Arctodus pristinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:20 31 dic 2013 por AS-W (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Arctodus pristinus
Rango temporal: Pleistoceno 3 Ma - 2,2 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Género: Arctodus
Leidy, 1854
Especie: A. pristinus
Leidy, 1854
Sinonimia
  • Ursus haplodon Cope, 1895

Arctodus pristinus es una especie extinta de oso de cara corta, perteneciente a la familia de mamíferos placentarios Ursidae. Habitó en el Pleistoceno de América del Norte. Junto con Arctodus simus integra el género Arctodus, del cual era la especie menor y más primitiva.

Características

Arctodus pristinus era un oso mediano; los machos pesaban 500 kg.[1]

Contaba con patas largas y delgadas para correr y caminar por más tiempo y un hocico bastante acortado dotado de una gran nariz y poderosos músculos en las mandíbulas.

Descripción original

La especie fue descrita originalmente por Joseph Leidy en el año 1854, al mismo tiempo que hacía lo propio con el género. Lo describió en base a un ejemplar colectado por el capitán Bowman, en Charleston.[2]

Distribución

Vivió desde el Pleistoceno medio hasta el tardío del este de América del Norte. En Estados Unidos habitaba desde el sur de Texas hasta Nueva Jersey. También en Aguascalientes, México.[3]​ Pueden haber tenido una alta población en la Florida.[4]​ Hay un viejo registro en las costas del río Santa Fe en Gilchrist County, Florida.

Localidades

  • Río Ashley
  • Coleman IIA
  • Cumberland
  • Port Kennedy
  • Sebastian Canal
  • Waccasassa
  • Grapevine Cave, Virginia del oeste
  • Kansan
  • Wisconsin
  • Florida

Hábitos

A diferencia de sus congéneres modernos, no era omnívoro. Sus molares eran cortantes (similares a los de los felinos) y análisis químicos de sus huesos mostraron que la materia vegetal no formaba parte de su dieta.

Sin embargo, hay una discusión respecto a si era carroñero o cazador. Sus patas veloces parecen indicar que no tendría problemas en perseguir animales como bisontes, camellos, caballos o ciervos.

Posiblemente predaba o carroñaba sobre Mammuthus imperator, mamut de la Columbia (Mammuthus columbi), varios tipos de mastodonte (Mammut americanum, Stegomastodon) y el gonfoterio (Cuvieronius), perezosos terrestres como Eremotherium laurillardi, armadillos gigantes (Glyptotherium), varias especies de bisontes, caballos, camellos (Camelops), notoungulados (Mixotoxodon), antílopes americanos (Antilocapra), etc.

Competía por los recursos con los osos pardos (Ursus arctos) y osos negros (Ursus americanus), con algunos de los felinos más imponentes que han existido: los (Panthera leo atrox), los dientes de sable (Smilodon), (Homotherium), el yaguar gigante del Pleistoceno (Panthera onca augusta), el puma y el guepardo americano (Miracinonyx); también con cánidos como los lobos gigantes (Canis dirus), lobos grises (Canis lupus), cuón (Cuon alpinus), y el coyote.

Véase también

Referencias

  1. S. Legendre and C. Roth. 1988. Correlation of carnassial tooth size and body weight in recent carnivores (Mammalia). Historical Biology 1(1):85-98
  2. Sanders, Albert E. (2002). Transactions of the American Philosophical Society. Vol. 92, pt. 5: Additions to the Pleistocene mammal faunas of South Carolina, North Carolina, and Georgia (en inglés). Philadelphia: American Philosophical Society. ISBN 0-87169-925-7. 
  3. I. Ferrusquia-Villafranca. 1978. Bol Univ Nac Aut Mex Inst Geol 101:193-321
  4. Kurtén, Björn; Elaine Anderson (1980). Pleistocene Mammals of North America (en inglés). Nueva York: Columbia University Press. ISBN 0-231-03733-3. 

Enlaces externos