Arquidiócesis de Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 14 sep 2020 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arquidiócesis de Asunción
Archidioecesis Sanctissimae Assumptionis (en latín)
Información general
Iglesia Iglesia Cátolica
Iglesia sui iuris Iglesia Latina
Rito Rito Romano y Latino
Sufragánea(s) Benjamín Aceval
Caacupé
Carapeguá
Ciudad del Este
Concepción
Coronel Oviedo
Encarnación
San Juan Bautista de las Misiones
San Lorenzo
San Pedro
Villarrica del Espíritu Santo
Patronazgo Nuestra Señora de la santísima Asunción
Fecha de erección 1 de julio de 1547
Elevación a arquidiócesis 1 de mayo de 1929
Sede
Catedral Catedral Metropolitana de Asunción
Ciudad Asunción
División administrativa Departamento Central y el Distrito capital de Paraguay
País Paraguay
Jerarquía
Arzobispo Edmundo Valenzuela
Arzobispo(s) emérito(s) Pastor Cuquejo, C.SS.R.
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2002)
800 000
654 000
Parroquias 62
Superficie 658 km²
Sitio web
www.arzobispado.org.py

La arquidiócesis de Asunción, arquidiócesis de la Santísima Asunción o arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción (en latín, Archidioecesis Sanctissimae Assumptionis) es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia católica con base en Asunción, capital de Paraguay.

Historia

El obispado del Río de la Plata, con sede en Asunción, fue creado por bula del Papa Pablo III el 1 de julio de 1547 con parte del territorio de la diócesis del Cuzco y como diócesis sufragánea del arzobispado de Lima.

El 20 de junio de 1609 pasó a depender de la arquidiócesis metropolitana de Charcas (hoy arquidiócesis de Sucre), al dividirse ésta de la provincia de Lima.

En 1617 se produjo la división de la provincia civil del Paraguay en dos gobernaciones: Asunción y Buenos Aires, capital de una de ellas, se erigió en obispado, independizándose del de Asunción el 6 de abril de 1620.

Al crearse la arquidiócesis de Buenos Aires el 5 de marzo de 1865, Asunción, 1ª sede diocesana del Río de la Plata, pasó a sufragánea de Buenos Aires.

El 21 de diciembre de 1868 el obispo Manuel Antonio Palacios fue fusilado tras ser acusado de alta traición por el presidente Francisco Solano López y luego de arrancarle una confesión bajo tortura.[1]

El 1 de mayo de 1929 mediante la bula Universi Dominici del papa Pío XI Asunción cedió una porción de su territorio para la erección de la diócesis de Concepción y Chaco (hoy diócesis de Concepción (Paraguay)) y de la diócesis de Villarrica (hoy diócesis de Villarrica del Espíritu Santo). A la vez fue elevada a arquidiócesis metropolitana con el nombre actual. Su primer arzobispo fue Juan Sinforiano Bogarín.

El 19 de enero de 1957, el 2 de agosto de 1960 y el 18 de mayo de 2000 cedió porciones de territorio para la creación de las respectivas diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, Diócesis de Caacupé y Diócesis de San Lorenzo

Comienzos

El Obispado del Río de la Plata, con sede en Asunción, se creó por Bula del Papa Paulo III el 1 de julio de 1547, en calidad de Diócesis Sufragánea del Arzobispado de Lima.

En 1609 pasó a depender de la nueva Diócesis metropolitana de Charcas, al desmembrarse esta del Arzobispado de Lima.

En 1617 se produce la división de la Provincia del Paraguay en dos gobernaciones. Buenos Aires, capital de una de ellas, se erige en Obispado independizándose del de Asunción en 1620.

Al crearse el Arzobispado de Buenos Aires en 1865, Asunción, primera sede diocesana del Río de la Plata, pasa a ser sufragánea de la metrópolis bonaerense hasta 1929, año en que se crea la Provincia Eclesiástica del Paraguay. Su primer Arzobispo fue Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Límites y características

Los límites actuales de la arquidiócesis coinciden con las ciudades de Asunción, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Limpio, Villa Elisa y Areguá. El territorio arquidiocesano tiene 658 km².

Los límites actuales de la Arquidiócesis coinciden con los del Departamento Central y el Distrito de la Capital de la República.

La sede metropolitana, en la ciudad de Asunción, es también sede del Gobierno Nacional y centro administrativo y cultural de la Nación.

Afronta desafíos muy definidos de una pastoral urbana con toda la problemática de la “gran ciudad” y, al mismo tiempo, de una pastoral rural con poblados antiguos, agricultura minifundiaria y una incipiente y desordenada industrialización.

La Arquidiócesis de Asunción cuenta con 62 parroquias y 10 cuasiparroquias, y 60 sacerdotes diocesanos.

Listado de sus ordinarios

Obispos de Asunción

Arzobispos de Asunción

Véase también

Referencias

  1. Homenajes y “homenajes”, ABC, 2 novembre 2008

Enlaces externos