Anexo:Géneros del cine mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Generos del Cine Mexicano»)

En Este Anexo se puede considerar todos los géneros en los que ha incursionado el Cine de procedencia Mexicana.

Cine Familiar, De Parodia y Comedia[editar]

Hay distintas producciones protagonizadas por Gaspar Henaine (Capulina), María Elena Velasco "La India María", Xavier López, Guillermo Rivas, Amparito Arozamena, Chespirito, Carlos Espejel y estrellas de la lucha libre que intentaban emular el éxito de las películas que protagonizaron el Santo y Blue Demon, así como otros actores que le dieron al cine familiar un delgado respiro a pesar de la situación de «decadencia» del cine nacional. Aunque también surgen películas cómicas con tinte crítico y satírico que también entrarían en la categoría de cine político un ejemplo de esto es la película México 2000 Que de forma oculta era un sarcasmo a partir de lo que prometía el gobierno así como una crítica humorística al sistema político de aquel entonces. También se considera una película de Ciencia ficción a cierto modo por el tema futurista de los escenarios pero con ese toque de sátira y crítica que la distinguía.

No obstante, en las películas infantiles había competencia principalmente por parte de España y Argentina, que producían algunas películas con la colaboración del extinto grupo Parchís, quienes de hecho tienen un número importante de seguidores en el país principalmente gracias a éstas películas. La televisión también ayudó, al grado de que muchos actores conocidos de la televisión de la época, principalmente veteranos en comedia y nuevos talentos, comenzaron a participar en películas en algunos casos hasta de bajo presupuesto.

Para 1990 y los años venideros se ve un ligero descenso de películas de este tipo a consecuencia de las fórmulas creativas y de producción agotadas por los productores de cine y, después, aunado a la inesperada llegada del movimiento llamado Nuevo Cine Mexicano que buscó darle una proyección digna al cine mexicano. Así, hay desde títulos como Tacos, tortas y enchiladas o El vampiro teporocho hasta parodias como Barman y Droguin, que incluyó en su elenco al entonces comediante (años después convertido en paródico-analista político) Víctor Trujillo y a su entonces pareja cómica Ausencio Cruz, ambos procedentes del entonces exitoso programa cómico La Caravana producido por la estatal Imevisión.

Para el nuevo milenio, el cine mexicano en este género comienza a tener un respiro nuevamente gracias a la masificación y a la reducción de costos en cuanto a medios digitales de producción, pudiendo así producir series animadas en el país, lo cual también llevó a crear películas animadas como La Leyenda de la Nahuala, El Agente 00P2 o Nikté (película) (señalada por plagio de personajes), entre otras, por parte de Ánima Estudios y otros estudios en animación que llegaron para hacer más competitivo y rentable el género al tener acceso a tecnología antaño complicada en términos de costo y realización.

Aquí entra el caso especial del fenómeno de Internet de 1999 conocido como Huevocartoon que inicialmente fue un proyecto de sitio web. Al aumentar su popularidad en el país los creadores del sitio hicieron más personajes y produjeron parodias con éxito, las cuales fueron bien recibidas por el público de todas las edades. Esto derivó en la creación de un largometraje llamado Una película de Huevos, el cual cosechó éxito inmediato y definió a unos personajes basados en las producciones originales; tal fue su éxito, que se produjo una segunda parte denominada Otra película de huevos y un pollo la cual tuvo un éxito igualmente inusitado. Ahora mismo se está preparando el estreno de la película Un gallo con muchos huevos que mantiene la esencia de las 2 anteriores causando altas expectativas para cuando se llegue a estrenar, pero dando el salto a animación por computadora a 3D como ocurrió con la serie animada americana Monster High, cabe mencionar que en el caso de estas 2 últimas películas de huevos, su difusión por televisión abierta Tardo 5 años desde su estreno mientras que las películas extranjeras en menos de 2 o 3 años se estrenan en televisión abierta siendo un ejemplo de desigualdad para con el cine mexicano.

Cine de Terror[editar]

El cine de terror ha sido parte fundamental del cine mexicano. Don Juan Tenorio (1898), del ingeniero Salvador Toscano, es de hecho la primera cinta de ficción mexicana, y su trama, de sobra conocida, maneja elementos fantásticos; pero en 1931, con La Llorona, del cubano Ramón Peón, el género se inició de alguna manera "oficialmente" en México. Juan Bustillo Oro merece una mención aparte a pesar de ser un cineasta conocido por su cine porfirista y revolucionario, ya que al inicio de su carrera impulsó el género de terror a través de guiones y dirección de obras importantísimas, como Dos monjes (1934), obra maestra del género e interesante muestra de cine expresionista, El fantasma del convento (1934), El misterio del rostro pálido (1935) y Nostradamus (1937). El género casi desapareció en la década de 1940, pero reaparecería en los 50 con películas de cómicos que emulaban los éxitos de la pareja cómica estadounidense Abbott and Costello; sin embargo, el género toma seriedad de la mano de Fernando Méndez, con El vampiro, y también en la década de los 60 con Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Veneno para las hadas), los 70 con Juan López Moctezuma (Alucarda) y las inefables películas de Santo, el Enmascarado de Plata (popular luchador mexicano), pero ya en los 80 la producción del género y la calidad decrece.

La década de 1990 atestigua dos factores que marcaron al cine mexicano: la desaparición de la Compañía Operadora de Teatros (COTSA) y Películas Nacionales, ambas organismos gubernamentales que subsidiaban la exhibición y distribución de Cine Mexicano en el país, y el llamado "Nuevo Cine Mexicano", que apuntó al "cine de calidad". Es así que sólo se filman tres títulos del género en los 90: Cronos (1992) de Guillermo del Toro, Sobrenatural (1996), de [Daniel Gruener y Angeluz (1997) de Leopoldo Laborde.

Sin embargo para el nuevo milenio se ve un renacer del género a menor escala con mejoras a nivel técnico y de efectos especiales, así como el lanzamiento de más directores Mexicanos interesados en incursionar en el género realizando en algunos casos producciones en otros países(Principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa) algunos actores han realizado incursiones en películas de terror también así como también algunas producciones propias tanto en "Live Action" como animadas o con gráficos por computadora.

Enlaces Internos[editar]