Justin Fashanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Justinus Soni "Justin" Fashanu (19 de febrero de 1961 – 2 de mayo de 1998) fue un jugador de fútbol inglés que jugó para una serie de clubes entre 1978 y 1997. Su transferencia al Nottingham Forest lo convirtió en el primer jugador negro de un millón de libras. En 1990 Fashanu fue tratado con hostilidad tras convertirse en el primer futbolista de cierta fama que se identificó públicamente como homosexual. En 1998 fue interrogado por la policía de EE.UU. cuando un joven de 17 años lo acusó de agresión sexual. La policía abandonó el caso por falta de pruebas, pero Fashanu se suicidó en mayo de ese año, protestando porque «ya había sido considerado culpable».

Niñez y juventud[editar]

Fashanu era hijo de un abogado nigeriano instalado en Inglaterra. Tras la separación de sus padres, él y su hermano John fueron enviados a un hogar Barnardo's. Cuando Justin tenía seis años, ambos fueron adoptados por Alf y Betty Jackson, y educados en Shropham cerca de Attleborough, Norfolk. Fue un buen boxeador en su juventud y se rumoreó que durante un tiempo quería seguir la profesión de boxeador en vez de la de futbolista.

Carrera futbolística[editar]

Justin Fashanu comenzó su carrera como aprendiz en el Norwich City, convirtiéndose en profesional hacia finales de diciembre de 1978. Debutó en la liga el 13 de enero de 1979 contra West Bromwich Albion, asentándose en el Norwich, marcando goles regularmente, e incluso a veces de forma espectacular. En 1980 ganó en el premio Goal of the Season («Gol de la temporada») de la BBC por un gol muy espectacular contra el Liverpool. Seguidamente se convirtió en el primer jugador de fútbol negro por el que se pagó 1 millón de libras al ser transferido al Nottingham Forest de Brian Clough en agosto de 1981 como sustituto de Trevor Francis.

Su carrera se atascó según iban emperoando sus relaciones con Brian Clough; parece que Clough estaba disgustado por los rumores que decían que Justin Fashanu visitaba discotecas y bares gays. Sus goles y su confianza desaparecieron al no poder adaptarse al estilo de juego y de forma de vida que pedía Clough, especialmente después de que Clough descubriera su homosexualidad y le prohibiera incluso entrenar con el equipo. En su autobiografía Clough cuenta una discusión que tuvo con Fashanu tras oír rumores de que iba a bares gays. «"¿A donde vas si quieres una rebanada de pan?" le pregunté. "Al panadero, supongo". "¿A donde vas si quieres una pata de cordero?" "Al carnicero." "Entonces porque sigues yendo a ese maldito club de maricones".»[1]

En agosto de 1982 fue prestado al Southampton (marcando 3 goles en 9 partidos) y en diciembre de ese año fue vendido a los rivales locales Notts County por sólo 150.000 libras. Marcó 20 goles en 64 juegos antes de irse al Brighton & Hove Albion en junio de 1985 por £115,000, donde una lesión en la rodilla parecía haber acabado con su carrera. Fue a los Estados Unidos a operarse y comenzó a jugar de nuevo, inicialmente con Los Angeles Heat y luego con los Edmonton Brickmen y los Hamilton Steelers de Canadá

Volvió al Reino Unido y trató de revivir su carrera futbolística, uniéndose al Manchester City el 23 de octubre de 1989, jugando dos veces en primera división. Pero el 20 de noviembre, sólo un mes después de unirse al club, se trasladó al West Ham United, intentándolo luego con el Ipswich Town. En marzo de 1990 se unió al Leyton Orient y más tarde al Southall, que no jugaba en la liga, como jugador-entrenador, antes de pasar el verano con los Toronto Blizzard. Tras dejar al Toronto, volvió a Inglaterra para firmar con el semiprofesional Leatherhead.

Declaración de homosexualidad[editar]

En 1990 se declaró públicamente como homosexual en una entrevista exclusiva con The Sun, convirtiéndose en el único jugador de cierta importancia en hacerlo hasta ese momento. El titular decía el 22 de octubre de 1990: «£1m Football Star: I AM GAY» («Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY»).[2] Afirmó haber tenido una aventura con un miembro del parlamento conservador casado que conoció en un bar gay de Londres y «acabamos en la cama juntos en su piso de Londres.»[3]

Muchos de sus anteriores colegas hicieron declaraciones airadas en contra de Fashanu, afirmando que los homosexuales no tenían sitio en los deportes de equipo. aunque afirmaba que, en general, era aceptado por sus compañeros de equipo, admitía que a menudo hacía chistes maliciosos sobre su orientación sexual y también se convirtió en blanco favorito de los insultos del público.

