Anexo:Cuarta temporada de Winx Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuarta temporada de Winx Club
Programa Winx Club
País de origen Flag of Italy.svg Italia
Cadena de televisión Bandera de Italia Rai Uno, Rai Due y Nickelodeon
Bandera de España Clan TVE, Disney Channel España
Emisión original 15 de abril del 2009 – 13 de noviembre del 2009
N.º de episodios 26 + película
Cronología de temporadas
← Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada

La cuarta temporada de Winx Club se estrenó el 15 de abril del 2009 en Italia y está compuesta de 26 episodios. Esta temporada lleva anexa una película llamada Winx Club: El secreto del reino perdido, estrenada en cines el 30 de noviembre del 2007.

Argumento[editar]

En esta temporada, aparecen repentinamente unos malvados conocidos como "los magos del Círculo Negro", que están peligrosamente al borde de terminar su misión. Las Winx, para detenerlos, deben volver a la Tierra, donde las espera el poder Believix y muchas sorpresas. Las hadas deberán recuperar la armonía en la Tierra, las creencias en la magia de la humanidad y detener la venganza de las hadas terrestres. Todo esto será mucho más fácil con la ayuda de la séptima Winx: Roxy.

Transformaciones de la temporada[editar]

Las Winx, incluida Roxy, obtienen el poder Believix, usado para devolver la magia a un mundo que la perdió, como la Tierra. El Believix se divide en dos etapas:

  • Primero se debe conseguir el Believix haciendo que una persona, que no cree en la magia, vuelva a creer en la magia.
  • Después se debe completar definitivamente el Believix con su complemento: los dones del destino. Estos dones son evoluciones del Believix y son otorgados por las hadas Etéreas (criaturas mágicas eternas, poderosas y puras). Hay muchos dones, pero las Winx recibieron tres de ellos, los más útiles para sus misiones del futuro, es decir, de su destino.

Believix[editar]

Además de ganar los tres juegos alados alas Speedix (rapidez), Zoomix (teletransporte) y Tracix (para ver eventos o rastros del pasado), las Winx ganan la "energía Believix" que pueden utilizar para ayudar a las personas a corregir sus errores (como el egoísmo, la maldad, la ignorancia, etc…) y, principalmente, a creer en la magia. Energía Believix:

  • Bloom: Fuerza de vida
  • Flora: Aliento del mundo
  • Stella: Alma luminosa
  • Layla: Espíritu de valor
  • Tecna: Joya mental
  • Musa: Corazón brillante

Roxy también obtuvo el Believix. Cuando Arthur (su perrito) fue atacado (episodio 12), ella se enfureció con los magos del Círculo Negro y creyó en ella misma para triunfar, y consiguió su Believix, incompleto ya que no tiene las transformaciones primarias (Normal, Charmix y Enchantix).

Don Sophix[editar]

Para ayudarlas en su misión contra Diana en la Amazonia, las Winx recibieron su primer don: el don de la sabiduría, llamado Sophix que es la transformación de la naturaleza. Fue entregado por el hada Azul. La transformación Sophix les permitió convertirse en uno con la naturaleza, a renunciar a su venganza contra los humanos y rescatar la tierra virgen de la Amazonia y contra algunos taladores que explotaban a la naturaleza.

  • Bloom: Llama interior
  • Stella: Gota de luz
  • Flora: Aliento de la naturaleza
  • Musa: Pura armonía
  • Tecna: Orden superior
  • Layla: Latido vital

El don Lovix[editar]

Para enfrentarse a Aurora en el Polo Norte, las Winx recibieron su segundo don, llamado Lovix. El segundo don fue entregado por el hada Verde. El Lovix es el don del corazón, para escuchar a nuestro corazón y enfrentar así las difíciles elecciones. Este don también trae un poder especial: la adaptación para cualquier ambiente, por esta razón las Winx recibieron atuendos y poderes relacionados con el hielo y el frío. El don Lovix:

  • Bloom: Llamarada de hielo
  • Stella: Luz de cristal
  • Flora: Naturaleza indomable
  • Musa: Melodía de nieve
  • Tecna: Aliento helado
  • Layla: Lluvia de rayos

El don negro[editar]

El don negro fue el tercer y último don que recibieron las Winx. El regalo de la tercera y última fue dada por el hada Naranja, fue el regalo de la oscuridad. No es un poder sino un hechizo especial que salva a una persona de la muerte, por esta razón es el don más temido y nadie quiere utilizarlo. Layla intentó usarlo para salvar a Nabu pero Ogron capturó el don y lo desperdició.

