Apocalipsis (miniserie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Stand (Apocalipsis en Hispanoamérica) es una miniserie de televisión estadounidense de terror suspenso de 1994 dirigida por Mick Garris. Está basada en la novela homónima de Stephen King, quien también escribió el guion.

La adaptación corrió a cargo de Mick Garris por exigencia del propio King. El escritor no quería ver su popular y extensa novela llevada a las pantallas cinematográficas, así que después de años de ideas para adaptarla decidió que el proyecto se convertiría en una miniserie para TV de 6 horas de duración y dividida en 4 partes de 1 hora y media de duración. En varios países fue dividida en dos partes de tres horas cada una, mientras que la edición de DVD se redujo a cuatro partes: La plaga, Los sueños, La traición y Apocalipsis.

Sinopsis[editar]

Visión épica de un futuro apocalíptico, en la que los supervivientes de una terrible plaga mundial han de elegir su lugar en la batalla definitiva del bien contra el mal que decidirá el destino de la humanidad. Los seguidores del diabólico Randall Flagg planean reconstruir el mundo en consonancia con su tenebrosa imagen, mientras que un valiente cuarteto dirigido por la vieja anciana Abigail Freemantle inicia una misión heroica contra Flagg y sus secuaces. Al enfrentarse a los más increíbles peligros, arriesgarán mucho más que sus vidas en un intento desesperado de resistir y derrotar al mal.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Gary Sinise Stuart (Stu) Redman
Molly Ringwald Frannie Goldsmith
Jamey Sheridan Randall Flagg
Laura San Giacomo Nadine Cross
Ruby Dee Madre Abigail Freemantle
Ossie Davis Juez Richard Farris
Miguel Ferrer Lloyd Henreid
Corin Nemec Harold Lauder
Matt Frewer "El basuras"
Adam Storke Larry Underwood
Ray Walston Glenn Bateman
Rob Lowe Nick Andros
Bill Fagerbakke Tom Cullen
Peter van Norden Ralph Bredtner
Rick Aviles El hombre rata
Max Wright Dr. Herbert Denninger
Shawnee Smith Julie Lawry
Cynthia Garris Susan Stern
Kareem Abdul-Jabbar El hombre que grita
Warren Frost Dr. George Richardson
Joe Bob Briggs Joe-Bob
Troy Evans Sheriff Baker
Stephen King Teddy Weizak
Tom Holland Carl Hough
John Landis Russ Dorr
Sam Raimi Bobby Terry
Ray McKinnon Charlie D. Campion
Bridgit Ryan Lucy Swann
Ed Harris General Starkey (no acreditado)
Kathy Bates locutora de la radio (no acreditada)
Ken Jenkins Peter Goldsmith

Producción[editar]

  • En un principio, el director de la película iba a ser George A. Romero, el proyecto quedó aplazado y Romero y King decidieron rendir un homenaje al comic con Creepshow (1982)
  • La intención era que aparecieran hileras de cadáveres crucificados al lado de las carreteras, que representarían a todos los que han ido en contra de Randall Flagg (de lo cual Glen Bateman hacía referencia en el libro). El problema fue que ello hacía la película muy costosa y demasiado violenta (se podría censurar), por lo que sólo aparece un tipo crucificado.
  • En la película actores y directores de grandes films hacen cameos: Ed Harris, Kathy Bates, que aceptaron intervenir (sin salir en los títulos de crédito); el propio Stephen King; Sam Raimi (director de la trilogía Evil Dead y Spiderman); Tom Holland (director de Child's play (El muñeco diabólico) y de Fright Night (Noche de miedo)); John Landis (director de Un hombre lobo americano en Londres), Mick Garris (el director del film)... e incluso el famoso jugador de baloncesto que jugó en Los Angeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar, hace un cameo de un tipo que grita por las calles de Nueva York: "saquen a sus muertos... ya viene el monstruo".
  • Entre las opciones de Stephen King, Randall Flagg podría haber sido interpretado por varios actores (que en aquellos momentos trabajaban en otros proyectos): Sam Neill, Christopher Walken, Jeff Goldblum, Willem Dafoe... Pero finalmente se eligió a Jamey Sheridan y a King le gustó su interpretación.

