Anexo:Municipios de Baden-Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gran escudo de armas (Großes Landeswappen) del País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg). Los tres leones pasantes representan al altomedieval Ducado de Suabia (Herzogtum Schwaben). El ciervo es por Wurtemberg y el grifo (animal fabuloso, mitad águila y mitad león) por Baden. En los seis escuditos que componen su corona aparecen las armas del también altomedieval Ducado de Franconia Oriental (Herzogtum Ostfranken), Hohenzollern, Baden, Wurtemberg (Württemberg), el Electorado del Palatinado (Kurpfalz) y la llamada Austria Anterior (Vorderösterreich), por este orden. Y, por último, en la ménsula destacan los colores del país, el negro y el dorado.
Pequeño escudo de armas (Kleines Landeswappen) del País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg). La corona (Volkskrone) representa al pueblo soberano.
Bandera regional (Landesflagge) del País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg). Sus colores, negro y dorado (no amarillo), derivan directamente de su escudo de armas. Además, son los antiguos colores del Sacro Imperio Romano Germánico, del que fueron emperadores electos varios príncipes suabos procedentes de esta región de Alemania.
Bandera de Estado de uso común (Landesdienstflagge mit kleinem Wappen) del País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg). Es la que se utiliza habitualmente para fines oficiales.
Bandera de gala (Landesdienstflagge mit großem Wappen) del País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg). Se usa en ocasiones muy excepcionales, y casi únicamente en la residencia del Ministro-Presidente (Ministerpräsident; jefe del ejecutivo), de manera permanente.
Bandera de Wurtemberg. Fue reconocida oficialmente en 1896. Sus colores son el negro y el rojo carmesí. La utilizaron el Reino de Wurtemberg (Königreich Württemberg; 1806-1918), el Estado Popular Libre de Wurtemberg (Freie Volksstaat Württemberg; 1918-1933) y el Estado Popular Libre de Wurtemberg-Hohenzollern (Freie Volksstaat Württemberg-Hohenzollern; 1946-1952).
Bandera de Baden. Fue creada en 1891. Sus colores y formato derivan directamente de su escudo de armas. La utilizaron el Gran Ducado de Baden (Großherzogtum Baden; 1806-1918) y el Estado Libre de Baden (Freistaat Baden; 1918-1933 y 1946-1952).
Bandera de Hohenzollern. Sus colores derivan directamente de su escudo de armas. La utilizaron los llamados Países Hohenzollerneses (Hohenzollernsche Lande –hasta 1928– u Hohenzollerische Lande –desde 1928–), que en aquel entonces constituían un territorio prusiano sin estatuto jurídico de provincia, entre 1882 y 1933.
Los 4 distritos gubernamentales (Regierungsbezirke), los 9 distritos urbanos (Stadtkreise) y los 35 distritos territoriales (Landkreise) de Baden-Wurtemberg.
Los 9 distritos urbanos (Stadtkreise), los 35 distritos territoriales (Landkreise) y las 1.101 ciudades y municipios ordinarios (Städte und Gemeinden) de Baden-Wurtemberg.
Mapa con la división municipal de
Baden-Wurtemberg (1-I-2009).
Stuttgart: la Colegiata (Stiftskirche).
Karlsruhe: el Palacio de Gottesaue
(Schloss Gottesaue).
Mannheim: la Iglesia del Salvador (Christuskirche).
Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau):
la Catedral (Freiburger Münster).
Heidelberg: el Castillo (Heidelberger Schloss).
Ulm: interior de la torre-campanario de la Catedral (Ulmer Münster).
Heilbronn: la Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche).
Pforzheim: la Kulturhaus Osterfeld.
Reutlingen: la Puerta de Tubinga (Tübinger Tor).
Luisburgo (Ludwigsburg): el Palacio Residencial (Residenzschloss Ludwigsburg).
Esslingen del Néckar (Esslingen am Neckar):
el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus).
Tubinga (Tübingen): la Torre de Hölderlin (Hölderlinturm mit Stocherkähnen).
Constanza (Konstanz): la Columna de Santa María (Mariensäule vor dem Südeingang des Konstanzer Münsters).
Villingen-Schwenningen: la Catedral de Nuestra Señora (Münster Unserer Lieben Frau), en Villingen.
Aalen: la Iglesia del Salvador (Salvatorkirche).
Sindelfingen: la Iglesia de San Martín (Martinskirche).
Schwäbisch Gmünd: la Catedral de la Santa Cruz (Heilig-Kreuz-Münster).
Friedrichshafen: el Palacio y su Iglesia (Schlosskirche und Schloss).
Ofemburgo (Offenburg): la Iglesia de la Santísima Trinidad (Dreifaltigkeitskirche).
Göppingen: la Colegiata de San Martín y
Santa María (Stiftskirche Sankt Martin und
Maria
u Oberhofenkirche).
Baden-Baden: la Colegiata (Stiftskirche
Baden-Baden)
, donde reposan los restos de los margraves de Baden (Markgrafen von Baden).
Waiblingen: la Torre de la Puerta de Beinstein (Beinsteiner Torturm).
Ravensburgo (Ravensburg): el Ayuntamiento
(Rathaus Ravensburg).
Lörrach: la Iglesia Urbana
(Evangelische Stadtkirche Lörrach).
Rastatt: la Iglesia de San Bernardo (Bernharduskirche).
Böblingen: la Iglesia Urbana
(Marktplatz mit Stadtkirche).
Heidenheim del Brenz: el Castillo de Hellenstein (Schloss Hellenstein).
Singen (Hohentwiel): la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Herz-Jesu-Kirche).
Leonberg-Höfingen: el Antiguo Ayuntamiento
(Altes Rathaus in Höfingen).
Filderstadt-Bonlanden: la Iglesia de San Jorge (Georgskirche).
Fellbach: la Iglesia de Lutero o de San Gallo [Lutherkirche (ursprünglich Sankt-Gallus-Kirche)].
Albstadt-Ebingen: el Ayuntamiento (Rathaus).
Lahr de la Selva Negra (Lahr im Schwarzwald):
la Torre de las Cigüeñas (Storchenturm Lahr).
Weinheim: el Palacio (Weinheimer Schloss).
Bruchsal: la Iglesia Urbana de Nuestra Señora (Stadtkirche Unsere Liebe Frau).
Bietigheim-Bissingen: la Puerta Baja de Bietigheim (Unteres Tor in Bietigheim).

