convierte rápidamente en número uno y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radio fórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es número uno y se convierte en un éxito masivo.

Tras una fuerte campaña de promoción en septiembre y octubre, Alaska viaja a México para promocionar allí el lanzamiento del disco durante los meses de noviembre y diciembre. Alaska vuelve de nuevo a España para recibir el disco de oro y aprovechar para seguir grabando La bola de cristal[1] y lanzar el nuevo single «Ni tú ni nadie», un éxito todavía mayor al anterior. Durante todo el invierno, Alaska viaja a América para promocionar el disco en todos los países en los que es editado. Al mismo tiempo graba las canciones del programa, cuyo disco sale el otoño de 1985.

Se prepara una gira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. Por razones personales, Carlos Berlanga no actúa en todos los conciertos, por lo que entra Victor Coyote en sustitución. También entra un saxofonista nuevo llamado George.

En el verano sale el tercer single, «Un hombre de verdad», con una cara B especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito y en invierno inician la gira por América Finalizado el año 1985, se calcula que el álbum ya había vendido en España más de medio millón de copias y, en todo el mundo, más del millón y medio.

Sencillos[editar]

  • «Cómo pudiste hacerme esto a mí»: Fue el primer single del álbum además del primer éxito del grupo. En el lado B se incluye "De sol a sol", "Tormento" y una versión remix del lado A.
  • «Un hombre de verdad»: Fue lanzado como segundo sencillo en 1985 adoptando un buen recibimiento en las listas de ventas. En la cara B se incluye unas versiones de la canción y una canción que también fue famosa titulada "Huracán mexicano".
  • «Ni tú ni nadie»: Fue lanzado como Maxi single en 1985. Este fue uno de los mayores éxitos del grupo siendo uno de los primeros en las listas de ventas españolas. En la cara B se incluye una canción inédita titulada "Jaime y Laura" otras versiones del single.

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo Deseo carnal (1984)
N.º Título Duración
1. «Cómo pudiste hacerme esto a mí»   04:03
2. «Isis»   03:37
3. «Ni tú ni nadie»   03:37
4. «Sólo por hoy»   03:18
5. «Falsas costumbres»   03:44
6. «Un hombre de verdad»   04:48
7. «La decisión»   03:15
8. «Deseo carnal»   03:44
9. «Víctima de un error»   03:00
10. «Carne, huesos y tú»   03:22

Referencias[editar]