Día Internacional de las Personas con Discapacidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Josue Benitez 100m.jpg
Atletas con discapacidad física en una competición.
Día de celebración 3 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos
Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

Organización de las Naciones Unidas

Temas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad[editar]

Año Tema
2013 «Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos»
2012 «Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos»
2011 «Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo»
2010 «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»
2009 «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»
2008 «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»
2007 «Trabajo decente para las personas con discapacidad»
2006 «Accesibilidad electrónica»
2005 «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»
2004 «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»
2003 «Nuestra propia voz» en inglés
2002 «Vida independiente y medios de vida sostenibles» en inglés
2001 «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados» en inglés
2000 «Las tecnologías de la información al alcance de todos» en inglés
1999 «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio» en inglés
1998 «Arte, cultura y vida independiente» en inglés
1997 «Arte, deporte y discapacidad» en inglés


Personas con discapacidad en Mèxico.


De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país.


Del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por dicho Instituto se advierte que la población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años; lo anterior revela que el riesgo de adquirir una discapacidad crece de manera importante, a medida que aumenta la edad.


Las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad son Zacatecas y Yucatán, seguidas por Michoacán, Nayarit, Colima y Oaxaca, todas con proporción superior a la observada en la media nacional que es de 5.1 por ciento.


Las entidades con menor proporción de personas con discapacidad son Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León.

Abundó que 58 por ciento de las personas con discapacidad tienen limitaciones para moverse y le siguen las discapacidades para ver, oír, trastornos mentales, del habla o de comunicación, así como las limitantes para el autocuidado personal.


En cuanto al acceso a la educación, sólo 45 por ciento de las personas con discapacidad asisten a la escuela en promedio.


De los niños, sólo 79 por ciento acude a un centro educativo, por lo que el nivel de analfabetismo en este sector de la población asciende a 24.5 por ciento.


En cuanto al acceso al trabajo, considerado fundamental para el desarrollo del individuo, los dato del Censo 2010 revelan que aún persisten grandes disparidades para las personas con discapacidad.

Mientras que el porcentaje de población sin discapacidad de 12 años y más que trabaja es de 54 por ciento, la cifra varía a 30 por ciento para la población con discapacidad que trabaja.

Las mujeres con discapacidad son las menos involucradas porque sólo 18.3 por ciento de ellas participa en una actividad económica, frente a 42.3 por ciento de hombres con discapacidad y 35.5 por ciento de aquellas sin discapacidad.



Transporte Público

El servicio de transporte público se encuentra en deuda total con las personas que poseen capacidades diferentes, actualmente no se encuentran las adecuaciones pertinentes, así como señalamientos, ni los accesos para su correcto tránsito. Aunque actualmente se cuenta con rampas para descenso, asientos y escalones, la realidad es que en México aún falta cultivar esa cultura.


   Áreas para personas discapacitadas.


En México, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, todas las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.


Asimismo señala que las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la ley, para lo cual, los edificios públicos deberán sujetarse a la legislación, regulaciones y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, para el aseguramiento de la accesibilidad a los mismos.


De igual forma, para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, se contemplarán entre otros, los siguientes lineamientos:


I. Que sea de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas;

II. Que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio

y otros apoyos, y

III. Que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva.



Cultura hacia las personas discapacitadas.


En mèxico la cultura hacia las personas discapacitadas en muy baja, ya que se tiene poco respeto a estas personas y no se les respeta sus áreas como en el transporte público así como las áreas reservadas para estos como en estacionamientos, cines, museos, escuelas, la falta de compromiso por parte del gobierno es notoria, ya que en muchas de las aceras no hay rampas para discapacitados ni señalamiento, aceras en mal estado que obliga a las personas discapacitadas a circular por avenidas y calles. en las escuelas no se les inculca el respeto y trato equitativo a personas con discapacidad, así como el fomento al respeto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sistema de la ONU

Eventos relacionados