El País de Baden-Wurtemberg (Land Baden-Württemberg) es un Estado federado (Bundesland) alemán. Limita al norte con el País de Hesse [Hessia] y el Estado Libre de Baviera; al este con este último (la parte meridional de este límite lo determina, aproximadamente, el río Iller [Hilaria], afluente alpino del Danubio); al sur, de nuevo, con el Estado Libre de Baviera, así como con la Confederación Suiza (de la que está separado, en buena medida, por el curso superior del río Rin –Hochrhein–); y al oeste con la República Francesa (de la que le separa totalmente el curso medio-alto del río Rin –Mittlerer Oberrhein–) y el País de Renania-Palatinado (del que también está separado por ese mismo gran río, salvo en dos pequeños lugares: a la altura de Germersheim -entrante- y ligeramente al norte de Espira -saliente-).

Introducción histórica[editar]

En 1806, como consecuencia de las llamadas guerras napoleónicas, que tanto afectaron al territorio de Baden-Wurtemberg, surgieron simultáneamente el Gran Ducado de Baden (Großherzogtum Baden) y el Reino de Wurtemberg (Königreich Württemberg), quedando sólo entre ambos nuevos Estados los principados de Hohenzollern-Hechingen (Fürstentum Hohenzollern-Hechingen) y Hohenzollern-Sigmaringen (Fürstentum Hohenzollern-Sigmaringen), vinculados dinásticamente a Prusia (de hecho, en 1849 se acabarían incorporando a dicho reino). La creación de ambos Estados supuso la consiguiente reorganización, de naturaleza administrativa, de sus respectivos territorios. Ambos procesos, paralelos, consistentes en una larga sucesión de “estudios de gabinete”, constituyen todo un hito en la historia comparada de la administración territorial de Alemania. Los dos Estados, tanto Wurtemberg como Baden, por tanto, se esforzaron siempre por conservar su propia idiosincrasia, aunque tuvieron que pasar –como casi todo el resto del territorio del Estado Alemán (Deutsches Reich), fundado el 18 de enero de 1871– por la "racionalización" administrativa que fue imponiendo, poco a poco, la tiranía nazi, mientras la misma duró (1933-1945), y que fue totalmente irrespetuosa con las notables peculiaridades locales de los diversos Estados alemanes, de rica tradición.

Artículos de la Wikipedia en lengua alemana sobre la evolución histórica de la organización territorial de Baden y de Wurtemberg.

En noviembre de 1918, al abdicar su soberano, el Reino de Wurtemberg (Königreich Württemberg) dejó de existir, pasando a llamarse dicho país Estado Popular Libre de Wurtemberg (Freie Volksstaat Württemberg). Y lo mismo sucedió con el Gran Ducado de Baden (Großherzogtum Baden), que fue sustituido por el nuevo Estado Libre de Baden (Freistaat Baden).

Nota: Según la Constitución de Baden del 21 de marzo de 1919, artículo 1º, su denominación oficial también habría sido "República de Baden" (Republik Baden). En su artículo 4º se habla, además, de una "República Badense" (Badische Republik), no repitiéndose más, en dicho texto fundamental, el término „Republik“. No obstante, la que se utilizó, de manera efectiva y durante el período 1919-1933, fue la de "Estado Libre de Baden". Por ejemplo, el País de Hesse constitucionalmente también es "una república democrática y parlamentaria" (artículo 65 de su Constitución del 1 de diciembre de 1946: „Hessen ist eine demokratische und parlamentarische Republik“), pero su nombre oficial, ateniéndonos a los documentos con tal carácter, no es "República de Hesse" o "República Hessense", sino "País de Hesse" (Land Hessen). En cambio, en la Constitución de Baden [Meridional] del 18 de mayo de 1947, artículo 50, se habla, a nivel fundamental, de un "Estado Libre de Baden" (Freistaat Baden). → Textos constitucionales alemanes.

