Arco de Galerio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Thessaloniki-Arch of Galerius (eastern face).jpg
Fachada oriental del arco de Galerio.
Arco y Rotonda de Galerio
Arco y Rotonda de Galerio

Coordenadas 40°38′28.8″N 22°57′10.8″E / 40.641333, 22.953000
País Bandera de Grecia Grecia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 456
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Reconstrucción del conjunto de Arco y Rotonda de Galerio.
Vista del arco, con la rotonda de Galerio al fondo.
Galerio (a la izquierda) ataca a Narses (a la derecha).
La familia imperial dando gracias a los dioses.
Los tetrarcas otorgan una corona de victoria a los Augusti.

El Arco de Galerio (en griego: αψίδα του Γαλερίου o Kamara, en griego: καμάρα) y la Rotonda de Galerio (ροτόντα του Γαλερίου) son monumentos cercanos de la ciudad de Salónica, en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. Ambas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica con el código 456-02.[1]

Historia[editar]

En el siglo IV, el emperador romano Galerio mandó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejos a su palacio de Salónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste. sigue siendo importante de los cuales fueron encontrados al suroeste.[2]

Estos tres monumentos estaban conectado por una calzada que atravesaba el arco y que constituía la arteria este-oeste de la ciudad. Sirviéndose de su monumentalidad, el Arco de Galerio enfatizó el poder del emperador, que vinculaba la construcción de grandes estructuras con la prosperidad de la Salónica del siglo IV. El arco se compone de un núcleo de mampostería revestido de paneles escultóricos de mármol que conmemoran una victoria sobre los persas sasánidas. Se conserva menos de la mitad del arco original.

Arco de Galerio[editar]

Ubicación y descripción del arco[editar]

El Arco de Galerio se encuentra en la actual calle Egnatia y Dimitrios Gounari de Salónica. Fue construido entre el 298 y el 299 d.C. y dedicado en el 303 d.C. para conmemorara la victoria del tetrarca Galerio sobre los persas sasánidas y la invasión de su capital Ctesifonte en el 298.[3] La estructura era octópila (puerta de ocho pilares) formando un triple arco, que fue construido con núcleo de mampostería recubierda de ladrillo, que a su vez se recubrió con paneles decorados con relieves escultóricos. El vano del arco central medía 9,7 m. de ancho y 12,5 m. de alto, mientras que los arcos laterales medían 4,8 m de anchura por 6,5 m. de altura. El arco central se alzaba sobre la Via Egnatia (calzada romana que unía Dyrrhacium y Bizancio) y que atravesaba toda la ciudad a modo de Decumano (eje este-oeste de la ciudades romanas). Una calzada conectaba la Rotonda (a 125 m. al noreste) y el palacio de Galerio (a 125 m. al noreste) con el eje longitudinal del arco.

En la actualidad, sólo los tres pilares noroccidentales y parte de los núcleos de mampostería de los arcos se conservan, habiéndose perdido toda la parte oriental con sus cuatro pilares y uno de los pilares occidentales.[4] Una moderna restauración extensiva con ladrillos han consolidado la mampostería expuesta, para proteger el monumento. Los dos pilares que flanquean el arco central conservan los relieves escultóricos, que representan las guerras de Galerio contra los persas a modo de panegírico.

Programa escultórico del arco[editar]

La comprensión del programa escultórico del arco está necesariamente limitada por la pérdida de la mayoría de altorrelieves con los que estaba decorado el arco, sin embargo se puede presuponer éste con los que se conservan. Había cuatro paneles colocados verticalmente en cada pilar, cada uno separado con molduras labradas. La presencia de un panel dedicado al río Tigris hace indicar que existieran probablemente otros paneles con representaciones similares. Parece claro que existió cierta grado de licencia artística en las esculturas, ya que se muestra en una de la escena al emperador Galerio en combate personal con el sha Narsés de Armenia, jefe de los sasánidas, aunque aquél nunca estuvo en batalla. Este panel representa a Galerio montado a caballo frente a Narses en similar posición, mientras un águila sostiene sobre la cabeza de Galerio una corona de victoria. El emperador es mostrado seguro sobre su caballo mientras que el rey persa parece a punto de caer de él. Aterrorizados persas se encogen bajo los cascos del caballo imperial en el caos de la batalla. El mensaje de este panel demuestra la competencia y el poder del César Galerio.

