Anexo:Primera temporada de Dexter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dexter
Primera temporada
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 12
Lanzamiento
Medio de difusión Showtime
Primera emisión 1 de octubre de 2006
Última emisión 17 de diciembre de 2006
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Dexter

La primera temporada de Dexter es una adaptación de la primera novela de Jeff Lindsay en la serie de Dexter, El oscuro pasajero. Las temporadas posteriores han presentado argumentos originales. Esta temporada se transmitió desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 17 de diciembre del mismo año,[1][2]​ y sigue la investigación de Dexter al «Asesino del Camión de Hielo» (Ice truck killer). Introducido en el primer episodio, «Dexter», los objetivos de este asesino en serie son las prostitutas cuyos cuerpos abandona descuartizados y sin restos de sangre. Al mismo tiempo, la hermana adoptiva de Dexter, Debra Morgan (Jennifer Carpenter), una oficial de brigada antivicio, aspira a trabajar en el departamento de homicidios, y la novia de Dexter, Rita Bennett (Julie Benz), quiere que su relación sea más íntima.[3]Christian Camargo aparece como Rudy Cooper (después se descubre que es Brian Moser) y es un personaje recurrente hasta el final de la temporada.[4]

La primera temporada recibió críticas generalmente favorables por parte de los críticos; fue elogiada como «audaz, diferente y emocionante, con un personaje central y una puesta en escena que quita el aliento» por el New York Daily News.[5]The Wall Street Journal la vio como «el grotesco de Dexter» no es algo que fácilmente pueden ser visto como viejo «que no tiene que ver con la línea», y concluyó que «Tenemos que vivir entre los espectadores que se desensibilizan, o despiertan, por este espectáculo».[6]​ El sitio global Metacritic le dio a la primera temporada de la serie un 77 de 100 basado en 27 comentarios críticos.[7]

La temporada recibió alto índice de audiencia para Showtime, el episodio piloto atrajo a más de un millón de espectadores en Estados Unidos, lo que da al canal uno de sus audiencias más altas en casi dos años,[8]​ mientras que el final "Born Free", señaló a una audiencia de 1,1 millones de espectadores en los EE. UU.[9]​ En promedio, la temporada fue vista por dos millones de espectadores por episodio durante su recorrido original.[10]​ Debido a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 y alentados por el éxito de crítica de la serie y altos índices de audiencia en Showtime, CBS, una red nacional de difusión terrestre, anunció en diciembre de 2007 que estaba considerando sacar al aire una versión editada de la primera temporada de Dexter de forma gratuita.[11]​ Comenzó a transmitir el 17 de febrero de 2008,[12]​ y por tanto, Dexter se convirtió en el primer programa en 20 años en salir al aire en una red de difusión después de ser mostrado en un canal de cable premium.[13]​ Durante la retransmisión del programa en la cadena CBS en 2008, las audiencias fueron muy superiores, llegando a 8,2 millones los espectadores en Estados Unidos durante su estreno en febrero,[14]​ dando en la red su mejor clasificación en el intervalo de tiempo desde diciembre del año anterior.[15]​ Durante su transmisión de 12 semanas,[16]​ se redujo a 7,1 millones a principios de abril,[17]​ y a 6,6 millones durante el final de la temporada el 6 de mayo.[18]

Resumen de la temporada[editar]

La primera temporada nos presenta a Dexter Morgan (Michael C. Hall) el forense y asesino en serie, y a sus compañeros de la policía de Miami: a su hermana adoptiva Debra Morgan (Jennifer Carpenter), a Vince Masuka (C.S. Lee), al detective Angel Batista (David Zayas), al sargento James Doakes (Erik King) y a la teniente María LaGuerta (Lauren Vélez). También conocemos a Rita Bennet (Julie Benz), su actual pareja, que es madre de dos hijos: Astor (Christina Robinson) y Cody (Daniel Goldman/Preston Bailey). El padre de estas dos criaturas y el exmarido de Rita es Paul (Mark Pellegrino) el cual también aparece tras salir de la cárcel.

El caso principal de la primera temporada es el del Asesino del camión de hielo (Ice truck killer en inglés), un asesino en serie que se dedica a descuartizar a sus víctimas, extraerles la sangre del cuerpo y dejar pistas al propio Dexter. Sin encontrar el motivo aparente, el Asesino del camión de hielo sabe que Dexter es como él. Al final se descubre que ese asesino en serie es Ruddy Copper (Christian Camargo), el novio de Deb, quien realmente es el hermano biológico de Dex, Brian Mosser, el cual quiere «contactar con su hermano pequeño» cuando descubre que también es un asesino en serie. La temporada concluye con la muerte de Brian Mosser en manos de Dexter. Todo el mundo descubre que es el asesino del camión de hielo, aunque Dexter (que lo ha matado como él hacía) hace creer a todos que se ha suicidado. Pero James Doakes cree que Dexter sabe más de lo que dice saber, por lo que no se fía de él y empieza a seguirle.

