Antony de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:50 29 ago 2020 por 191.102.124.252 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anthony de Ávila
Datos personales
Nombre completo Anthony William de Ávila Charris
Apodo(s) El Pitufo, El Pipa
Nacimiento Santa Marta, Magdalena, Colombia
21 de diciembre de 1962 (61 años)
Nacionalidad(es) colombiana
Altura 1,57 m (5 2)
Peso 52 kg (114 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1982
(América de Cali)
Posición Delantero
Goles en clubes 266
Retirada deportiva 2009
(América de Cali)
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 54 (13)

Anthony William de Ávila Charris (Santa Marta, Magdalena, Colombia, 21 de diciembre de 1962) es un exfutbolista colombiano. Jugaba como delantero y su primer equipo fue América de Cali, club donde también se retiró y en donde es entrenador de delanteros desde septiembre de 2011.[1]

Trayectoria

Inicios en América

De Ávila fue descubierto como futbolista cuando practicaba como aficionado en las playas de Santa Marta, y allí un cazatalentos del América de Cali se lo llevó al doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien lo integró al equipo escarlata, único club para el que jugó en Colombia.

El primer gol del "Pitufo" como profesional lo marcó el 2 de agosto de 1982, en un partido entre el América de Cali y el Unión Magdalena, en el estadio Pascual Guerrero, al arquero argentino Carlos Alfredo Gay, exjugador del América.[2]

Archivo:Anthony De Ávila en sus primeros años con el América de Cali..jpg
Anthony De Ávila durante sus primeros años con el club América de Cali

Estando en el América durante sus primeros años como profesional, ocasionalmente hizo parte de un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos' compuesto por los suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores. Algunos de los integrantes de ese plantel fueron Álex Escobar, John Édison Castaño, Hernán Darío Herrera, Jairo Ampudia, Luis Fernando "El Chonto" Herrera, Orlando Maturana y Armando "El Pollo" Díaz, entre otros. Particularmente, con Escobar siempre tuvo una gran afinidad dentro de la cancha durante el tiempo en que ambos hicieron parte del América.[3]

De Ávila estuvo en tres de los cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores del América. En las finales que perdió, en 1985 ante Argentinos Juniors (en donde falló un lanzamiento desde el punto penal), y en 1986 y 1996 ante River Plate. No es cierto que haya estado en la final de 1987 frente a Peñarol, en octubre de dicho año,[4]​ porque para esa fecha se encontraba en el club Unión de Santa Fe del fútbol argentino (ver discusión). La otra final que perdió fue en 1998, jugando con el Barcelona de Guayaquil, contra Vasco da Gama.

Con respecto a la final de la Copa Libertadores ante Argentinos Juniors, De Ávila, quien apenas tenía 22 años en ese entonces, debió hacerse cargo del quinto y último cobro de la serie de penales, que fue detenido por Enrique Vidallé. La anécdota cuenta que el jugador originalmente asignado por Gabriel Ochoa Uribe para el último cobro rojo era el guardameta Julio César Falcioni, pero éste se rehusó a hacerlo porque quería cobrar el primero, asignado a Ricardo Gareca, y luego concentrarse en tapar los tiros de los rivales. Ante la negativa del arquero, el técnico debió cambiar su decisión y fue así como eligió al juvenil samario para tal fin.

Unión, Barcelona y MetroStars

Su carrera como futbolista incluyó también a Unión de Santa Fe de Argentina,[5]​ a Barcelona de Ecuador[6]​ y MetroStars de los Estados Unidos.[7]

En 1987 Anthony De Ávila decidió tomar otros rumbos viajando a Argentina con su esposa y su niña de apenas dos meses de edad. En Colombia se dijo que se trataba de un castigo impuesto por las directivas del América debido a su indisciplina, pero según él no fue así. Su convicción al irse era mostrarse, probar suerte y cambiar de ambiente. Llegó a préstamo a un equipo antiguo pero poco conocido, el Unión de Santa Fe, que para aquellos días peleaba el descenso. A través de su buen ritmo de juego y gambetas, De Ávila despertó frecuentemente elogios de la prensa, e incluso se alcanzó a mencionar la posibilidad de que llegara a uno de los clubes grandes del país como Independiente de Avellaneda. Al final no se concretó nada, pero "El Pipa" logró un alto grado de madurez.[8]​ Si bien su experiencia fue de alguna manera positiva, no fue lo que esperaba y regresó a Colombia en 1988 para jugar otra vez con el América, siendo uno de los más goleadores de esa temporada y ninguno de los tantos que consiguió fue de tiro libre o de penalti.[9]​.

