El libro de piedra (película de 1968)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El libro de piedra es una película mexicana de horror gótico estrenada en 1968 y dirigida por Carlos Enrique Taboada.

Locaciones[editar]

Fue filmada en la Ciudad de México y su zona metropolitana:

Trama[editar]

Eugenio, un hombre acaudalado y viudo quien se va a vivir con su hija Silvia a una casona en el campo. Con el tiempo comienza a tener un comportamiento extraño y se hace acompañar de un amigo imaginario llamado Hugo, una estatua de piedra de quinientos años en una parte del jardín; poco a poco se van suscitando hechos extraños donde descubren que el amigo imaginario de Silvia en realidad es el cómplice de sus perversas intenciones de deshacerse de todo aquel que quiera hacerle daño a Silvia.

Comentario[editar]

El libro de piedra, junto con Hasta el viento tiene miedo (1968), logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, de las pocas películas del género de horror gótico que se mantienen dentro del culto de las películas mexicanas de los años 60.

Algunas personas creen que El libro de piedra es una copia de Otra vuelta de tuerca de Henry James, pero esta historia es bien asimilada y sirve únicamente como influencia.

Trama[editar]

Eugenio (Joaquín Cordero) y su madrastra Mariana , recién casados, van a vivir a una hacienda recién comprada en un pueblo cerca de la CapitalSilvia Ruvalcaba (Lucy Buj) una niña que, a partir de que su padre , comienza a jugar con un amiguito llamado Hugo (Jorge Pablo Carrillo), una estatua de piedra de un monje leyendo un libro, en el jardín de la propiedad, una estatua que al parecer tiene más de 500 años; de tal manera y tanta importancia le da a esa amistad imaginaria que su padre comienza a dudar de la salud mental de Silvia.

Y aunque para Silvia, Hugo existe, le ha contado su historia, para los mayores, como siempre, no pasa de ser la imaginación liberada de la niña, que, para Eugenio, la lleva a refugiarse en un mundo irreal, a tal grado que prefiere no asistir al colegio para no dejar de jugar con Hugo, que a su vez, tampoco desea que aparten a Silvia de su lado.

Para tratar de que Silvia entre a la “normalidad” poco a poco, Eugenio contrata a una institutriz, Julia Septién (Marga López), quien, como su trabajo lo requiere, va ganándose la confianza de la niña para poder convencerla de que estudie, se ponga al corriente en sus conocimientos y, en un año, asista al colegio; ante el real escepticismo de su padre y su madrastra. Incluso de su padrino Carlos (Aldo Monti) quien llega a pasar unas vacaciones con esa familia de millonarios y amigos de él.

Así pues, Carlos le reclama a su amigo Eugenio que Hugo es el único amigo imaginario o no, con el que ella puede contar y por ello le da tanta fuerza. Por otra parte Julia se convierte también en su confidente, a tal grado que, las cosas extrañas que comienzan a pasar, solo le reafirman a la institutriz, que Silvia no solo está siendo “protegida” por Hugo.

, sino que de alguna manera es tomada como una aprendiz de la magia negra.

Mientras Julia le enseñaba geografia a Silvia le pregunta a su institutriz sobre una ciudad de Austria llamada Holstein donde, dice, toda la gente que vivía ahí era mala, pero todos sus habitantes murieron en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, sfdfs, mientas manejaba tvo un accidente estand o a punto de chocar por causa de un fuerte dolor en la muñeca "como si le estuvieran enterrando un puñal" Después de buscar en la enciclopedia de la casa descubre que lo que dijo sobre el pueblo es verdadero, había sido bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

En la noche el papá de Silvia y su amigo salen a buscar al perro para dejarlo libre pero sólo lo encuentran muerto, y entonces ella le dice a su institutriz que el pero ya estaba muerto.

MAriana sufre de otro accidente, pero esta vez en la pierna

" Hugo se va a enojar contigo" el libro trata de magia negraMagia negra. Le dice que hugo es el libro de un brujo que vivió hace setecientos años, en Holstein, que quería superar la muerte y logró una forma de resucitar mil años después pero para eso, antes de morir el padre puso el libro en manos de su hijo y lo convirtió en piedra y su misión es guardar ese libro hasta que su padre resucite.

Mariana después de tanto sufrir y una visita del doctor, se siente amenazada por algo que no puede ver, de alguna manera sospechan de Hugo pero no quiere regresar a la capital porque tenía que superar todo

Pintando a hugo pero este no está y va hacia la estatua y se encuentra con Silvia, que estaba jugando con hugo pero esta no se pone feliz, a contrario se enoja de saber que estaba pintando a hugo.

Va a buscar a silvia a la casa de palma en busca de silvia pero no está, en cambio encuentra a la muñeca colgada con una pañoleta de mariana, y con agujas clavadas en las zonas donde mariana había estado sintiendo dolor.

Le muestra la muñeca a silvia, diciéndole que estaba en el cenador pero ella ya no la quiere, en cambio huye sabiendo qque tenía algo malo. Mariana dice que se sentúa mal pero justamentemente en la mñana se sintió mejor de la nada y institutris y el amigo hablan de que saben que ufe silvia.