Elenco[editar]

Principales[editar]

Estrella especial invitada[editar]

Recurrente[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«Dexter»
«Dexter»
Michael CuestaJames Manos, Jr.1 de octubre de 2006
Dexter es un forense experto en los patrones de sangre. Trabaja con la policía de Miami. Por otra parte, es un asesino en serie que mata a gente que la policía no puede traer a la justicia. Esconde su doble identidad a su hermana, su novia y sus compañeros de trabajo. Empieza a intrigarse cuando encuentra otro asesino en serie que no deja rastro de sangre y que al parecer, quiere que Dexter se interese en él.
22«Crocodile»
«Cocodrilo»
Michael CuestaClyde Phillips8 de octubre de 2006
Mientras planea su próximo asesinato, Dexter se da cuenta de que el asesino del hielo tiene constancia de algunos de sus oscuros secretos.
33«Popping Cherry»
«Reventando a Cherry»
«Resquebrajando a Cherry»
Michael CuestaDaniel Cerone15 de octubre de 2006
Dexter anda tras la pista de la puesta en libertad de un asesino que planea matar otra vez cuando ve otra víctima del asesino del hielo: una prostituta perfectamente cortada en pedazos en un estadio de hockey.
44«Let's Give the Boy a Hand»
«Vamos a echar una mano al chico»
Robert LiebermanDrew Z. Greenberg22 de octubre de 2006
El asesino del hielo deja fotos sobre la vida pasada de Dexter en las escenas de los crímenes. ¿Intenta decirle algo a Dexter?
55«Love American Style»
«Amor al estilo americano»
Robert LiebermanMelissa Rosenberg29 de octubre de 2006
Mientras toda la policía de Miami busca al asesino del hielo, Dexter persigue a su nueva presa. Pero descubre que su novia también tiene que ver en los crímenes de aquel a quien persigue. Consigue un par de buenos consejos de cómo fingir en el amor y por primera vez vemos cómo mata a dos personas a la vez.
66«Return to Sender»
«Devuélvase al remitente»
Tony GoldwynTim Schlattmann5 de noviembre de 2006
Dexter es llamado para investigar su propia escena del crimen. El asesino del hielo devuelve el cuerpo de Valerie Castillo a la escena del crimen poniendo a Dexter en un gran peligro. Y un niño puede desenmascarar a Dexter: es un testigo.
77«Circle of Friends»
«Círculo de amigos»
Steve ShillDaniel Cerone12 de noviembre de 2006
La policía da con el asesino del hielo. Pero Dexter piensa que hay algo raro en el principal sospechoso. El exmarido de Rita, Paul, sale de la cárcel para desesperación de él y de Rita.
88«Shrink Wrap»
«Envolviendo al psiquiatra»
«Secreto de psiquiatra»
Tony GoldwynLauren Gussis19 de noviembre de 2006
Dexter sigue la pista de un supuesto psiquiatra asesino. Cuando le visita como paciente, se topa en una sesión con un reprimido secreto de su pasado.
99«Father Knows Best»
«El padre sabe más»
«El padre no se equivoca»
Adam DavidsonMelissa Rosenberg26 de noviembre de 2006
Dexter se entera de que su padre biológico ha muerto y de que según el testamento él es el heredero de todas sus pertenencias. Dexter pasa un fin de semana en la casa que acaba de heredar con Rita, Deb y Rudy.
1010«Seeing Red»
«Rojo de ira»
«Irritación»
Michael CuestaKevin R. Maynard3 de diciembre de 2006
El asesino del hielo vuelve. Su nueva escena del crimen le trae de vuelta un horrible y reprimido recuerdo a un confuso Dexter. Paul le pide a Rita la custodia de sus hijos: Astor y Cody.
1111«Truth Be Told»
«La verdad será dicha»
«La verdad se sabrá»
Keith GordonDrew Z. Greenberg & Tim Schlattmann10 de diciembre de 2006
El asesino del hielo pone a Dexter en un aprieto cuando rapta a una persona de vital importancia para Dexter. Por otro lado, Doakes empieza a sospechar seriamente que Dexter esconde algún oscuro secreto.
1212«Born Free»
«Nacido libre»
Michael CuestaDaniel Cerone & Melissa Rosenberg17 de diciembre de 2006
Dexter va atando cabos y descubre la identidad del asesino del hielo y se enfrenta a él. Paul intenta convencer a Rita de que sus hijos no están seguros con Dexter cerca de ellos.

Referencias[editar]

  1. «fechas» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  2. «final de temporada» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  3. «trama» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  4. «elenco» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  5. «crítica» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  6. «criticas» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  7. «metracritic» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  8. «rating» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  9. «audiencias» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  10. «espectadoresa» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  11. «Dexter gratituamente» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  12. «estreno» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  13. «Dexter primera serie en 20 años en se gratituita» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  14. «calificaciones» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  15. «calificación» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  16. «transmisión» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  17. «ratings» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  18. «final» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]