Los magos del Círculo Negro[editar]

Los enemigos de las Winx durante la cuarta temporada. Estos cuatro magos (Gantlos, con el poder de ondas oscuras; Duman, con la habilidad de transformarse en cualquier animal oscuro u objeto oscuro; Anagan, el rápido; y Ogron, el peligroso succionador de magia) capturaron a las hadas de la Tierra y las encerraron en su propio castillo de Tir Nan Og, a modo de cárcel. Inexplicablemente desaparecieron y siglos después, reaparecieron, buscando a la última hada terrestre. Después de confirmar que Bloom no era la buscada, ellos y las Winx comienzan la búsqueda de Roxy y luchan alternativamente para definir el destino de la Tierra: quedarse sin magia, por culpa de los magos, o recuperarla, gracias a las Winx.

Emisión internacional[editar]

País(es) Fecha de estreno Canal
Flag of Italy.svg Italia 15 de abril del 2009 Rai Due
Flag of Russia.svg Rusia 8 de diciembre del 2009 СТС
Flag of Spain.svg España 21 de diciembre del 2009 Clan TVE
Flag of Brazil.svg Brasil 4 de abril del 2012 Nickelodeon Brasil
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Bolivia.svg Bolivia
4 de abril del 2012 Nickelodeon
Latinoamérica
5 de junio del 2010 Cartoon Network
Latinoamérica
Flag of Mexico.svg México 7 de abril del 2012 Nickelodeon
Latinoamérica
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
10 de abril del 2012 Nickelodeon
Flag of the United States.svg Estados Unidos 5 de mayo del 2012 Nickelodeon

Nota: En Latinoamérica, Cartoon Network solo emitió el primer episodio de la temporada.

Lista de episodios[editar]

# Nombre Nombres en América Fecha de estreno original Fecha de estreno en España Fecha de estreno en Latinoamérica Producción
0 (Película 1) «Winx Club: El secreto del reino perdido» 
"Winx Club - Il segreto del regno perduto"
"Winx Club: The Secret of the Lost Kingdom"
"Winx Club: El secreto del reino perdido"
30 de noviembre del 2007 19 de diciembre del 2008 13 de junio del 2012 400

Finalmente, después de 17 años de desolación y misterio, Bloom, la poseedora del Fuego del Dragón, acompañada por sus amigas del Winx Club y Daphne, deberá enfrentarse a su mayor desafío: debe entrar en la dimensión oscura de Obsidiana y luchar contra las hechiceras destructoras de Domino con el fin de devolverle a sus padres la libertad y recuperar su reino, su familia y su hogar. 

1 (79) «Los cazadores de hadas» 
"I cacciatori di fate"
"The Fairy Hunters"
"The Wizards of the Black Circle"
"Los cazadores de hadas"
15 de abril del 2009 21 de diciembre del 2009 4 de abril del 2012
México: 7 de abril del 2012
401

Después de los acontecimientos de la película de Winx Club: El secreto del reino perdido, las Winx Club regresan a la Alfea como profesoras, pero luchan por la noche contra un nuevo mal, conocido como los magos del Círculo Negro, que buscan la última hada de la Tierra. Comienza una nueva aventura… 

2 (80) «El árbol de la vida» 
"L’albero della vita"
"The Tree of Life"
"Fear in Pixie Village"
"El árbol de la vida"
17 de abril del 2009 22 de diciembre del 2009 11 de abril del 2012
México: 14 de abril del 2012
402

Las Winx comprenden que la Tierra está en extremo peligro y, luego de ser ayudadas por las Pixies y el Árbol de la Vida, regresan a Gardenia para encontrar a la última hada de la Tierra y recuperar la magia de aquel mundo, ganando el Believix. 