Luego de ocho años en el América, en el segundo semestre de 1996, Anthony De Ávila se fue a probar suerte en la recientemente creada MLS de los Estados Unidos, en el MetroStars de Nueva York, dirigido por el técnico Carlos Queiroz. En su primer partido en suelo norteamericano el 14 de agosto de 1996 "El Pitufo" marcó su primer gol frente al New England Revolution. Más adelante, en la penúltima fecha de la fase regular, De Ávila anotó el gol de la victoria de su equipo ante el Columbus Crew y que prácticamente los dejó clasificados a los Play-Offs. Según palabras del entrenador Queiroz al final del encuentro "el gol de Anthony fue el que se merecían el partido y todos los aficionados". [10]​ Posteriormente el director técnico portugués se fue del club en la postemporada, con destino al fútbol japonés para dirigir al Nagoya Grampus. El MetroStars quedó eliminado en la semifinal de la Conferencia Este frente al D.C. United. Finalmente De Ávila anotó ocho goles en once partidos y al siguiente año se marchó al Barcelona de Ecuador.[11]

"El Pitufo" fue gran figura, ya que en su primera temporada con el club de Guayaquil terminaron siendo campeones del torneo local. En 1998, De Ávila junto a sus compañeros de equipo lograron llevar por segunda vez en su historia al club ecuatoriano a una final de la Copa Libertadores, que infortunadamente perdieron contra el Vasco da Gama de Brasil.

Sus 29 goles anotados en la Libertadores lo han hecho pasar a la historia del certamen.[12]​ Pero también "el Pipa" es un gran ídolo de la hinchada americana por ser el máximo goleador en la historia del club, con 206 goles, 179 de ellos en el Fútbol Profesional Colombiano.[12][13]

Regreso a las canchas

Anthony de Ávila regresó a las canchas el 22 de julio de 2009, con 46 años y 113 días de edad, en una decisión conjunta con los directivos y cuerpo técnico del América de Cali, con un contrato por seis meses.[14]​ Como "El Pipa" no tuvo un partido de despedida propiamente dicho diez años atrás, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando de manera normal y no en un partido de homenaje. La noticia causó sorpresa en la opinión pública y a la vez una enorme expectativa.

De Ávila marcó el primer gol de su etapa de regreso el 30 de agosto de 2009 con asistencia del juvenil Andrés "el rifle" Andrade en el Pascual Guerrero, dándole el empate al América 1-1 frente a Independiente Santa Fe,[15]​ y el 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Como anécdota, antes de este juego hubo algunas declaraciones salidas de tono de parte del entonces técnico verde, José 'Cheché' Hernández, menospreciando la capacidad del veterano delantero samario para jugar al fútbol profesionalmente. Al término de la temporada 2009 salió junto a otros diecisiete futbolistas del club.[16]

Curiosidades

  • El escudo del América tiene como símbolo a un diablo. Durante los 12 años en que el médico Ochoa Uribe estuvo al frente del equipo, el escudo original del diablo fue reemplazado por otro que tenía las estrellas correspondientes a los campeonatos ganados hasta la fecha. Cuando Ochoa se retiró del América, los directivos decidieron volver al tradicional escudo con el diablo. Como De Ávila siempre ha sido muy religioso, fue el primer jugador del conjunto en cubrir dicho escudo con una cinta blanca pues esa figura asociada con el mal iba en contra de sus creencias. Otros futbolistas americanos continuaron esta costumbre.
  • Siendo un jugador de baja estatura, en varias ocasiones anotó goles de cabeza en detrimento de defensas mucho más altos que él.
  • Con 19 goles es el máximo artillero del Clásico vallecaucano[17]​ además de ser el jugador más veterano en anotar por un Derbi de Occidente.
  • Es el jugador colombiano que más títulos ganó en un mismo equipo (ocho) con América de Cali, el primero en 1982, y el último en 1997.[18]
  • A su retiro en 2009, llevaba marcados 179 goles por Categoría Primera A, 27 por Copa Libertadores y dos en Copa Conmebol, para un total de 208.
  • En la red no hay un dato claro acerca de la estatura correcta de "El Pitufo", pues en algunos sitios web se asegura que mide 1,57 m. Sin embargo, en otros aducen una estatura mayor, incluso en el álbum de la Copa Mundial de Fútbol Francia 1998 de la editorial italiana Panini, los datos acerca del jugador indicaban 1,60 m de estatura.

