Anticoagulante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:46 31 jul 2014 por 190.241.139.152 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En medicina y farmacia, un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico. Se distinguen sustancias endógenas, producidas por el propio organismo y sustancias exógenas (fármacos):

Anticoagulantes endógenos

Fármacos anticoagulantes

Heparinas

Heparina no fraccionada (heparina sódica)

Acelera la acción de la antitrombina III e inactiva el factor Xa de la cascada de coagulación. Se administra de forma intravenosa. Requiere monitorización del tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA). Su acción se revierte con sulfato de protamina.

Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)

La heparina de bajo peso molecular inactiva el factor Xa. Se administra de forma subcutánea, y tiene una vida media más larga.

Inhibidores selectivos del factor Xa

Fármacos como fondaparinux.

Anticoagulantes orales

Inhibidores de la vitamina K: cumarinas

Son fármacos como el acenocumarol o la warfarina. Inhiben la síntesis hepática de los factores de coagulación dependientes de vitamina K. Están contraindicados en el embarazo por producir efectos teratogénicos.

Anticoagulantes inhibidores directos de trombina.

El dabigatran es un inhibidor directo de la trombina, es un profármaco que se transforma rápidamente en dabigatran de forma directa y reversible a la trombina, eliminación vía renal. Vida media de 14 horas. Su actividad anticoagulante es predecible y no necesita monitorización. No se metaboliza por las isoenzimas del citocromo p450, escasas interacciones farmacológicas.

Nuevos anticoagulantes orales

Son fármacos como dabigatrán, rivaroxaban o apixaban.

Enlaces externos