3 (81) «La última hada de la Tierra» 
"L’ultima fata della Terra"
"The Last Fairy on Earth"
"Winx on Earth"
"La última hada de la Tierra"
20 de abril del 2009 22 de diciembre del 2009 25 de abril del 2012
México: 15 de abril del 2012
403

Las Winx llegan a Gardenia y encuentran el modo perfecto de que los humanos crean en la magia: trabajando temporalmente en una juguetería, Flora convierte a los peluches en animalitos Pixies, adorables y mágicos. Con todos estas mascotas mágicas, las Winx abren una tienda titulada "Amor y mascotas". Hubo una falsa alarma sobre el Círculo Negro, pero las Winx no se imaginan que esas ondas mágicas eran precisamente lo que buscaban. 

4 (82) «Amor y mascotas» 
"Love & Pet"
"Love & Pet"
"Magic Pets"
"Amor y mascotas"
22 de abril del 2009 22 de diciembre del 2009 18 de abril del 2012
México: 21 de abril del 2012
404

Mientras las Winx están en "Amor y mascotas", los magos del Círculo Negro, rastreando a las Winx, y los Especialistas, enviados por Faragonda, llegan a Gardenia al mismo tiempo. Por la noche, las Winx luchan contra los magos del Círculo Negro ayudadas por los Especialistas, pero Bloom cree que ellos desconfían de ellas, por lo tanto discuten. 

5 (83) «El regalo de Mitzi» 
"Il regalo del Mitzi"
"Mitzi's Present"
"Mitzi's Gift"
"El regalo de Mitzi"
24 de abril del 2009 22 de diciembre del 2009 2 de mayo del 2012
México: 22 de abril del 2012
405

Los magos del Círculo Negro aprovechan la ausencia de las Winx y conjuran a los animalitos de "Amor y mascotas". Después de volver y atender a la caprichosa Mitzi, las Winx se enfrentan a sus conjuradas mascotas mágicas en Gardenia. El Dragón de Bloom llama toda la atención de las personas, pero Stella logra calmarlos. Ella se enfurece todavía más con Brandon al verlo con Mitzi. 

6 (84) «Un hada en peligro» 
"Una fata in pericolo"
"A Fairy in Danger"
"A Fairy in Danger"
"Un hada en peligro"
27 de abril del 2009 23 de diciembre del 2009 9 de mayo del 2012
México: 28 de abril del 2012
406

Las Winx y los magos del Círculo Negro descubren a la última hada de la Tierra: la camarera del bar Frutti Music, Roxy. Se genera una gran batalla en el puerto de Gardenia, y cuando Roxy cree que las Winx son hadas, ellas adquieren el fabuloso poder Believix. 

7 (85) «Winx Believix» 
"Winx Believix"
"Winx Believix"
"Winx Believix"
"Las Winx Believix"
29 de abril del 2009 23 de diciembre del 2009 23 de mayo del 2012
México: 29 de abril del 2012
407

Gracias a Roxy, las Winx son mucho más poderosas. Roxy es perseguida en Gardenia por los magos del Círculo Negro, pero las Winx la protegen, y no solo ellas: una misteriosa voz le anima a aceptar sus poderes mágicos. Con ayuda de los Especialistas, las Winx y Roxy derrotan a los magos del Círculo Negro. Finalmente todos se reconcilian luego de lo que pasó la noche pasada. 

8 (86) «El Círculo Blanco» 
"Il cerchio bianco"
"The White Circle"
"The White Circle"
"El Círculo Blanco"
1 de mayo del 2009 23 de diciembre del 2009 30 de mayo del 2012
México: 5 de mayo del 2012
408

Las Winx viajan a una granja vinculada a la infancia de Roxy, atraídas por unas extrañas fotos a modo de pistas. En los campos de Gardenia, las Winx luchan otra vez con los magos del Círculo Negro. En la granja, Roxy encuentra el Círculo Blanco, un poderoso artefacto que utilizó para ahuyentar a los magos. Las Winx descubren la energía Believix, un maravilloso poder para ayudar a las personas a creer en la magia. En el bar Frutti Music, Riven se enfurece al ver a Musa con Andy, Mark y Ryo, y la cita perfecta de Stella y Brandom se arruina por culpa de Mitzy. 