Así mismo, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y, por ende, la tiranía nazi, en la Zona Francesa de Ocupación en Alemania se refundaron ambos Estados en 1946, con la salvedad de que se unieron en uno solo el Wurtemberg Meridional, Hohenzollern y el distrito de Lindau, antes bávaro, formando así el nuevo Estado Popular Libre de Wurtemberg-Hohenzollern. Entretanto, ya en 1945 se había creado, dentro de la Zona Estadounidense de Ocupación en Alemania, el Estado Popular de Wurtemberg-Baden (Volksstaat Württemberg-Baden), a partir de la fusión del Baden Septentrional (Landesteil o Landesbezirk Baden) y el Wurtemberg Septentrional (Landesteil o Landesbezirk Württemberg), con la consiguiente supresión de enclaves, hasta entonces pertenecientes al Estado Popular de Hesse (Volksstaat Hessen).

En aplicación de determinados preceptos de la Ley Fundamental de Bonn (artículos 29 y 118), y después de celebrarse, el 4 de mayo y el 9 de diciembre de 1951, dos consultas populares sucesivas y con un resultado bastante poco concluyente (en Wurtemberg se dio un "sí" rotundo a la fusión; en el Baden Septentrional también "sí", aunque sin excesiva convicción, mientras que en el Baden Meridional, de hecho, ganó el "no"), el pueblo de Wurtemberg, Baden y Hohenzollern, en su conjunto, optó por la creación de un único “Estado Sudoccidental” (Südweststaat), en lugar del total restablecimiento de los antiguos Estados de Baden y de Wurtemberg [-Hohenzollern], por separado. El 9 de marzo de 1952 se eligió una Asamblea Regional Constituyente (Verfassungsgebende Landesversammlung), que decidió, el 15 de abril de ese mismo año, que el nuevo Estado se llamaría Baden-Wurtemberg y que oficialmente se constituiría el 25 de abril siguiente, a las 12:30 horas del mediodía, desapareciendo así, definitivamente, los anteriores Länder de Wurtemberg-Baden, Wurtemberg-Hohenzollern y Baden [Meridional], originariamente creados por las autoridades aliadas de ocupación francesa y estadounidense.

El movimiento particularista badense no aceptó, sin más, este estado de cosas, de tal forma que, mediante una sentencia emitida en 1969, el Tribunal Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht) obligó a que se celebrara una nueva consulta popular, antes del 30 de junio de 1970 y únicamente en la parte badense del territorio del País de Baden-Wurtemberg. Dicho referéndum tuvo lugar, finalmente, el 7 de junio de 1970, pero, aunque el "sí" a la permanencia de la unión entre Wurtemberg y Baden obtuviera, en esta ocasión, un 81,9 % de los votos, con un 62,5 % de participación, aún persistía un acentuado contraste entre la parte norte de Baden, proclive a dicha unión, y la sur, visiblemente más reticente. En cualquier caso, el gobierno regional entendió que, a fin de cuentas, a partir de ese mismo momento ya se podía dar vía libre a la elaboración y ejecución de una reforma territorial administrativa integral que, a nivel de Land, contribuyera a superar todas las disfuncionalidades que se venían observando, durante muchos años atrás, en las estructuras administrativas heredadas en 1945, las cuales hasta entonces apenas habían sido alteradas.

Hasta el 1 de septiembre de 1955 Baden-Wurtemberg conservó el distrito de Lindau, históricamente bávaro, que había pertenecido a la Zona Francesa de Ocupación en Alemania con el fin de conectar la misma con la Zona Francesa de Ocupación en Austria, compuesta por todo el contiguo Land de Vorarlberg y la mayor parte del Land del Tirol (el distrito de Lienz -Bezirk Lienz-, también llamado el Tirol Oriental -Osttirol-, que constituye un enclave territorial suyo, quedó adscrito, en cambio, a la Zona Británica de Ocupación, precisamente por esa misma razón).

El modelo administrativo badense-wurtembergués[editar]

La reforma administrativa integral que entró en vigor el 1 de enero de 1973 afectó a la organización del territorio badense-wurtembergués en distritos gubernamentales (Regierungsbezirke) y distritos (Stadtkreise y Landkreise), especialmente. A ello se añadió la creación de 12 regiones de planificación (Planungsregionen) o agrupaciones regionales (Regionalverbände), que aún perviven, así como de otras 2 mancomunidades de distritos específicas para asuntos sociales (Landeswohlfahrtsverbände), que en 2004, por el contrario, quedarían abolidas. Toda esta nueva malla territorial y administrativa (2 mancomunidades distritales para fines sociales → 4 distritos gubernamentales → 12 regiones de desarrollo socioeconómico → 9 distritos urbanos y 35 distritos territoriales → municipios y mancomunidades de municipios) pretendía dar, ante todo, soluciones concretas a problemas concretos, no dejando de ser, sin embargo, y como se decía antes, un proyecto de reforma administrativa integral. Su idoneidad se ha ido demostrando con el paso del tiempo, al haber sido muy pocas las modificaciones introducidas en ella desde entonces. Así, por ejemplo, en este momento sólo está de actualidad la cuestión del estatuto de la ciudad de Reutlingen, que ya supera los 100.000 habitantes de hecho, lo que le da derecho a ser una ciudad autónoma (Stadtkreis). Y, en lo que se refiere a la división en municipios del Land, sobre todo llama la atención que aún pervivan, y en zonas muy concretas, municipios con una relativa escasa población, lo cual es una muestra más de que la reforma administrativa de este territorio aún está en parte inconclusa, sobre todo si a ello se suma la existencia de diversos enclaves territoriales (y demás pequeñas disfuncionalidades del mismo carácter), así como de un mapa municipal que, en líneas generales, da la impresión de cierta improvisación o irregularidad en los criterios aplicados (dicha impresión sobre todo se explica por el necesario consenso que siempre tiene que haber entre los proyectos de reorganización territorial del correspondiente gobierno regional y los intereses o deseos particulares de cada uno de sus municipios, que en Alemania ostentan una autonomía local reconocida expresamente por la constitución del respectivo Land; capacidad de autogobierno que también les garantiza que no puedan ser disueltos sin su consentimiento, sin más).

