Antonio de Cabezón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, publicadas en Madrid, por su hijo Hernando de Cabezón

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista y compositor español del Renacimiento.

Biografía[editar]

Quedó ciego de niño,[1] circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral.[2] En 1526 era organista de la capilla de la emperatriz Isabel, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana [3] , donde hubo de contactar con los cantores de la capilla flamenca del emperador, y con ellos conocer las obras de Verdelot, Crecquillon, Janequin, Clemens y, sobre todo, Josquin.

Entre 1548 y 1551 acompañó al aún príncipe Felipe, luego Felipe II, en sus viajes por Milán, Nápoles, Alemania y los Países Bajos. Luego (1554-1555) acompañó al príncipe a Londres para su boda con María Tudor, ocasión a la que se atribuye la influencia del músico español en el estilo de la música de tecla inglesa de finales de su siglo. Considerado uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra está escrita preferentemente para su instrumento, el órgano, aunque se interpretaba ya en su época con otros instrumentos e incluso con conjuntos instrumentales (curiosos minestriles)[4] . Tanto Venegas de Henestrosa (Libro de Cifra Nueva) como, sobre todo, su hijo Hernando de Cabezón (Obras de música para tecla, arpa y vihuela) llevaron a la imprenta un buen número de sus composiciones, aunque fuesen apenas migajas recogidas de su gran genio como improvisador.

En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.

Obra y su publicación[editar]

Diferencias sobre el 'Canto del caballero'.
Canto del caballero
Intérprete: Robert Schröter al clavicémbalo.

Entre su obra conservada, dedicada originalmente al teclado, podemos distinguir:

  • Piezas litúrgicas funcionales, tales como himnos, versos del Kyrie y colecciones de salmos, magnificats y fabordones.
  • Tientos, esto es, obras libres en forma de motete instrumental, basadas en la imitación.
  • Glosados (disminuciones u ornamentaciones) de obras anteriores, normalmente canciones y motetes de compositores francoflamencos.
  • Diferencias, o sea, series de variaciones (discantes) sobre canciones o secuencias armónicas. Entre ellas están algunas de sus obras más conocidas, como las diferencias sobre la canción "La dama le demanda", el "Canto del Caballero", la "Gallarda Milanesa" y "Guárdame las vacas", o la "Pavana con su glosa".

Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra bajo el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon (1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557), que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1965 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.

Notas[editar]

  1. En la dedicatoria de las Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578) su hijo Hernando de Cabezón afirma que su padre era ciego desde muy niño. Véase PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Bibliografía madrileña, Tip. de los Huérfanos, 1791; pág. 59.
  2. CANDÉ, Roland de: «Cabezón, Antonio de», en Nuevo diccionario de la música, vol. II, Ma non troppo, 2002, p. 58.
  3. ANGLÉS, Higinio: La música en la corte de Carlos V, vol. I, CSIC, 1965, p. 51.
  4. JAMBOU, Louis: entrada Cabezón en New Grove, 2000.

Enlaces externos[editar]