9 (87) «Nébula» 
"Nebula"
"Nebula"
"Nebula"
"Nébula"
4 de mayo del 2009 23 de diciembre del 2009 16 de junio del 2012
México: 6 de mayo del 2012
409

Roxy, descuidada, fue capturada por una tal Nébula desde el Círculo Blanco, y fue forzada a luchar ferozmente contra los magos del Círculo Negro. Las Winx lograron liberar a Roxy, y Bloom conservó el Círculo Blanco a modo de anillo. 

10 (88) «La canción de Musa» 
"La canzone di Musa"
"Musa's Song"
"Song in the Flames"
"La canción de Musa"
6 de mayo del 2009 24 de diciembre del 2009 30 de agosto del 2012
México: 13 de mayo del 2012
410

Un músico, llamado Jason Queen, le ofrece a Musa una audición. Roxy, sustituyendo a Musa, ayuda a las otras Winx a detener un terrible incendio en Gardenia, pero resultó ser otro sucio truco de los magos del Círculo Negro, que también fracasó. Las Winx ya tienen más personas creyendo en ellas. Los celos e ira de Riven hizo que Musa y él se separaran. 

11 (89) «Winx Club para siempre» 
"Winx Club per sempre"
"Winx Club Forever"
"Young Love"
"Club Winx para siempre"
8 de mayo del 2009 24 de diciembre del 2009 30 de junio del 2012
México: 19 de mayo del 2012
411

Intentando ser heroínas, las Winx, sin Layla, intentan detener a unos ladrones de dinero. Con Layla otra vez, las Winx lograron calmar a los bandidos y ganan el apoyo de muchas otras personas. A Roxy comienza a gustarle ser un hada, y logra que Arthur (su perrito) logre hablar en palabras. 

12 (90) «¡Papá, soy un hada!» 
"Papà! Sono una fata!"
"Dad! I'm a Fairy"
"Blackmailed"
"¡Papá, yo soy un hada!"
11 de mayo del 2009 24 de diciembre del 2009 2 de julio del 2012
México: 20 de mayo del 2012
412

Roxy no puede seguir escondiendo su secreto y, cuando le revela a su padre que ella es un hada, resulta que es Duman y que su verdadero padre fue capturado, y ella también es capturada, por los magos del Círculo Negro. Arthur, ayudado por Kiko y los animalitos de "Amor y mascotas", encuentran a Roxy. Cuando Arthur fue atacado por Gantlos, Roxy se enfurece y se transforma en hada por primera vez. Las Winx y Roxy, los Especialistas y los magos del Círculo Negro comienzan una feroz batalla al amanecer. 

13 (91) «El ataque de los magos» 
"L’attacco degli stregoni"
"The Wizard's Attack"
"The Wizards' Attack"
"El ataque de los hechizeros"
13 de mayo del 2009 24 de diciembre del 2009 4 de julio del 2012
México: 26 de mayo del 2012
413

Las Winx y los Especialistas se dispersan por Gardenia luchando contra los magos del Círculo Negro. Cuando Roxy debe enfrentarse sola a Ogron, una hermosa mujer la apoya y la anima a pelear. Roxy lucha valientemente y los magos del Círculo Negro son derrotado. Toda Gardenia cree en las hadas y ellas, felices y acompañadas por los Especialistas, celebran la victoria con una gran fiesta en el bar Frutti Music. 

14 (92) «7, el número perfecto» 
"7: Il numero perfetto"
"The Perfect Number"
"Animals in Need"
"7, el número perfecto"
15 de mayo del 2009 25 de diciembre del 2009 3 de septiembre del 2012
México: 27 de mayo del 2012
414

Este episodio es dedicado a la séptima Winx, Roxy. Las Winx intentan pasar inadvertidas de las personas de Gardenia, que quedaron asombradas por las hadas de regreso en la Tierra. Roxy, como hada y acompañada por sus amigas Winx, libera a varios animales atrapados en Gardenia. 

15 (93) «Lecciones mágicas» 
"Lezioni di magia"
"Magic Lessons"
"The Enemy of my Enemy"
"Lecciones de magia"
16 de octubre del 2009 25 de diciembre del 2009 3 de julio del 2012
México: 9 de junio del 2012
415

Para generar odio en las hadas y así debilitarlas, los magos del Círculo Negro convirten a Mitzi y sus amigas en sus aliadas, transformándolas en hadas oscuras. Cuando estas tres debiluchas destruyen el parque de Gardenia, las personas creyeron que las Winx las han traicionado, pero ellas logran recuperar la confianza de las personas y derrotan a Mitzi y sus desagradables amigas. Finaliza el episodio con la boda de Jason y la tristeza de Musa. 

