Anexo:Jornadas de concienciación LGBT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Festividades LGBT»)

Este anexo es un listado de días o periodos temporales que respresentan jornadas de concientización LGBT reconocidos internacionalmente y a nivel nacional, es decir, fechas de concientización que se centran específicamente en asuntos LGBTIQ+ y el reconocimiento de los derechos de este colectivo.

Internacional[editar]

Nombre Fecha Año de inicio Notas
Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte 19 de febrero En memoria de Justin Fashanu, primer jugador profesional que se declaró homosexual públicamente, en 1990, y que posteriormente se suicidaría en 1998 debido al acoso recibido. Se conmemora el 19 de febrero por ser la fecha de su nacimiento.
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero 31 de marzo 2009 Dedicado a la celebración y reconocimiento de las personas trans y la sensibilización contra su discriminación. En 2014, la fiesta fue observada por los activistas en todo el mundo.
Día de la Visibilidad Lésbica 26 de abril 2008 Originario en España, actualmente celebrado en todo el mundo.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 17 de mayo 2005 Conmemora la eliminación de la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS en 1990. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.
Día de la Pansexualidad 24 de mayo 2019 Se empezó a usar en la década de 1970 aunque no estaba concretada su definición actual.
Día Internacional del Orgullo LGBT 28 de junio 1970 Conmemora los Disturbios de Stonewall, considerado el acontecimiento fundamental que originó el movimiento LGTB moderno. Según el lugar y las circunstancias, la celebración del Orgullo LGTBIQ se amplia en una semana o más.
Día de las personas LGBT en la Ciencia 18 de noviembre 2018 Propuesto por Pride in STEM y varias organizaciones de científicos LGBT para exponer los problemas de estudiantes y profesionales LGBT en las carreras científicas. En 2018 y 2019 se celebró el 5 de julio, siendo trasladado al 18 de noviembre a partir de 2020.[1]
Día Internacional de la Bisexualidad 23 de septiembre 1999 Reivindica la visibilidad específica de las personas bisexuales. También se celebra la "Semana Bisexual", aquella semana que enmarque el 23 de septiembre.
Día para salir del armario 11 de octubre 1988 Originario de Estados Unidos. Promueve el ánimo de liberación y activismo que supone salir del armario y celebra vivir siendo abiertamente LGTB.
Día de las Rebeldías Lésbicas 13 de octubre 2007 Se originó en Chile y conmemora el primer encuentro lésbico feminista en Latinoamérica de 1987 en México.[2]
Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual 26 de octubre 1996 Conmemora la primera protesta intersexual, que tuvo lugar en Boston, Massachusetts.
Día por la Despatologización de la Transexualidad Antepenúltimo sábado de octubre 2009 Reclama eliminar el tratamiento patológico por parte de la comunidad médica hacia las personas trans. En particular exige eliminar los términos patologizantes del Manual de Trastornos Mentales y la Clasificación Internacional de Enfermedades
Día de la Solidaridad Intersexual 8 de noviembre 2004 Recuerda el cumpleaños de Herculine Barbin, importante activista intersexual.
Día Internacional de la Memoria Transexual 20 de noviembre 1998 Recuerda a las personas trans víctimas de crímenes de odio. A veces se conmemora con una vigilia.

Por países[editar]