Diferencias con la novela[editar]

  • En la novela Nick Andros pierde un ojo cuando se enfrenta con el preso.
  • Nadine no se suicidaba en el libro, sino que durante un arranque de ira Randall Flagg la arroja por la ventana por accidente.
  • La primera persona que se encuentra Larry no era Nadine, sino con mujer millonaria que termina suicidándose por consumo excesivo de pastillas.
  • La imagen de Randal Flagg original aparecía en ocasiones vestido con un habito de monje en los sueños de los sobrevivientes y jamás se le veía el rostro, sino "un vacío con dos agujeros rojos en lugar de los ojos".
  • La madre Abigail se enfrentaba a unas comadrejas que significaban la manifestación de Randall Flagg.
  • En la novela, el personaje del niño Joe se explica con mayor rigor y tiene más protagonismo, puesto que posee extraños poderes que le hacen saber lo que va a suceder.
  • En la novela, Larry se encontraba con Nadine y con "Joe" el niño. En la miniserie ni Nadine ni Joe tienen relación.
  • La madre de Frannie estaba viva y estaba enojada con ella porque estaba embarazada.
  • Harold era un tipo obeso y no estaba persiguiendo a Frannie, sino que ella era amiga de su hermana, aunque sí estaba enamorado de ella.
  • En la miniserie a Nadine la cambian de lugar con la mujer rica que conoció Larry, y a Lucy le dan el papel que tenía Nadine en el libro.
  • En la miniserie, Nadine abandona a Larry y llega junto al grupo de Teddy Weizak (interpretado por Stephen King). En la novela, Nadine llegaba en el grupo de Larry, jamás le abandonaba.
  • Larry Underwood era un hombre con mucho remordimiento a cuestas y, a medida que avanzaban los sucesos de la supergripe, más se mortificaba con los sucesos que ocurrían.
  • Susan Stern y Dayna Jurgens son rescatadas por el grupo de Stu, Glen, Frannie y Harold de una pandilla que secuestraba mujeres con intereses sexuales, llamando a su grupo "El Zoo". En la serie, no muestran cuando llega Dayna y Sue Stern llega en el grupo de Nick, Ralph y Tom.
  • Trashcan Man llega ante Flagg luego de pasar una experiencia humillante y dura junto a un personaje enigmático llamado "El Muchacho". Éste sodomiza y amenaza reiteradamente a Trashcan. Sabiendo su propósito de asesinar y deponer a Flagg de su poder, el Hombre Oscuro toma medidas enviando unos lobos contra él.

Premios y nominaciones[editar]

1994- Casting Society of America (Artios)[editar]

1994- Premios Emmy[editar]

  • Ganador- Miniserie- Mejores Efectos especiales:
    Steve Johnson, Bill Corso, David Dupuis, Joel Harlow, Camille Calvet
  • Ganador- Miniserie- Al mejor sonido:
    Grand Maxwell, Michael Ruschak, Don Summer
  • Nominado- Miniserie- Mejor Dirección artística:
    Nelson Coates, Burton Rencher, Michael Perry, Susan Benjamin
  • Nominado- Miniserie- Mejor fotografía: Edward J. Pei
  • Nominado- Miniserie- A la mejor miniserie del año: Richard P. Rubinstein, Stephen King, Mitchell Galin, Peter R. McIntosh
  • Nominado- Miniserie- A la mejor Música: W.G. Snuffy Walden

1995- Premios del sindicato de actores[editar]

  • Nominado- Gary Sinise al mejor actor del año en una miniserie.

Ediciones en DVD[editar]

En España aparte de las ediciones en VHS (todas incluyen 2 VHS de 3 horas de duración cada uno) han aparecido hasta el momento 2 ediciones en DVD:

  • La primera salió el 6 de abril del 2004, distribuida por Warner Home Video, la edición incluía 2 dvd's.
  • La segunda salió el 10 de octubre del 2007 y está distribuida por Paramount Pictures, la edición incluye 2 dvd's.

Enlaces externos[editar]