Clasificación de los municipios badense-wurtembergueses[editar]

El País de Baden-Wurtemberg, a fecha de 1 de enero de 2015, comprende 1.101 municipios (Gemeinden), políticamente autónomos.

313 municipios de Baden-Wurtemberg tienen la consideración de ciudades (Städte). De ellas,

  • 9 son distritos urbanos (Stadtkreise) –en el resto de Alemania los mismos son conocidos como "ciudades no integradas en distritos" (kreisfreie Städte)– y
  • 93 son grandes ciudades de distrito (Große Kreisstädte).

  • Nota: Para constituirse en nuevo distrito urbano, en la actualidad se exige por ley tener el título de ciudad y contar como mínimo con 100.000 habitantes (población de hecho). En cambio, para ser "gran ciudad de distrito" los requisitos son tener el título de ciudad, no ser un distrito urbano y contar (o haber contado, como sucede en el caso de Giengen del Benz) como mínimo con 20.000 habitantes (población de hecho).

Los otros 788 municipios no tienen la consideración de ciudades (sonstige Gemeinden).

440 municipios (5 grandes ciudades de distrito, otras 75 ciudades y 360 municipios ordinarios) forman parte de alguna de las 114 agrupaciones administrativas municipales (Gemeindeverwaltungsverbände) que existen actualmente en Baden-Wurtemberg, al mismo tiempo que otros 471 municipios (60 grandes ciudades de distrito, otras 75 ciudades y 336 municipios ordinarios) constituyen alguna de sus 156 comunidades administrativas unidas (Vereinbarte Verwaltungsgemeinschaften).

Lista de los municipios de Baden-Wurtemberg[editar]

  • Nota: Aparecen indicadas las capitales o sedes administrativas del Land (Landeshauptstadt), los 4 distritos gubernamentales (RB-Verwaltungssitz), las 12 agrupaciones regionales (RV-Verwaltungssitz) y los 35 distritos territoriales (Kreisstadt).

Stadtkreise[editar]

9 distritos urbanos


Große Kreisstädte[editar]

93 grandes ciudades de distrito

A) 28 grandes ciudades de distrito no integradas en agrupaciones de municipios (verbandsfreie Große Kreisstädte)


B) 5 grandes ciudades de distrito integradas en agrupaciones administrativas municipales
(Große Kreisstädte in Gemeindeverwaltungsverbände)


C) 60 grandes ciudades de distrito integradas en comunidades administrativas unidas
(Große Kreisstädte in Verwaltungsgemeinschaften)


Sonstige Städte[editar]

Las otras 211 ciudades integradas en distritos

A) Otras 61 ciudades no integradas en agrupaciones de municipios (sonstige verbandsfreie Städte)

Aichtal, Alpirsbach, Asperg, Aulendorf, Bad Dürrheim, Bad Wimpfen, Bad Wurzach, Blaustein, Blumberg, Buchen, Burladingen, Creglingen, Dornhan, Eppelheim, Erbach, Freudenberg, Gerlingen, Großbottwar, Gundelsheim, Haigerloch, Herbrechtingen, Hornberg, Isny, Knittlingen, Korntal-Münchingen, Kraichtal, Külsheim, Ladenburg, Lauda-Königshofen, Laufenburg, Lorch, Markgröningen, Murrhardt, Neresheim, Neudenau, Neuenburg, Niederstetten, Oberkochen, Östringen, Pfullingen, Renningen, Rheinau, Rosenfeld, Rutesheim, Sachsenheim, Sankt Georgen, Schelklingen, Schriesheim, Schrozberg, Stühlingen, Tengen, Todtnau, Trochtelfingen, Vogtsburg, Vöhrenbach, Walldorf, Wehr, Weikersheim, Weil der Stadt, Wernau y Wildberg.