Nombre País Fecha Año de inicio Notas
Mes de la historia LGBT Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido febrero 2005 Jornadas de concienciación sobre la historia y acontecimientos de los derechos LGBT y los movimientos de derechos civiles relacionados.
Día contra el Bullying CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
febrero (último viernes) y noviembre (tercer viernes) 2007 Los participantes visten una camisa rosa para adoptar una postura pública y visible contra el bullying. La campaña fue original de Travis Price y David Shepherd, dos estudiantes que tomaron esa iniciativa por un compañero que fue acosado por llevar una camisa rosa a la escuela.[3]
Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina Bandera de Argentina Argentina 7 de marzo Oficializado primero en 2011 en la Provincia de Córdoba.[4] Conmemora el asesinato de la activista lesbiana Natalia Gaitán.[5]
Día de la Visibilidad Trans en España EspañaBandera de España España 15 de marzo 2013 Conmemora el aniversario de la Ley Trans de España. Se intenta promover desde la FELGTB[6]​, pero la existencia de un día igual (Día Internacional de la Visibilidad Trans) en fechas muy cercanas (31 de marzo) hace que sea una celebración con poco seguimiento en España.[7][8]
Día del Libro de Temática LGTB EspañaBandera de España España 1 de abril 2015 Conmemora la fecha de nacimiento de Juan Gil-Albert, el primer escritor en castellano que "defendió el carácter innato de la diversidad sexual y de género" [9][10]
Día del Silencio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Abril (tercer viernes) 1996 Hace referencia al silencio que guardan las personas LGTB en muchos aspectos de la vida diaria. Se conmemora haciendo un voto de silencio durante todo el día.
Fiesta de Los Palomos (Badajoz) EspañaBandera de España España Mayo (las fechas varían) 2011 Convocado originalmente por El Intermedio como protesta ante las declaraciones homófobas del alcalde de Badajoz Miguel Celdrán. Desde el año siguiente es organizada por la Fundación Triángulo
Harvey Milk Day Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 22 de mayo 2009 En memoria de Harvey Milk, un activista de los derechos homosexuales, asesinado en 1978.
Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales Perú Perú 31 de mayo 2004 Se conmemora la Masacre de Tarapoto, donde ocho personas LGBT son asesinadas por miembros del MRTA.[11]
Día de la Visibilidad Lésbica en Chile ChileBandera de Chile Chile 9 de julio Conmemora el asesinato en 1984 de Mónica Briones[12]
Conmemoración de la Masacre de la discoteca Pulse de Orlando Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 12 de junio 2017 En memoria de las 50 víctimas asesinadas en el tiroteo perpetrado el 12 de junio de 2016 en la discoteca LGTB "Pulse" de Orlando, Florida.[13]
Día del Activismo por la Diversidad Sexual Bandera de Argentina Argentina 20 de agosto 2012 En memoria de la muerte Carlos Jáuregui, un importante activista LGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.
Día Nacional de la Visibilidad Lésbica de Brasil BrasilBandera de Brasil Brasil 29 de agosto 1996 Conmemora la celebración del 1.º Seminario Nacional Lésbico (Senale).[14]
Purple Day Bandera de Australia Australia agosto (último viernes) 2010 "Wear it Purple Day" fue creado en Australia, en respuesta al suicidio del adolescente Tyler Clementi de Nueva Jersey. Día dedicado especialmente a la juventud LGTB víctima de acoso escolar. Se conmemora vistiendo algo de color morado para mostrar apoyo.
Día de la Visibilidad Lésbica en Paraguay ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 16 de septiembre Conmemora la protesta lésbica en una cárcel liderada por Feliciana Coronel. [12]
Semana de la Conciencia Bisexual Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Septiembre (domingo antes del Día de la Bisexualidad) 2014 Busca acelerar la aceptación de la comunidad bisexual.
Mes de la historia LGBT Bandera de Estados Unidos Estados Unidos octubre 1994 Jornadas de concienciación sobre la historia y acontecimientos de los derechos LGBT en Estados Unidos. Declarado como "Mes de Historia Nacional" por Barack Obama en 2009.
Día del Espíritu CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Países Bajos Países Bajos
19 de octubre 2010 Este día la gente viste algo de color morado para mostrar su apoyo a la juventud LGBT que son víctimas de acoso escolar.
Semana del Aliado; Ally Week Bandera de Estados Unidos Estados Unidos octubre (segunda semana) 2005 Contra la homofobia en los institutos.
Trans Parent Day Bandera de Estados Unidos Estados Unidos noviembre (primer domingo) 2009 Celebra y visibiliza las familias con miembros (especialmente hijas/os) trans.
Semana de la Concienciación Transgénero Bandera de Estados Unidos Estados Unidos noviembre (segunda semana) 2013 Conmemora a las víctimas de la violencia transfóbica y pretende educar sobre las personas trans y sus problemas.
Semana contra el Bullying Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido noviembre (tercera semana) 2004 Promueve concienciar sobre el acoso escolar de niños y jóvenes.

Internet[editar]

Festividades inicialmente propuestas en internet que se celebran actualmente con o sin apoyo de organizaciones.

Nombre Fecha Año de inicio Notas
Día de la Visibilidad Pansexual y Panrromántica 24 de mayo 2015 Propuesto en Tumblr.[15]
Día de la Visibilidad No-Binaria 14 de julio 2012 Originalmente llamado "Día Internacional de los Géneros No-Binarios" para visibilizar a las personas de género no binario.[16]​ Fue elegido el 14 de julio porque se sitúa entre el día de la mujer (8 de marzo) y el día del hombre (19 de noviembre).
Día Internacional Drag 16 de julio 2009 Celebra y visibiliza a las artistas drag queen. Fue fundado por Adam Stewart a través de su página de fanes de drag queens en Facebook.[17]
Semana de la Conciencia Asexual octubre (semana final) 2010 Fue creado para promover la visibilidad y celebrar el orgullo de la comunidad asexual, arromántica y demisexual.[18]
Día de la Visibilidad Asexual 26 de noviembre 2015 Propuesto en Tumblr.[19]
Día del Orgullo Pansexual y Panrromántico 8 de diciembre 2014 Propuesto en Tumblr.[20]

Otras festividades transversales[editar]

Internacional[editar]

