Escuela francoflamenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La escuela franco-flamenca es una escuela musical que tuvo su mayor auge fundamentalmente en el siglo XV. A partir del año 1420 la música tomo nuevos rumbos para dejar París y dirigirse a Flandes, donde se juntó la influencia francesa proveniente de Guillaume de Machaut y la italiana de los madrigalistas florentinos.

Las voces comenzaron a mezclarse, combinándose finamente tres o cuatro melodías sobrepuestas a aquellas, llamadas respectivamente superius, altus, tenor y bassus. Empezó a originarse el canon, que tomó formas variadas. Se introdujo la cuarta voz, con lo cual el bajo desapareció como melodía y pasó a desempeñar el papel de apoyo armónico.

Entre los más importantes compositores se destacaron el flamenco Jacobus Obrecht (1450-1505) y su discípulo y continuador Josquin Des Prés (1440-1521). Ambos autores, empleando cadencias y acordes perfectos, pasaban de un tono a otro, con lo que se acentúo progresivamente el sentido armónico, que alcanzó el máximo esplendor un siglo después con Palestrina.

Véase también[editar]