El relieve de la familia imperial realizando un sacrificio de agradecimiento sigue el prototipo de hieratismo de los relieves augusteos del Ara Pacis de Roma. La presencia de la mujer de Galerio, Valeria, la hija de Diocleciano sirve para confirmar sus vínculos con su predecesor. En éste, como en el resto, las caras fueron cuidadosamente borradas, como damnatio memoriae o debido a la iconoclasia cristiana.

En otro panel, los cuatro tetrarcas vestidos con togas como Victoria son coronados por los dos Augusti. Un tercer panel conmemora la unidad y fuerza de la tetrarquía con una representación de los tetrarcas al unísono; la forma impersonal en que los tetrarcas son representados recuerdas a la esquemática estatua de pórfido de los tetrarcas de la Basílica de San Marcos de Venecia. En este caso, sólo Galerio viste armadura y realiza la ofrenda sobre el altar.

Claramente la victoria del César Galerio sobre el rey sasánida, que el arco reafirma, representa la gloria de la tetraquía y la prominencia de Galerio dentro de ella.

Referencias[editar]

  1. «Paleochristian and Byzantine Monuments of Thessalonika». Patrimonio de la Humanidad Unesco. Consultado el 24-08-2010.
  2. El palacio de Galerio fue construido a gran escala usando principalmente materiales locales, quizá en el espacio que dejó un incendio. Se conservan amplias zonas de mosaico en diferentes zonas. Una estructura vinculada al palacio y llamada Sala octogonal se encuentra en el extremo suroeste de la zona excavada 40°37′48.53″N 22°56′55.99″E / 40.6301472, 22.9488861. Se pensó en un primer momento que podía ser un mausoleo, pero podría haber sido una entrada monumental al palacio. Junto al palacio hacia el noreste, se ubicaba un hipódromo.
  3. En ese momento, Galerio era únicamente "Caesar" (emperador subordinado); llegando a ser "Augusti" (emperador principal) en el 305 d.C., con la abdicación de Diocleciano.
  4. La parte perdida de la estructura fue destruida en fecha desconocida, probablemente durante unos de los muchos terremotos que han asolado Salónica durante su Historia.

Bibliografía[editar]

  • Dyggve, E. (Copenhague, 1945). Recherches sur le palais imperial de Thessalonique.
  • Engemann, J. (JAC 22, 1979). “Akklamationsrichtung, Sieger- und Besietenrichtung auf dem Galeriusbogn in Saloniki.”
  • Garrucci, P. (W. Wylie, trans.). (NC 10, 1870). “Brass Medallion Representing the Persian Victory of Maximianus Galerius.”/
  • Hébrard, E. (BCH 44, 1920). “L’Arc de Galère et l’église Saint-Georges à Salonique.”
  • Kinch, K. F. (París, 1890). L’arc de triomphe de Salonique.
  • Laubscher, H. P. (Berlín, 1975). Der Reliefschmuck des Galeriusbogens in Thessaloniki.
  • Makaronas, C. J. (Salónica, 1970). The Arch of Galerius at Thessaloniki.
  • Meyer, H. (JdI 95, 1980). “Die Frieszyklen am sogenannten Triumphbogen des Galerius in Thessaloniki.”
  • Pond Rothman, M. S. (AJA 81, 1977). “The Thematic Organization of the Panel Reliefs on the Arch of Galerius.”
  • Pond Rothman, M. S. (Byzantine Studies/Etudes Byzantines 2:1, 1975). “The Panel of the Emperors Enthroned on the Arch of Galerius.”
  • Sutherland, C. H. V. (Londres, 1967), RIC IV: From Diocletian’s Reform (A.D. 294) to the Death of Maximinus (A. D. 313),
  • Velenis, G. (AA, 1979). “Architektonische Problems des Galeriusbogen in Thessaloniki.”
  • Velenis, G. (AA, 1983). “Nachtragliche Beobachtungen am Oberbau des Galeriusbogens in Thessaloniki.”
  • Vermeule, C. C. (Cambridge, Mass., 1968). Roman Imperial Art in Greece and Asia Minor.
  • von Schönebeck, H. (BZ 37, 1937). “Die zyklische Ordnung der Triumphalreliefs am Galeriusbogen in Saloniki.”
  • von Schönebeck, H. (JbBerlMus 58, 1937). (Mostraba imagen de la hoy perdida cabeza de Galerio, posiblemente procedente del arco, que se conservaba en Berlín.)

Enlaces externos[editar]