16 (94) «Un mundo virtual» 
"Un mondo virtuale"
"A Virtual World"
"A Virtual World"
"Un mundo virtual"
19 de octubre del 2009 25 de diciembre del 2009 12 de septiembre del 2012
México: 10 de junio del 2012
416

Tecna revela que ella ha creado un mundo virtual en Internet para virtualizar y ocultar el Círculo Blanco. Sin embargo, los magos del Círculo Negro aprovechan la ausencia de las Winx y entran en el mundo virtual. Las Winx, con ayuda de los Especialistas, logran detenerlo, rescatando a tiempo el Círculo Blanco. 

17 (95) «La isla encantada» 
"L’isola incantata"
"The Enchanted Island"
"The Enchanted Island"
"La isla encantada"
21 de octubre del 2009 25 de diciembre del 2009 5 de julio del 2012
México: 16 de junio del 2012
417

Las Winx viajan a la antigua isla Tir Nan Og para liberar a las hadas terrestres. Después de luchar contra un monstruo de los magos del Círculo Negro, Roxy inserta la llave (el Círculo Blanco) en su sitio correspondiente y las hadas terrestres son libres. Pero la alegría no duró demasiado: Morgana y sus hadas estaban cargadas de venganza contra los magos del Círculo Negro y la humanidad. 

18 (96) «La cólera de la naturaleza» 
"La furia della natura"
"The Nature Rage"
"The Wrath of Nature"
"La rabia de la naturaleza"
26 de octubre del 2009 28 de diciembre del 2009 6 de julio del 2012
México: 17 de junio del 2012
418

En el bar Frutti Music aparece Diana, el hada mayor de la naturaleza. Enfadada con los humanos, ella desata su poder y transforma a Gardenia en una selva impresionante. Las Winx luchan contra una araña gigante mientras los Especialistas, excepto Nabu, son secuestrados por Diana y sus hadas. En el proceso, aprenden de la señora Faragonda que hay otro nivel de transformación de un hada, más alto que el Believix, llamados los "Dones del destino". 

19 (97) «En el reino de Diana» 
"Nel regno de Diana"
"In Diana's Kingdom"
"The Gifts of Destiny"
"En el reino de Diana"
28 de octubre del 2009 28 de diciembre del 2009 20 de julio del 2012
México: 23 de junio del 2012
419

Las Winx conocen a las hadas etéreas y aprenden de los dones del Destino. Roxy se queda en Gardenia y las Winx reciben su primer don, el Sophix, y con Nabu viajan a la selva amazónica, donde Diana se refugia. Las Winx luchan valientemente contra las amenazas pero acaban separándose: Layla, Flora, Musa y Nabu son capturados mientras que Bloom, Stella y Tecna se encuentran con algo maravilloso… 

20 (98) «Los dones del destino» 
"I doni del destino"
"The Gifts of Destiny"
"The Heart of the Amazon"
"Los regalos del destino"
30 de octubre del 2009 28 de diciembre del 2009 31 de julio del 2012
México: 24 de junio del 2012
420

Las Winx y los Especialistas son capturados en su totalidad. Diana y sus hadas intentaron detener las amenazas hacia la selva amazónica, pero la deforestación las debilita. Diana comprende por fin que la venganza es mala y las Winx, con su poder Sophix, restauran el Brote Sagrado, salvando a toda la naturaleza de la Tierra. Los Especialistas y las Winx regresan a Gardenia y, durante el viaje de regreso, ellas reciben el segundo don, el Lovix. 