Clubes

Club País Año
América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1982 -1987
Unión de Santa Fe Bandera de Argentina Argentina 1987 -1988
América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1988 - 1996
MetroStars Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1996 - 1997
Barcelona EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1997 - 1999
América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 2009

Estadísticas

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 1 de noviembre de 2009.
Club Div. Temporada Primera División Copa Internacional(1) Total(2) Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 1982 24 3 24 3 0,12
1983 25 5 7 3 32 8 0,25
1984 42 8 3 0 45 8 0,18
1985 41 11 9 0 50 11 0,22
1986 32 10 7 0 39 10 0,25
1987 12 5 5 0 17 5 0,29
1988 22 11 12 3 34 14 0,41
1989 29 9 29 9 0,31
1990 43 25 43 25 0,58
1991 30 10 10 4 40 14 0,35
1992 44 16 8 3 52 19 0,36
1993 36 13 12 3 48 16 0,33
1994 35 18 35 18 0,51
1995 15 7 15 7 0,46
1995-96 55 26 20 13 75 39 0,52
F-2009 9 2 9 2 0,22
Total club 489 179 93 29 582 214 0,36
Unión
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1987/88 33 7 33 7 0,21
Total club 33 7 - - 33 7 0,21
MetroStars
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 1996 11 8 11 8 0,72
1997 23 9 23 9 0,39
Total club 34 17 - - 34 17 0,50
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1.ª 1997 17 10 17 10 0,36
1998 22 16 12 3 34 18 0,53
1999 13 0 13 0 0,00
Total club 52 26 12 3 64 28 0,42
Total Carrera 608 229 105 32 713 266 0,45
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores, la Copa Conmebol y la Copa Merconorte
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia (entre 1985 y 1998) en 54 ocasiones marcando 13 goles. Fue mundialista en 1994 y 1998 aunque no jugó partidos completos.

Sus goles y su gran habilidad como mediapunta lo llevaron a formar parte de la Selección Colombia. Su primera convocatoria internacional fue en 1985 para jugar el repechaje ante Paraguay, por un cupo a la Copa Mundial de 1986. Jugó también la Copa América de 1987, 1989 y 1991. De Ávila no quedó dentro de la selección definitiva que disputó el Mundial Italia 1990. Hubo una controversia en el país porque, pese al gran momento deportivo del samario, el técnico Francisco Maturana eligió a otros atacantes. De hecho, el estratega chocoano declaró en un libro publicado para aquel entonces que "De Ávila fue otro que se marginó", aduciendo que el propio delantero costeño prefirió no ser tenido en cuenta porque no iba a ser titular.[19][20][21]

Pese a ello, estuvo en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, jugando algunos minutos de diferentes partidos. En 1997, integró la Selección Resto del Mundo, en la que compartió con grandes figuras del fútbol suramericano como Gabriel Batistuta y Ronaldo, bajo la dirección del técnico Carlos Alberto Parreira, marcando uno de los goles en la victoria 5-2 de Resto del Mundo contra Europa, dirigida por Franz Beckenbauer, y que en ese juego contó con la presencia de estrellas como Zinedine Zidane, Patrick Kluivert, Fernando Hierro, entre otros.

Entre los logros individuales de "El Pipa" se destaca ser goleador de la Copa Libertadores 1996 con 11 anotaciones y Botín de Oro en el Campeonato colombiano 1990 con 25 goles. En 2007, el América de Cali lo homenajeó con el trofeo como Máximo Goleador Histórico del club. De Ávila es reconocido como uno de los máximos ídolos escarlatas y también goza de una gran fanaticada en el Barcelona de Guayaquil y un destacado reconocimiento en Unión de Santa Fe[22][23][24]​y MetroStars de Nueva York.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado PJ G
Copa Mundial de 1994 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Primera fase 2 0
Copa Mundial de 1998 Bandera de Francia Francia Primera fase 2 0

Eliminatorias del Mundial

Eliminatorias Resultado PJ G
Eliminatorias Mundial de 1986 5º Lugar 2 0
Eliminatorias Mundial de 1998 3º Lugar 9 3

Participaciones en Copas América

Copa Sede Resultado PJ G
Copa América 1987 Bandera de Argentina Argentina Tercer Lugar 2 0
Copa América 1989 BrasilBandera de Brasil Brasil Primera fase 3 1
Copa América 1991 ChileBandera de Chile Chile Cuarto Lugar 6 3