B) Otras 75 ciudades integradas en agrupaciones administrativas municipales
(sonstige Städte in Gemeindeverwaltungsverbände)

Adelsheim, Bad Buchau, Bad Teinach-Zavelstein, Beilstein, Besigheim, Bönnigheim, Bräunlingen, Dietenheim, Donzdorf, Dornstetten, Elzach, Endingen, Forchtenberg, Fridingen, Gaildorf, Gammertingen, Geisingen, Güglingen, Hayingen, Heimsheim, Herbolzheim, Hettingen, Heubach, Holzgerlingen, Hüfingen, Ilshofen, Kenzingen, Kirchberg an der Jagst, Krautheim, Kuppenheim, Laichingen, Langenau, Lauchheim, Lauterstein, Lichtenau, Marbach, Markdorf, Meersburg, Mengen, Mühlheim, Müllheim, Munderkingen, Neckarbischofsheim, Neckargemünd, Neubulach, Neuenstein, Niedernhall, Niederstotzingen, Oppenau, Osterburken, Owen, Philippsburg, Plochingen, Rauenberg, Ravenstein, Sankt Blasien, Scheer, Schömberg (Zollernalbkreis) o Schömberg (bei Bailingen), Schönau (Odenwald), Schönau im Schwarzwald, Sigmaringen [Sigmaringa] (Kreisstadt), Staufen, Steinheim an der Murr, Sulzburg, Süßen, Triberg, Vellberg, Veringenstadt, Waibstadt, Waldenbuch, Waldenburg, Walldürn, Weinsberg, Wendlingen y Wiesensteig.


C) Otras 75 ciudades integradas en comunidades administrativas unidas (sonstige Städte in Verwaltungsgemeinschaften)

Aach, Altensteig, Bad Friedrichshall, Bad Herrenalb, Bad Krozingen, Bad Liebenzell, Bad Säckingen, Bad Saulgau, Bad Schussenried, Bad Urach, Bad Waldsee, Bad Wildbad, Blaubeuren, Bonndorf, Bopfingen, Boxberg, Brackenheim, Breisach, Eberbach, Ebersbach an der Fils, Engen, Ettenheim, Freiberg, Furtwangen, Geislingen (bei Balingen), Gengenbach, Gerabronn, Gernsbach, Grünsfeld, Haiterbach, Haslach, Hausach, Hechingen, Heitersheim, Hemsbach, Ingelfingen, Kandern, Künzelsau (Kreisstadt), Langenburg, Lauffen, Laupheim, Löffingen, Löwenstein, Mahlberg, Maulbronn, Meßkirch, Meßstetten, Möckmühl, Münsingen, Neuenbürg, Neuenstadt, Neuffen, Oberndorf, Oberriexingen, Ochsenhausen, Pfullendorf, Renchen, Riedlingen, Schiltach, Schopfheim, Schwaigern, Spaichingen, Stockach, Sulz, Tauberbischofsheim (Kreisstadt), Tettnang, Titisee-Neustadt, Trossingen, Uhingen, Weilheim an der Teck, Welzheim, Widdern, Wolfach, Zell am Harmersbach y Zell im Wiesental.


Sonstige Gemeinden[editar]

788 municipios que no tienen la consideración de ciudades

A) 92 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que no están integrados
en agrupaciones de municipios (sonstige verbandsfreie Gemeinden)

Abtsgmünd, Aichwald, Albbruck, Alfdorf, Ammerbuch, Appenweier, Argenbühl, Baiersbronn, Berglen, Birkenfeld, Blaufelden, Böhmenkirch, Bretzfeld, Brühl, Bühlertal, Denkendorf, Dettenhausen, Dettingen an der Erms, Dischingen, Dossenheim, Edingen-Neckarhausen, Efringen-Kirchen, Eggenstein-Leopoldshafen, Eningen, Forbach, Friesenheim, Gerstetten, Görwihl, Grenzach-Wyhlen, Gschwend, Heddesheim, Hilzingen, Hirschberg, Illingen, Ilvesheim, Ispringen, Karlsbad, Keltern, Kernen, Ketsch, Kirchentellinsfurt, Kißlegg, Kleines Wiesental, Klettgau, Königsbronn, Königsfeld, Korb, Kusterdingen, Leingarten, Lenzkirch, Lichtenstein, Linkenheim-Hochstetten, Loßburg, Magstadt, Mainhardt, Malsch (bei Wiesloch) o Malsch (Rhein-Neckar-Kreis), Marxzell, Meckenbeuren, Möglingen, Mudau, Neuhausen auf den Fildern, Neuried, Niefern-Öschelbronn, Nußloch, Oberstenfeld, Oftersheim, Ostrach, Pfinztal, Plankstadt, Remchingen, Remshalden, Rudersberg, Sandhausen, Sankt Johann, Sankt Leon-Rot, Schemmerhofen, Schömberg (Calw), Schönaich, Schöntal, Sonnenbühl, Steinen, Steinheim am Albuch, Straubenhardt, Ubstadt-Weiher, Waldbronn, Walzbachtal, Wannweil, Weil im Schönbuch, Weingarten (Baden), Weissach (Böblingen), Willstätt y Wüstenrot.


