Xavier López "Chabelo"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavier López "Chabelo"
Chavelo 1979.jpg
Nombre de nacimiento Xavier López Rodríguez
Nacimiento Chicago, Illinois Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[1]
17 de febrero de 1935 (79 años)
Premios
Otros premios Legend Award (2005)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Xavier López Rodríguez (17 de febrero de 1935) es un actor y comediante mexicano, que interpreta el personaje de Chabelo desde la década de 1950 en películas y programas de televisión. Ha realizado un programa de concursos para niños desde el 6 de diciembre de 1968 el cual es transmitido por el Canal 2 de Televisa bajo el nombre En familia con Chabelo, también ha participado en la serie Los simuladores como el Profesor Mariategui.[2] Ganó en 2003 el premio "Special Silver Pinus"[cita requerida] y en 2005 el premio Legend Award, de los MTV Movie Awards México.[3] En el año de 2012 ganó 2 Récords Guiness por la mayor trayectoria como conductor infantil durante 44 años y el mayor tiempo haciendo un solo personaje, el de Chabelo durante 53 años.

En familia con Chabelo

En familia con Chabelo, es un programa de variedades, concursos y participación dedicado a la familia y transmitido por Televisa y conducido por Xavier López los domingos desde hace más de 44 años. Se ha caracterizado por los artistas y grupos musicales que se han presentado desde sus comienzos. Al principio y al final del programa Chabelo canta una canción de su repertorio.

El programa se ha transmitido sin interrupciones a excepción de 7 ausencias, una por motivos de salud de su conductor, quien ha aparecido inclusive en carritos móviles para poder participar luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud y otra ausencia del programa fue la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 los días 17 y 24 de agosto de ese mismo año la tercera ausencia fue por la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en México (debido a que no hubo público), por lo cual no se transmitieron los programas correspondientes a los fines de semana del Día del Niño y del Día de las Madres del año 2009, a finales de septiembre del 2010 Chabelo contrajo una fuerte infección en los ojos la cual lo llevó a tener una visión doble por lo que se ausentó durante 5 semanas y en ese lapso el programa transmitió un especial de algunos de los mejores momentos de En familia con Chabelo, el 25 de marzo del 2012 por la visita de Benedicto XVI y por último el 1 de julio del 2012 por las Elecciones federales en México de 2012. Recientemente también se suspendió la transmisión del programa por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El último programa de 2012 recibió un homenaje por 2300 programas de En Familia con Chabelo. En esa misma transmisión se le otorgó los 2 Récords Guiness.

Programas

Telenovelas

Películas

Referencias

Enlaces externos