En respuesta a las declaraciones de Fashanu, una semana después, su hermano John Fashanu, también futbolista, concedió una entrevista exclusiva al periódico The Voice, que la tituló «John Fashanu: My Gay Brother is an outcast» («John Fashanu: mi hermano gay es un paria»).[4]

Justin Fashanu fue entrevistado en 1991 para el número de julio de Gay Times, apareciendo su foto en la portada. En la revista se resumía la situación como: «The Sun sacó un cuento con historias fascinantes de encuentros sexuales con miembros del parlamento anónimos, jugadores de fútbol y estrellas del pop, que, según afirma [Fashanu] eran en su mayor parte falsas. Sin embargo, ha conseguido gracias a las declaraciones una considerable suma de dinero, pero afirma que le ofrecieron sumas incluso mayores por otros que querían que no saliese del armario. Admite que no estaba completamente preparado para la violenta reacción que siguió y su carrera en el fútbol [...] ha sufrido un "gran daño". Aunque está completamente en forma, ningún club le ha ofrecido un contrato a tiempo completo desde que la historia apareció por primera vez.»[5]

El interés de la prensa amarilla en Fashanu aumentó cuando comenzó a salir con la actriz Julie Goodyear, que había actuado en el serial Coronation Street y que recientemente había vendido historias a la prensa sobre su pasado lésbico. La relación duró poco.

Carrera posterior[editar]

Comenzó una prueba con el Newcastle United el 24 de octubre de 1991, pero nunca jugó en el primer equipo y el entrenador Osvaldo Ardiles se negó a darle un contrato permanente. Firmó por el Torquay United el 23 de noviembre de 1991, aparentemente uno de los pocos equipos dispuestos a darle una oportunidad. Mientras estuvo en Plainmoor, continuó apareciendo en la prensa del corazón, sobre todo por su relación con la actriz Julie Goodyear, pero a pesar de todo consiguió impresionar en el campo de juego, estando en 21 partidos de la liga en esa temporada y marcando 10 goles. Pero no fue suficiente para salvar al Torquay de bajar a tercera división. Tras ser nombrado Ivan Golac entrenador del Torquay en febrero de 1992, Fashanu consiguió el puesto de ayudante y mantuvo el puesto a finales de la temporada cuando Golac fue sustituido por Paul Compton.

En abril de 1992 fue multado con 263 libras y una retirada del carné de conducir de 28 días por exceso de velocidad y no presentar el carné.

En febrero de 1993, con el Torquay luchando contra el descenso de la tercera división a la GM Vauxhall Conference, Fashanu se ofreció como entrenador para el puesto que había dejado vacante la partida de Compton, pero fue rechazado a favor de Neil Warnock. Poco después Fashanu abandonó el equipo para jugar en el Airdrieonians, pero no pudo evitar el descenso de la primera división escocesa.

Fashanu había marcado 15 goles en 41 partidos, una buena media si se tiene en cuanta que estuvo la dos temporadas con equipos que luchaban por evitar el descenso.

Abandonó Airdrie en 1993, jugando en Suecia con el Trelleborg, antes de volver a Escocia con el Heart of Midlothian en julio de 1993. Su contrato fue rescindido en 1994 por «comportamiento poco profesional» (intentó vender una serie de historias sobre sí mismo y varios ministros a la prensa) y volvió a los Estados Unidos a entrenar un equipo juvenil en Georgia. Más tarde se trasladó a Australia para jugar con el Adelaide City y más tarde a Nueva Zelanda para jugar con el Miramar Rangers en 1997, antes de unirse a los Atlanta Ruckus en primavera de ese año. En Atlanta fue suspendido por incumplir el contrato. Se desplazó a Ellicott City (Maryland) para entrenar el Maryland Mania, un nuevo equipo profesional de la segunda división de la USL A-League, para seguidamente anunciar oficialmente su retirada del fútbol profesional.

Acusaciones y suicidio[editar]

El 25 de marzo de 1998, un joven de 17 años declaró a la policía que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche de bebida. Fashanu fue interrogado por la policía el 3 de abril, pero no fue detenido. La prensa informó ampliamente de que la policía llegó más tarde con una orden de detención por agresión sexual en segundo grado, agresión en primer y segundo grado. Sin embargo, Fashanu ya había vuelto a Inglaterra.

En la mañana del 3 de mayo de 1998, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres, que había asaltado tras visitar la sauna gay Chariots Roman Spa. En su nota de suicidio afirmaba: «Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia [...] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.»[6]

Una investigación realizada en Londres el 9 de septiembre del mismo año mostró que no existía ninguna orden de detención para Fashanu y que la policía de EE.UU. había abandonado el caso por falta de pruebas. La investigación concluyó que había cometido suicidio.

Posterioridad[editar]

Fashanu fue el número 99 en la lista de los «500 héroes gays y lésbicos» en The Pink Paper.[7]

Una década después de su muerte, Justin Fashanu siguió siendo el único futbolista profesional en actividad -de Primera División- que reveló su homosexualidad,[8] hasta que lo hiciera Olivier Rouyer en 2008.

Notas[editar]

  1. Clough, Brian (1995). Clough: The Autobiography. Corgi Adult. p. 319 pages. ISBN 0552140031. 
  2. The Sun (22 October 1990). £1m Football Star: I AM GAY. News Group Newspapers. 
  3. Soccer star in gay romp. Herald Sun. 23 October 1990. 
  4. The Voice (newspaper) (30 October 1990). John Fashanu: My Gay Brother is an outcast. GV Media Group. 
  5. Marshall, John (July 1991). «Justin Fashanu: Soccer's enigmatic gay star». Gay Times (Millivres) (154). 
  6. Powell, Vicky (June 1998). «Suicide note increases speculation over death of Justin Fashanu». Gay Times (Millivres) (237). 
  7. The Pink Paper, 26 de septiembre de 1997, n° 500, pag. 15.
  8. BBC - Inside Out - East Midlands - Gay footballers

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]