B) 360 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que están integrados en
agrupaciones administrativas municipales (sonstige Gemeinden in Gemeindeverwaltungsverbände)

A-B-D

Abstatt, Adelberg, Affalterbach, Aglasterhausen, Aichelberg, Aidlingen, Aitern, Alleshausen, Allmannsweiler, Altbach, Altdorf (Böblingen), Altdorf (Esslingen), Altenriet, Altheim (Alb), Althengstett, Altshausen, Amstetten, Asselfingen, Au (Breisgau), Au am Rhein, Auggen, Bad Boll, Bad Peterstal-Griesbach, Badenweiler, Bahlingen, Baienfurt, Baindt, Ballendorf, Baltmannsweiler, Balzheim, Bammental, Bärenthal, Bartholomä, Bempflingen, Benningen, Berg, Berkheim, Bermatingen, Bernau, Bernstadt, Betzenweiler, Beuron, Biederbach, Bietigheim (Baden), Billigheim, Binau, Bingen, Binzen, Birenbach, Bischweier, Böbingen, Bodnegg, Böllen, Boms, Bondorf, Börslingen, Börtlingen, Bösingen, Bötzingen, Braunsbach, Breitingen, Bubsheim, Buchenbach, Buchheim, Buggingen, Bühlertann, Bühlerzell, Dachsberg, Daisendorf, Dautmergen, Deggenhausertal, Deilingen, Deizisau, Denzlingen, Dettighofen, Dettingen an der Iller, Dormettingen, Dörzbach, Dotternhausen, Drackenstein, Durlangen, Durmersheim, Dürnau (Biberach), Dürnau (Göppingen) y Dußlingen.

E-F-G-H-I-J

Ebenweiler, Ebersbach-Musbach, Eberstadt, Egesheim, Ehningen, Eichstegen, Eichstetten, Eimeldingen, Eisingen, Elchesheim-Illingen, Ellhofen, Emeringen, Emerkingen, Epfenbach, Erdmannhausen, Eriskirch, Erkenbrechtsweiler, Erligheim, Erolzheim, Eschach, Eschelbronn, Eschenbach, Fichtenau, Fichtenberg, Fischingen, Flein, Fleischwangen, Forchheim, Freudental, Frickingen, Friolzheim, Fröhnd, Fronreute, Gaiberg, Gaienhofen, Gammelshausen, Gärtringen, Gäufelden, Gechingen, Gemmrigheim, Gingen, Glatten, Glottertal, Göggingen, Gomaringen, Gosheim, Gottenheim, Grafenau, Grafenhausen, Großerlach, Gruibingen, Grundsheim, Grünkraut, Guggenhausen, Hagnau, Hardheim, Hattenhofen, Hausen am Bussen, Hausen am Tann, Häusern, Heddesbach, Heiligenberg, Heiligkreuzsteinach, Heiningen, Helmstadt-Bargen, Hemmingen, Heroldstatt, Hessigheim, Heuchlingen, Hildrizhausen, Hochdorf (bei Plochingen) u Hochdorf (Esslingen), Höchenschwand, Hohenstadt, Hohentengen (Oberschwaben), Hohentengen am Hochrhein, Holzkirch, Höpfingen, Horben, Hoßkirch, Hüttisheim, Ibach, Iggingen, Illerkirchberg, Illerrieden, Ilsfeld, Immendingen, Inzigkofen, Irndorf, Jestetten y Jettingen.

K-L-M-N-O-P-R

Kämpfelbach, Kanzach, Kappelrodeck, Kieselbronn, Kirchberg an der Iller, Kirchdorf, Kirchheim am Neckar, Kirchzarten, Kolbingen, Köngen, Königsbach-Stein, Königseggwald, Königsheim, Krauchenwies, Kreßberg, Kressbronn, Kupferzell, Küssaberg, Langenargen, Lauterach, Lehrensteinsfeld, Leinzell, Lenningen, Leutenbach, Lichtenwald, Lobbach, Löchgau, Lonsee, Lottstetten, Malsch (Karlsruhe), March, Mauer, Meckesheim, Merklingen, Merzhausen, Mögglingen, Mönsheim, Moos, Moosburg, Mötzingen, Mühlhausen (Kraichgau), Mühlhausen im Täle, Mulfingen, Mundelsheim, Münstertal, Murr, Mutlangen, Neckargerach, Neckartailfingen, Neckartenzlingen, Neenstetten, Nehren, Neidenstein, Nellingen, Nerenstetten, Neufra, Neuhausen (Enzkreis), Neulingen, Neunkirchen, Neuweiler, Obergröningen, Oberhausen-Rheinhausen, Obermarchtal, Oberried, Oberrot, Obersontheim, Oberstadion, Oberteuringen, Oggelshausen, Öhningen, Ölbronn-Dürrn, Öllingen, Ostelsheim, Ottenbach, Ottenhöfen, Pfaffenhofen, Pfronstetten, Plüderhausen, Rammingen, Ratshausen, Rechberghausen, Rechtenstein, Reichartshausen, Reichenbach am Heuberg, Reichenbach an der Fils, Renquishausen, Reute, Rheinhausen, Rheinmünster, Riedhausen, Riegel, Rosenberg (Baden), Rot am See, Rot an der Rot, Rottenacker, Rümmingen y Ruppertshofen.

