Dexter Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dexter Morgan
Personaje de Dexter
Primera aparición Dexter (piloto)
Creado por Jeff Lindsay
Interpretado por Michael C. Hall (Adulto)
Devon Graye (Adolescente)
Dominic Janes (Niño)
Maxwell Huckabee (Bebé)
Información personal
Alias Dex
Nacimiento 1 de febrero de 1971
Nacionalidad Estados Unidos
Características físicas
Sexo Masculino
Peso 175 libras
Familia y relaciones
Familia Joe Driscoll (Padre), Laura Moser (Madre), Brian Moser/Rudy Cooper (Hermano), Harry Morgan (Padre adoptivo), Doris Morgan (Madre adoptiva) y Deborah Morgan (Hermana adoptiva).
Cónyuge Rita Morgan
Hijos Astor y Cody (del matrimonio anterior de Rita) y Harrison (de su matrimonio con Rita)
Información profesional
Ocupación Hematólogo forense para la Miami-Metro Police Department y Asesino en serie.

Dexter Morgan es un personaje ficticio y el antihéroe de la serie de libros de Dexter, escrito por Jeff Lindsay, así como la serie de televisión del mismo nombre, donde es interpretado por el actor estadounidense Michael C. Hall y por Devon Graye, Dominic Janes y Maxwell Huckabee en su juventud.

Tanto en las novelas como en la serie de televisión, Dexter es un analista forense de salpicaduras de sangre que trabaja para el departamento de policía ficticia de Miami-Metro. En su tiempo libre, él es un asesino en serie que ataca a otros asesinos que han eludido el sistema de justicia. Sigue un código de ética que le enseñó en la infancia su padre adoptivo, Harry, al que llama "El Código" o "El Código de Harry" y se basa en dos principios: Dexter solo puede matar a personas después de encontrar pruebas concluyentes de que son culpables de asesinato, y él no debe ser atrapado.

Las apariciones en la novela de Dexter incluyen, Darkly Dreaming Dexter (2004), Dearly Devoted Dexter (2005), Dexter in the Dark (2007), Dexter by Design (2009), Dexter Is Delicious (2010), Double Dexter (2011), Dexter's Final Cut (2013) y Dexter está muerto (2015). La octava y última novela de la serie escrita por Lindsay se tituló Dexter Is Dead y se publicó en julio de 2015, lo que significa el final del personaje.

En 2006, la primera novela se adaptó a la serie de televisión Showtime Dexter y su serie web complementaria Dexter: Early Cuts. La primera temporada se basa en gran medida en la primera novela, Darkly Dreaming Dexter (2004), pero las siguientes temporadas se alejaron del resto de la serie de libros.

Por su actuación como Dexter, Michael C. Hall ha sido aclamado por la crítica. En 2009, fue galardonado con un Premio Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Televisión o Drama. Paste clasificó a Dexter Morgan como el número 6 en su lista de los 20 mejores personajes de 2011. Además, Hall recibió un Premio de la Asociación de críticos de televisión por logros individuales en drama en 2007, y fue nominado cinco veces para el Premio Primetime Emmy por Mejor actor principal en una serie de drama.

Biografía[editar]

Dexter nació el 15 de febrero de 1971 (aunque según el diario de la Dra. Evelyn Vogel en S8 E4, la fecha de nacimiento de Dexter se anotó como "2/1/71"). Al comienzo de la historia, Dexter sabe muy poco sobre su vida antes de ser adoptado por Harry Morgan (un detective de Miami) y su esposa Doris. Harry solo le dice a Dexter que sus padres murieron en un accidente automovilístico, y Harry lo trajo a casa desde la escena del crimen. Cuando Dexter tiene siete años, Harry descubre que el niño ha estado matando mascotas en el vecindario y se da cuenta de que Dexter es un sociópata con una gran necesidad de matar. En consecuencia, Harry decide canalizar los impulsos homicidas del niño en una dirección "positiva" al enseñarle a ser un cuidadoso y meticuloso asesino de personas que lo "merecen": asesinos que han escapado a la justicia. Doris murió cuando Dexter tenía 16 años, y Harry murió cuando Dexter tenía 20 años. En la segunda temporada, el némesis de Dexter, el sargento James Doakes, descubre que Dexter abandonó una carrera en medicina para dedicarse al análisis de salpicaduras de sangre, a pesar de ser el mejor de su clase en la escuela de medicina. También señala que Dexter estudió jujutsu avanzado en la universidad.

Tanto el programa de televisión como la primera novela revelan gradualmente la historia de fondo completa de Dexter. Dexter nació fuera del matrimonio en 1971 de una joven llamada Laura (Laura Moser en el programa). En las novelas, Laura estuvo involucrada en el comercio de drogas. En el programa, Laura era una informante policial de Harry Morgan y su amante secreta. El padre de Dexter (llamado Joseph Driscoll en el programa) estaba en el Ejército de los EE. UU. Y sirvió en la Guerra de Vietnam, pero luego se convirtió en un delincuente adicto a las drogas. Dexter también tenía un hermano mayor, llamado Brian. El 1 de octubre de 1973, Dexter y Brian presenciaron el brutal asesinato de su madre a manos de tres narcotraficantes. Durante dos días, dejaron a los hermanos en una jaula, rodeados de partes del cuerpo desmembradas y sentados en un charco de sangre. Harry adoptó a Dexter, de tres años, mientras que Brian se quedó en manos del sistema de bienestar infantil.

Dexter solo recuerda el asesinato de su madre más tarde en la vida, cuando es llamado a una escena de crimen extremadamente sangrienta dejada por su hermano, que también se ha convertido en un asesino en serie. En la novela, Brian se escapa de Miami, pero regresa en "Dexter Is Delicious". En el programa, sin embargo, Dexter atrapa y (a regañadientes) mata a Brian, consciente de que Brian nunca dejaría de intentar matar a Debra u otras personas inocentes.

Vida Amorosa[editar]

Después de denunciar a la policía malos tratos por parte de su segundo marido, Rita Bennet conoce a Dexter. Es una mujer que, debido a la violación que sufrió, acompañada de malos tratos, no tiene interés ni por el dinero ni por el sexo. Es madre de dos hijos pequeños: Astor y Cody. Dexter y Rita son una feliz pareja, pero ella ni sospecha que él es un asesino en serie. Pero después de varias temporadas Rita es asesinada y Dexter se quiere vengar por ello.