Anexo:Subgéneros de la ciencia ficción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia ficción es un género que está ligado a la fantasía y al terror. Aunque no existe un criterio específico se puede dividir en diversos subgéneros atendiendo a diferentes factores.

Subgéneros[editar]

Los diferentes subgéneros se pueden clasificar ateniéndonos a diferentes criterios.

Primer criterio: ciencia[editar]

Una primera subdivisión de la Ciencia Ficción se puede dar teniendo en cuenta la importancia, exactitud y el tipo de ciencia que se describe:

Segundo criterio: temas[editar]

Una vez hecha la primera división, se puede efectuar una segunda, bajo criterios temáticos; ya sean estos relacionados con la ciencia, la tecnología, el espacio y el futuro, así como sus argumentos y escenarios:

  • Biopunk: utiliza elementos de la novela policíaca, el film noir, el anime japonés y la prosa post-modernista para describir una sociedad nihilista y underground basada en la biotecnología.
  • Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica: Se relatan historias en un escenario futurista en el cual sucedió una gran catástrofe mundial, que hizo declinar la civilización occidental, y muchas veces a la humanidad en general. Ejemplos de este género son Valkyria, Fallout, etc.
  • Ciencia ficción militar: Relacionado con la space opera, son historias en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar y tiene lugar un conflicto armado, normalmente en el espacio o en otro planeta. Se describen los conflictos, estrategias y situaciones militares. Ejemplos de ella serían la Saga del Condominio de Jerry Pournelle, las películas de Starship Troopers, Space Map.
  • Colonización espacial: Historias centradas en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos. Pueden ser de ciencia ficción dura (como las obras de Niven y su Espacio Conocido) o blanda (como las historias espaciales de Ray Bradbury).
  • Space opera: Este subgénero concede especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción. Es parte del primer desarrollo de la Ciencia Ficción, y muchas veces fue vinculada con las historias pulp de la llamada Edad de Oro.
  • Steampunk: son trabajos ambientados en una época o mundo ambientado en la Inglaterra de la era victoriana pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
  • Robótica: Historias basadas en el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial.
  • Retrofuturismo: Utiliza la imaginería futurista anacrónica de los años 1940-1950 para generar un ambiente de ciencia ficción novedoso. Un ejemplo de esto sería Futurama.
  • Ucronías: A partir de un punto de la historia divergente, se desarrolla una línea temporal alternativa. Un ejemplo de esta ciencia ficción sería la novela Pavana, de Keith Roberts.
  • Viaje en el tiempo: Ciencia ficción derivada de la especulación sobre el viaje temporal, antes que el espacial. Un ejemplo en ciencia ficción dura sería El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Varios elementos de diferentes subgéneros pueden mezclarse con facilidad, por ejemplo entre las ucronías y los viajes en el tiempo, o ciencia ficción militar con la Space Opera.

Tercer criterio: enfoques[editar]

Los temas tratados pueden verse desde diferentes enfoques, atendiendo a movimientos políticos, filosóficos, religiosos o sexuales:

Criterios extratextuales: períodos[editar]

La ciencia ficción puede definirse también por criterios externos al texto en sí mismo, más allá de sus características formales o temáticas, como por ejemplo el período en el cual fueron escritos. Atendiendo a la época histórica en la que fueron creados y publicados podemos encontrar:

Cada período tiene ciertas características generales, que vinculan temáticamente o por su enfoque a muchos de sus textos.

Género mixto[editar]

La ciencia ficción puede operar como marco para el desarrollo de historas de otros géneros literarios. En este caso se habla de combinación de géneros, o géneros mixtos.

Véase también[editar]