S-T-U-V-W-Z

Salach, Salem, Sankt Märgen, Sankt Peter, Sasbach am Kaiserstuhl, Schallbach, Schechingen, Schefflenz, Schlaitdorf, Schlier, Schnürpflingen, Schonach, Schönenberg, Schönwald, Schopfloch, Schwaikheim, Schwarzach, Schwieberdingen, Seckach, Seebach, Seekirch, Setzingen, Sigmaringendorf, Simmozheim, Sölden, Sontheim, Spechbach, Spiegelberg, Spraitbach, Staig, Stegen, Steinenbronn, Stetten (Bodenseekreis), Stödtlen, Sulzbach an der Murr, Sulzbach-Laufen, Täferrot, Talheim (Heilbronn), Tannhausen, Tannheim, Tiefenbach, Tiefenbronn, Todtmoos, Tunau, Uhldingen-Mühlhofen, Ühlingen-Birkendorf, Umkirch, Untergruppenbach, Untermarchtal, Untermünkheim, Unterschneidheim, Unterstadion, Unterwachingen, Unterwaldhausen, Urbach, Utzenfeld, Villingendorf, Vörstetten, Waldachtal, Waldbrunn, Waldburg, Walheim, Wallhausen, Wehingen, Weidenstetten, Weilen, Weißbach, Weisweil, Wembach, Westerheim, Westhausen, Wieden, Wiernsheim, Wiesenbach, Wilhelmsfeld, Wimsheim, Winden, Wittlingen, Wittnau, Wolpertshausen, Wolpertswende, Wurmberg, Wyhl, Zaberfeld, Zell unter Aichelberg, Zimmern unter der Burg, Zwiefalten y Zwingenberg.


C) 336 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que están integrados en
comunidades administrativas unidas (sonstige Gemeinden in Verwaltungsgemeinschaften)

A-B-C-D-E

Achberg, Achstetten, Adelmannsfelden, Ahorn, Aichhalden, Aichstetten, Aitrach, Albershausen, Aldingen, Allensbach, Allmendingen, Allmersbach, Altheim (bei Ehingen) o Altheim (Alb-Donau-Kreis), Altheim (bei Riedlingen) o Altheim (Biberach), Althütte, Altlußheim, Amtzell, Angelbachtal, Aspach, Assamstadt, Attenweiler, Auenwald, Bad Bellingen, Bad Ditzenbach, Bad Rippoldsau-Schapbach, Bad Schönborn, Bad Überkingen, Balgheim, Ballrechten-Dottingen, Beimerstetten, Bergatreute, Berghaupten, Berghülen, Beuren, Biberach (Baden), Bisingen, Bissingen, Bitz, Bodelshausen, Bodman-Ludwigshafen, Bollschweil, Böttingen, Breitnau, Brigachtal, Burgrieden, Burgstetten, Büsingen, Cleebronn, Dauchingen, Deckenpfronn, Deggingen, Deißlingen, Denkingen, Dettenheim, Dettingen unter Teck, Dielheim, Dietingen, Dobel, Dogern, Dornstadt, Dunningen, Durbach, Dürbheim, Durchhausen, Dürmentingen, Eberdingen, Eberhardzell, Ebhausen, Ebringen, Egenhausen, Eggingen, Ehrenkirchen, Eigeltingen, Eisenbach, Ellenberg, Elztal, Emmingen-Liptingen, Empfingen, Engelsbrand, Engstingen, Enzklösterle, Epfendorf, Erlenbach, Erlenmoos, Ertingen, Eschbach, Eschbronn, Essingen y Eutingen.

F-G-H-I-J-K

Fahrenbach, Feldberg, Fischerbach, Fluorn-Winzeln, Forst, Frankenhardt, Freiamt, Frickenhausen, Friedenweiler, Frittlingen, Gailingen, Gemmingen, Gomadingen, Gondelsheim, Gottmadingen, Graben-Neudorf, Grabenstetten, Grafenberg, Griesingen, Grömbach, Großbettlingen, Grosselfingen, Großrinderfeld, Gundelfingen, Gunningen, Gutach (Schwarzwaldbahn), Gutach im Breisgau, Gütenbach, Gutenzell-Hürbel, Häg-Ehrsberg, Hambrücken, Hardt, Hardthausen, Hartheim, Hasel, Haßmersheim, Hausen im Wiesental, Hausen ob Verena, Herbertingen, Herdwangen-Schönach, Hermaringen, Herrischried, Heuweiler, Hinterzarten, Hirrlingen, Hochdorf (Riß) u Hochdorf (Biberach), Höfen, Hofstetten, Hohberg, Hohenfels, Hohenstein, Holzmaden, Horgenzell, Hüffenhardt, Hügelsheim, Hülben, Hüttlingen, Iffezheim, Igersheim, Ihringen, Illmensee, Immenstaad, Ingersheim, Ingoldingen, Inzlingen, Ittlingen, Jagsthausen, Jagstzell, Jungingen, Kaisersbach, Kappel-Grafenhausen, Karlsdorf-Neuthard, Kippenheim, Kirchardt, Kirchberg an der Murr, Kirchheim am Ries, Kohlberg, Königheim, Kronau, Kuchen y Kürnbach.

