Arquidiócesis de Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucre
Información general
Sede Sucre
Erigida como diócesis 27 de junio de 1551
Elevada a arquidiócesis 1 de mayo de 1929
Diócesis sufragáneas Potosí, Tarija
Rito Latino
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Jesús Pérez Rodríguez
Jurisdicción
Provincia Sucre
Región Departamento de Chuquisaca
Mapa de las diócesis de Bolivia.
La arquidiócesis de Sucre aparece en color verde oscuro.

La Arquidiócesis de Sucre (Archidioecesis Sucrensis) es una provincia eclesiástica de Bolivia, la más antigua de dicho país. Fue erigida diócesis por el papa Julio III el 27 de junio de 1551, como sufragánea de la Arquidiócesis de Lima y denominada Arquidiócesis de Charcas (nombre original de la ciudad de Sucre) o Arquidiócesis de La Plata, que se fundó en 1538 con el nombre de Villa de La Plata, sobre una aldea preexistente de indios charcas.

Abarcando ésta el norte del actual Chile, el interior de Argentina, casi toda Bolivia, el Gran Chaco (apenas explorado) la cuenca del Plata eran parte de la Arquidiócesis de Asunción fundada apenas 5 años antes. Su primer obispo fue fray Tomás de San Martín (entre 1552 y 1554), uno de los dominicos que acompañaban a Francisco Pizarro. Acompañando lo movimientos políticos en la región, pasado y por ocurrir, Real Audiencia de Charcas y creación del Virreinato del Río de la Plata. El 20 de julio de 1609, fue elevada a rango de arquidiócesis y a ella pertenecieron las diócesis de La Paz, Santa Cruz (creadas en 1605), Asunción del Paraguay (1547) y Tucumán (1570, en la actual Argentina). La diocesis de Santiago de Chile, creada en 1561 con territorios de la diocesis de Charcas quedo sufragante a Lima.

El 22 de mayo de 1919 fue desmembrado de la arquidiócesis el vastísimo territorio del Chaco (bajo adminitracion de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra) y erigido en prefectura apostólica. El 1 de noviembre de 1924, el papa Pío XI desmembró de la arquidiócesis territorios suficientes para formar las diócesis de Oruro, Tarija y Potosí. Y cambiando entonces el nombre de la arquidiócesis en Sucre.

Historia de sus obispos[editar]

Fueron obispos ordinarios de Charcas-Sucre:[1]

Obispos entre 1552 y 1609[editar]

Arzobispos[editar]

Otros destacados:

Arzobispos desde 1924[editar]

Arquitectura[editar]

Entre los edificios destaca la Catedral Metropolitana de Sucre 1551-1633, de puro corte colonial. Ubicada en la Plaza Veinticinco de Mayo. Su construcción se inició el año 1551 y continuó durante casi un siglo. Debido a este prolongado periodo de construcción tiene estilo barroco y renacentista con influencias mestizas. En el siglo XIX se añadieron las naves laterales, la torre y la portada plateresca, siendo arzobispo González y Poveda. El 18 de febrero de 1925 fue nombrada basílica.

Otras templos notables son la Basílica de San Francisco de Charcas y las iglesias de San Felipe, San Agustín, Santo Domingo, la Merced, San Lorenzo y San Miguel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

2. http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo19/l2.htm

Enlaces externos[editar]