Exógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término exógeno o exógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado en el exterior de una cosa, en contraposición a endógeno, que es lo que ocurre o se genera en el interior. Según el Diccionario de la RAE, el término hace referencia a algo que se genera o se forma en el exterior, o en virtud de causas externas.[1]

Algunos ejemplos de utilización[editar]

En las distintas disciplinas científicas y áreas del saber, el concepto tiene aplicación principalmente para agrupar por su origen (en la dicotomía externo/interno) a los factores que tienen incidencia en el fenómeno que se estudia. Por ejemplo:

  • El término tiene amplia aplicación en clínica, tanto en medicina como en psicología. La etiología clasifica las causas de las enfermedades o trastornos según dónde se originan, diferenciando entre causas endógenas y exógenas.
  • En microeconomía los modelos econométricos suelen clasificar sus variables en dos grupos: exógenas (externas al modelo) y endógenas (intrísecas o internas del modelo).[2]
  • En geología el concepto se utiliza para agrupar a los procesos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre o cerca de ella (como por ejemplo la meteorización) en contraposición a los que se originan endogenéticamente (al interior de la tierra).

Véase también[editar]

Referencias[editar]