Nombre Fecha Año de inicio Notas
Día Conmemorativo de las Víctimas del Nazismo 27 de enero 1996 Recuerda a todas las víctimas, entre ellas homosexuales, de la persecución nazi. Ver: persecución de los homosexuales en la Alemania nazi. Conmemora el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrero 2016 Creado por Naciones Unidas para la visibilidad de las mujeres científicas y la promoción de carreras científicas a las niñas.
Día de la Cero Discriminación 1 de marzo 2014 Promovido por ONUSIDA para concienciar sobre el derecho a la no-discriminación, particularmente de personas afectadas por el VIH/sida.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora 8 de marzo 1911 Conmemora la lucha de la mujer, incluyendo mujeres trans, por su participación en la sociedad, con plena igualdad de derechos respecto al hombre, y por su desarrollo íntegro como persona.
Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo 2012 Para dar visibilidad extra a las personas con síndrome de Down que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 21 de marzo 1996 Para dar visibilidad extra a las personas racializadas que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril 2008 Para dar visibilidad extra a las personas con autismo que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Internacional del Pueblo Gitano 8 de abril 1972 Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Día Internacional Contra el Acoso Escolar 2 de mayo ¿? Para concienciar sobre el problema del acoso escolar, que afecta especialmente a estudiantes LGTB.
Día Internacional de la Familia 15 de mayo 1994 Pretende dar visibilidad a las familias diversas, más allá de las heteroparentales.
Día Internacional de las Lenguas de Señas 23 septiembre 2018 Para dar visibilidad extra a las personas Sordas que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubre 2002 Para dar visibilidad extra a las personas con trastornos mentales que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Mundial de la Visión segundo jueves de octubre 2006 Para dar visibilidad extra a las personas ciegas que pertenecen al colectivo LGTB.
Día Internacional para la Tolerancia 16 de noviembre 1997 Promueve actos por la tolerancia.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre 1981 Recuerda a las mujeres, incluyendo mujeres trans, víctimas de feminicidio.
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 1 de diciembre 1988 Pretende dar a conocer los avances contra el VIH/SIDA y promueve actos contra la discriminación a personas portadoras de tal virus (serofobia)
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre 1992 Para reconocer a las personas LGTB que tienen alguna discapacidad.
Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre 1950 Conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por países[editar]

Nombre País Fecha Año de inicio Notas
Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas EspañaBandera de España España 14 de junio ¿? Conmemora la fecha en que se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas. Fomenta la inclusión y visibilidad de personas Sordas en España.
Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces EspañaBandera de España España 22 de noviembre ¿? Conmemora la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía (en Jaén), datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462.
Día nacional del recuerdo y acción contra la violencia hacia la mujer CanadáBandera de Canadá Canadá 6 de diciembre 1991 Conmemora la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal de 1989, en la que un hombre armado asesinó a catorce mujeres, lo que conmocionó al país. Se pide a los ciudadanos mantener un minuto de silencio y llevar un lazo blanco o púrpura.
Mes de la Diversidad y Marcha por la Diversidad de Uruguay Uruguay Uruguay septiembre 2005 Reivindicación por la ampliación de los derechos de la personas pertenecientes a la comunidad LGBT uruguaya, por una "sociedad plural en la que se reconozcan y valoren las diferentes formas de ser", como así "también un compromiso en la lucha por una sociedad más igualitaria en su sentido más amplio".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «LGBTSTEMDay 2020: A potential new date & more opportunities to make a difference». Pride in STEM (en inglés). 22 de octubre de 2019. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  2. LGBT, Andalucia Diversidad (13 de octubre de 2022). «Día de las rebeldías lésbicas». Andalucía Diversidad LGBT. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  3. «Campaña de la camiseta rosa». 
  4. «Efemérides y símbolos de diversidad sexual». 
  5. «Natalia Gaitán Asesinada por lesbiana». Las Rojas. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  6. «Día de la Visibilidad Trans». 
  7. [1] «El día internacional de la visibilidad trans ya está aquí»]. 
  8. «Colegas respalda el 31 de marzo como día de la visibilidad trans». 
  9. [2]
  10. [3]
  11. Ferrari, Verónica (31 de mayo de 2019). «Noche de las Gardenias: la masacre a LGBT en una discoteca peruana». Agencia Presentes. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  12. a b «En el Día de la Visibilidad Lésbica, celebramos la diversidad y defendemos el derecho a amar sin discriminación». www.es.amnesty.org. 23 de abril de 2023. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  13. «Imágenes desgarradoras de la vigilia anual en el club Pulse en Orlando». 
  14. «Violencia e invisibilidad marcan realidad de lesbianas en Brasil». Agência Brasil. 3 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  15. Fuente
  16. «Calling for an International Non-Binary Gender Day». Fierce Femme's Black Market (en inglés). 8 de marzo de 2012. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  17. Fuente
  18. «Ace Week 2022: October 23-29». Site Name (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2022. 
  19. www.theasexualityblog.com http://www.theasexualityblog.com/information.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 de junio de 2022. 
  20. thepancommunity (2014). «The Pan Community». The Pan Community. Consultado el 12 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]