Julia escucha ruidos en el cuardo de silvia y va a hablarle, cuando ella abre la reprende por haber estado hablando, y silvia le dice que hugo la visita porque afuer ahace mucho frío pero éste se fue sin abrir la puerta ni la vetnana porque "cuando el se quiere ir se va". Pero esta sólo finge dormir cundo su instituriz sale y en seguida se levanta y se alcanzan a ve runos pies debajo de una cortina.

Al día siguiente hablan

Al día siguiente se ve a silvia haciendo una especie de pentagrama con sal en la casitad e palma y la sirvienta le pregunta que por qué hace esp.que deje de jugar con la sal y que e advirtió quue le iba a contrar a su papaá pero que le cuente por qué hace eso para que la eje jugar. ella quería revivir a su iguana, la deja sola y que le avse cuando esté vivo su animal.

La sirvinta encuentra al bicho vivo en su cama, y aldía siguiente los regañan porque no les djo antes de la iguana que aparentemente era lamisma y habpia revivido.

el amigo quiereenseñarle los dibujos a su amigo etnóogo que sbae de magia y hechicería para que ves que era

llegan con l etnólogo para la "consulta" sobre magia y cuando le enseñan el dibujo les dice que era signos usados en la europa medieval, y cada signo son nombres de espíritus malignos, sobre todo el del centro que era un nombre porhibido por lo que no sabís us nombre, y se escribian solo con elementos especiales como el agua el fuego o la sal. En las religiones y cultos de oriente que se deformaron y relacionaron con divinidades perversas convirtiéndose en magia negra.

Mariana está sola letendo un libro con la chimenea encendida y escucha un ruido, piensa que es silvia por lo que la llama pero nadie responde, de pronto ve una sombra alta e la pared, pero no se ve nada porque esta todo muy oscuro la luz no enciende, sale de la sala y e a silvia, la regaña y silvia iba por un vaso de agua, la manda a su cuarto, que ya no va a caer en sus mentiras,

Mariana está sola y la chimenea s eapaga, velas, cara niño atrás, espejo, grita, corre, esposo se desmaya. Mariana qiuere irse, estatua, vernderla carlos, llevarse a hugo.

Julia mantener lejos a silvia mientras se llevan a hugo, se va carlos, pero ella le dice que nadie se va a llevar a hugo. Carlos ve a un niño en el retrovisor y tiene un accidente de tráfico donde muere. Tienen que ir a testificar para reconocer el cuerpoñ

Mariana sugiere que el accidente podría estar relacionado con el hecho de que se iba a llevar a hugo, como si hubiera algo que cumplira los deseos de su hija,ella está aterrada de hugo. por lo que esteban planea sacar la estacua en cuanto antes de la casa.

La señorita julia no está para acostarla, mariana le dice a silvia volver el podrino "de verdad"

Tras reconocer el cadáver julia le dice que lla fue la primera en saber de la muerte de carlos, diciendole que tal vez habría que aceptar que los conocimientos del libro de piedra podrían ser reales, y le cuenta la historia de la muñeca con la pañoleta de mariana y los alfileres.

Mariana manda a silvia a dormir y cierra la ventana, y ve una huellas en el piso y silvia dice que son de hugo pero mriana no le cree diciéndole que deje de hablar de hugo y que al día siguiente iban a llegar a buscar a la estatua.

mariana se despuerta porque oye ruidos va a revisar ala sala y ve la puerta abriéndose, nadie le contesta y en el cuarto de silvia, no está ella, va tras de silvia al jardín y tiene que ir a la casucha de palma hay un niño que la mira.

regresan y los criados están leantados, le dicen que escucharon ungtiyo y que ni mariana ni silvia están en sus cuartps, empiezan a buscar porque el grito provenía del lago, buscan a mariana y a silvia pero no contestan ven algo y es mariana boca abajo sobre el agua del lago con silvia a un lado, mariana etá muerta silvia dice que fue hugo

rogelioempieza a romper la estatua de hugo a pear de las suplicas de silvia y esta se desmaya.

La niña sigue desmayada, el doctor le dice que se vayan para olvidar el recuerdo de la estatua.

Las maletas listas y silvia no está en sucuarto salen a buscarla julia y rogelio cuando llegan a donde estaba la estatua de hugo. Ahora está silvia.

La sirvienta le dice que el jardín es peligroso de noche porque siempre había alguien. Le cuentan que la primera institutriz, Bertha, escapó porque vio una presencia extraña y aparentemente todo había comenzado desde que llegó la niña Silvia. Entonces dice que

Reparto[editar]

Reedición[editar]

Julio César Estrada decidió rescatar aquel proyecto que dejó inconcluso en 1992 de recrear dos cintas de Carlos Enrique Taboada comprando los derechos de Girón de niebla y El libro de piedra.

Esta nueva versión, titulada también El libro de piedra, se filmó a finales del año 2008 en el estado de Chiapas, concretamente en un lago ubicado a 40 minutos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en un bosque de San Cristóbal de las Casas. El autor asegura que no se trata simplemente de una copia, pero sí mantiene la esencia de la versión de Taboada. El nuevo elenco está conformado por Ludwika Paleta, Evangelina Sosa, Plutarco Haza, Mariana Beyer y Jorge Lago. Se estrenó en el año 2009.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Retoman el suspenso de El libro de piedra Milenio, 15 de abril de 2009. Consultada el 24 de julio de 2011