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1982
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1983
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1984
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1985
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1986
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1990
Primera División América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1992
Serie A Barcelona EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1997

Otros logros

Título Club País Año
Subcampeón Copa Libertadores América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1985
Subcampeón Copa Libertadores América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1986
Subcampeón Copa Libertadores América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 1996
Subcampeón Copa Libertadores Barcelona EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1998

Distinciones individuales

Distinción Año
Goleador del Campeonato colombiano (25 goles) 1990
Goleador de la Copa Libertadores (11 goles) 1996
Trofeo al Goleador Histórico del América de Cali (203 goles) 2007
Premios Dimayor 60 Años como el futbolista con más títulos (8)[25] 2008
11º Goleador histórico de la Categoría Primera A (179 goles) 2009
6º Goleador histórico de la Copa Libertadores de América (29 goles) 2010
Incluido en el 11 ideal de todos los tiempos de la Copa Libertadores según Bolavip.com[26] 2012
Reconocimiento como Jugador Insignia del América de Cali (208 goles) 2013

Referencias

  1. El Pais de Cali (14 de septiembre de 2011). El Pais de Cali, ed. «Anthony De Ávila regresó al América de Cali». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2011. 
  2. Arco Triunfal, ed. (3 de agosto de 2009). «Hace 27 años Anthony de Avila hizo primer gol». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2010. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  3. DIABLO SODA. «AMÉRICA DE CALI: GENERACIÓN DORADA». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  4. Colombian Clubs in Copa Libertadores. RSSSF.com Detalle de la nómina del América de Cali en la final de la Copa Libertadores de 1987
  5. Da gusto verlo jugar
  6. "El título de 1997 fue lo más grande para mí"
  7. Los colombianos que dirigió Carlos Queiroz
  8. Germán Blanco P. (16 de diciembre de 1990). «ANTHONY DE AVILA EN 42 AÑOS, TERCER COLOMBIANO QUE SALE GOLEADOR». 
  9. Jorge Enrique Rojas (1 de septiembre de 2014). «"El Pitufo" más grande». 
  10. «Los colombianos que dirigió Carlos Queiroz». 
  11. «Los colombianos que dirigió Carlos Queiroz». 
  12. a b Caracol Televisión, ed. (22 de julio de 2009). «Anthony de Ávila habló en exclusiva con Caracoltv.com sobre su retorno al fútbol profesional». Archivado desde el original el 28 de julio de 2009. Consultado el 23 de julio de 2009. 
  13. Frank Ballesteros (21 de febrero de 2004). Rsssf, ed. «Colombia - All-Time Topscorers». Consultado el 23 de julio de 2009. 
  14. El espectador (ed.). «Pipa de Ávila regresa al América de Cali». Archivado desde el original el 24 de julio de 2009. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  15. Caracol radio, ed. (30 de agosto de 2009). «Antony de Avila marca gol y salva al América de derrota en el fútbol colombiano». Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  16. El Espectador, ed. (20 de noviembre de 2009). «Purga en América de Cali». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  17. El viejo de Avila tapó la boca al técnico del Cali Archivado el 22 de noviembre de 2010 en Wayback Machine.
  18. Top 5: Los jugadores con más estrellas del fútbol colombiano Anthony De Avila - 8 estrellas
  19. REVISTA DEL AMÉRICA EDICIÓN DIGITAL (15 de junio de 1990). «COLOMBIA: MATURANA LO QUISO ASÍ (página 14)».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  20. REVISTA DEL AMÉRICA EDICIÓN DIGITAL (15 de junio de 1990). «MATURANA: LA CONFESIÓN NO FUE COMPLETA (páginas 25-26)».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  21. Clopatofsky Londoño, José (1990). «15. Una copa bien distinta». Maturana (1ª edición). El Tiempo & Intermedio Editores. ISBN 958-637-132-8. 
  22. http://bestiariodelbalon.com (ed.). «Incunable: pitufaré, pitufarás». Consultado el 26 de abril de 2011. 
  23. revistadonjuan.com (ed.). «ANTHONY DE AVILA EL PITUFO 'DIABOLICO'». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  24. ¿Se acuerdan de Anthony De Avila?
  25. ElTiempo.com - Elegidos los cinco mejores jugadores de la historia de Colombia en los 60 años de fútbol profesional (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  26. El Once Ideal histórico de la Libertadores

Enlaces externos