21 (99) «La cueva de Sibylla» 
"La caverna di Sibylla"
"Sibylla's Cave"
"Sibylla's Cave"
"La cueva de Sibylla"
2 de noviembre del 2009 28 de diciembre del 2009 1 de agosto del 2012
México: 8 de julio del 2012
421

Los magos del Círculo Negro aparecen repentinamente en el bar Frutti Music. Ellos explican que fueron despojados de sus poderes por el Círculo Blanco, y suplican a las Winx protección contra Morgana y su venganza. Las Winx transportan a los magos a la cueva de Sibylla, donde el hada de la justicia los recibe, dispuesta a corregir los errores de los magos. Mientras tanto en Gardenia, Riven (ahora más tranquilo) idea un plan para que las Winx ganen tiempo en la batalla de las bandas. 

22 (100) «La torre helada» 
"La torre gelata"
"The Frozen Tower"
"Aurora's Tower"
"La torre congelada"
4 de noviembre del 2009 29 de diciembre del 2009 29 de agosto del 2012
México: 14 de julio del 2012
422

Con el fin de sacar a los magos del Círculo Negro de la cueva de Sibylla, Morgana encarga a Aurora, el hada mayor del norte, una tarea horrible: Aurora amenaza a las Winx en congelar el planeta Tierra, a menos que los magos sean entregados a Morgana. Las Winx, utilizando el don Lovix y acompañadas esta vez por Roxy, se adentran en la gigantesca torre de Aurora, pero son capturadas en la misión. 

23 (101) «La prueba de Bloom» 
"La prova di Bloom"
"Bloom's Trial"
"Bloom Versus Nebula"
"La prueba de Bloom"
6 de noviembre del 2009 29 de diciembre del 2009 17 de septiembre del 2012
México: 15 de julio del 2012
423

Roxy corre el riesgo de morir congelada y Bloom, para protegerla, sella una pelea con Nébula para definir qué hacer con los magos del Círculo Negro. Bloom luchó con todas sus fuerzas contra la testaruda y descontrolada Nébula y Morgana por fin renuncia a su venganza. Las Winx, exhaustas pero satisfechas, regresan a Gardenia y reciben el don Negro. 

24 (102) «El día de la justicia» 
"Il giorno della giustizia"
"The Day of Justice"
"The Day of Justice"
"El día de la justicia"
9 de noviembre del 2009 29 de diciembre del 2009 24 de septiembre del 2012
México: 21 de julio del 2012
424

Los Especialistas se dan cuenta que el juicio hacia los magos del Círculo Negro es una trampa. Duman es derrotado y los Especialistas llegan a Tir Nan Og. Ellos y las Winx luchan contra el abismo de los magos del Círculo Negro, pero Nabu se sacrifica por todas las hadas terrestres y muere al triunfar. Layla intentó usar el don Negro para revivir a Nabu, pero Ogron capturó el Don y lo desperdició. Layla, con tristeza, furia y desolación, abandona a las Winx y se une a Nébula para vengar a Nabu. 

25 (103) «El secreto de Morgana» 
"Il segreto di Morgana"
"Morgana's Secret"
"Vendetta"
"El secreto de Morgana"
11 de noviembre del 2009 30 de diciembre del 2009 16 de octubre del 2012
México: 22 de julio del 2012
425

Nébula, con sus hadas y Layla, viajan a la dimensión Omega para destruir a los restantes magos del Círculo Negro (Ogron, Anagan y Gantlos). En el castillo de Tir Nan Og, Roxy descubre sorprendentemente que Morgana es su madre, pero no hay tiempo de alegrías. Morgana, las Winx y los Especialistas llegan a la dimensión Omega y detienen el movimiento de venganza, excepto a Layla y Nébula. El momento decisivo se acerca… 

26 (104) «Hielo y fuego» 
"Ghiaccio e fuoco"
"Ice and Fire"
"The Magic is Back"
"Hielo y fuego"
13 de noviembre del 2009 30 de diciembre del 2009 30 de noviembre del 2012
México: 28 de julio del 2012
426

Las Winx y Nébula, más juntas que nunca, derrotan finalmente a los magos del Círculo Negro. En Tir Nan Og de regreso, la magia se expande nuevamente en todo el mundo de la Tierra. Nébula es coronada como la nueva Reina de la Tierra y Morgana vuelve con su familia (Klaus, Roxy y Arthur) a Gardenia. Las Winx sellan su aventura con un hermoso concierto en el bar Frutti Music. Al final de este episodio, las Winx se van volando en su antigua transformación, Enchantix.