L-M-N-O-P-R

Langenbrettach, Langenenslingen, Lauchringen, Laudenbach, Lauf, Lautenbach, Lauterbach, Leibertingen, Limbach, Loffenau, Mahlstetten, Malsburg-Marzell, Malterdingen, Maselheim, Massenbachhausen, Maulburg, Mehrstetten, Meißenheim, Merdingen, Michelbach, Michelfeld, Mietingen, Mittelbiberach, Mönchweiler, Muggensturm, Mühlenbach, Mühlhausen-Ehingen, Mühlingen, Murg, Nattheim, Neckarwestheim, Neckarzimmern, Neidlingen, Neuhausen ob Eck, Neukirch, Neuler, Neulußheim, Neustetten, Niedereschach, Nordheim, Nordrach, Notzingen, Nufringen, Nusplingen, Oberboihingen, Oberderdingen, Oberdischingen, Oberharmersbach, Obernheim, Oberreichenbach, Obersulm, Oberwolfach, Obrigheim, Oedheim, Offenau, Ofterdingen, Ohlsbach, Ohmden, Öpfingen, Oppenweiler, Orsingen-Nenzingen, Ortenberg, Ötigheim, Ötisheim, Ottersweier, Owingen, Pfaffenweiler, Pfalzgrafenweiler, Pfedelbach, Pleidelsheim, Pliezhausen, Rainau, Rangendingen, Reichenau, Reilingen, Rickenbach, Riederich, Rielasingen-Worblingen, Riesbürg, Rietheim-Weilheim, Ringsheim, Rohrdorf, Roigheim, Römerstein, Rosenberg (Württemberg), Rosengarten y Rust.

S-T-U-V-W-Z

Sasbach (Ortenau), Sasbachwalden, Satteldorf, Sauldorf, Schallstadt, Schenkenzell, Schlat, Schliengen, Schlierbach, Schluchsee, Schönbrunn, Schuttertal, Schutterwald, Schwanau, Schwendi, Schwenningen, Schwörstadt, Seelbach, Seewald, Seitingen-Oberflacht, Sersheim, Sexau, Siegelsbach, Simmersfeld, Simonswald, Sinzheim, Sipplingen, Starzach, Steinach, Steinhausen, Steinmauern, Steißlingen, Sternenfels, Stetten am kalten Markt, Stimpfach, Straßberg, Sulzfeld, Talheim (Tuttlingen), Tamm, Teningen, Tuningen, Ummendorf, Unlingen, Untereisesheim, Unterensingen, Unterkirnach, Unterreichenbach, Uttenweiler, Vogt, Vöhringen, Volkertshausen, Wain, Wald, Walddorfhäslach, Waldstetten, Wangen (bei Göppingen), Warthausen, Wäschenbeuren, Weilheim (Baden), Weisenbach, Weissach im Tal, Wellendingen, Werbach, Westerstetten, Wilhelmsdorf, Winterbach, Winterlingen, Wittighausen, Wolfegg, Wolfschlugen, Wörnersberg, Wört, Wurmlingen, Wutach, Wutöschingen, Zaisenhausen, Zimmern ob Rottweil, Zuzenhausen y Zweiflingen.

Capitales y matrículas de los distritos badense-wurtembergueses[editar]

I) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE KARLSRUHE [Regierungsbezirk Karlsruhe]
(5 distritos urbanos y 7 distritos territoriales)

Distritos (capital; matrícula)

EL RIN Y EL NÉCKAR (Rhein-Neckar)

EL ALTO RIN CENTRAL (Mittlerer Oberrhein)

LA SELVA NEGRA SEPTENTRIONAL (Nordschwarzwald)


II) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE STUTTGART [Regierungsbezirk Stuttgart]
(2 distritos urbanos y 11 distritos territoriales)

Distritos (capital; matrícula)

HEILBRONN Y FRANCONIA (Heilbronn-Franken)

STUTTGART

EL WURTEMBERG ORIENTAL (Ostwürttemberg)


III) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE FRIBURGO [Regierungsbezirk Freiburg]
(1 distrito urbano y 9 distritos territoriales)

Distritos (capital; matrícula)

EL ALTO RIN DEL SUR (Südlicher Oberrhein)

LA SELVA NEGRA, EL BAAR Y LOS HEUBERG (Schwarzwald-Baar-Heuberg)

EL RIN SUPERIOR Y EL LAGO DE CONSTANZA (Hochrhein-Bodensee)

  • Nota: Büsingen del Rin Superior (Büsingen am Hochrhein) es un municipio históricamente badense, ribereño del río Rin y que está totalmente enclavado en Suiza, entre los cantones de Schaffhausen, Zúrich (Zürich) y Turgovia (Thurgau). Por ese mismo motivo, ha recibido el derecho especial a tener su propia matrícula, BÜS, diferente de la que se utiliza en el resto del territorio del Landkreis de Constanza (Konstanz), KN, al que está adscrito.

IV) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE TUBINGA [Regierungsbezirk Tübingen]
(1 distrito urbano y 8 distritos territoriales)

Distritos (capital; matrícula)

EL NÉCKAR Y EL ALB (Neckar-Alb)

EL DANUBIO Y EL ILLER (Donau-Iller)

EL LAGO DE CONSTANZA Y LA ALTA SUABIA (Bodensee-Oberschwaben)

Lista de todas las matrículas alemanas

Explicación del significado de los nombres de los distritos territoriales[editar]

A) 20 distritos territoriales de Baden-Wurtemberg deben sus nombres a las ciudades que son sus capitales:

  • Biberach [Biberach del Riss; Biberach an der Riß]
  • Böblingen
  • Calw
  • Constanza (Konstanz)
  • Emmendingen
  • Esslingen
  • Freudenstadt
  • Göppingen
  • Heidenheim [Heidenheim del Brenz;
    Heidenheim an der Brenz]
  • Lörrach
  • Luisburgo (Ludwigsburg)
  • Rastatt
  • Ravensburgo
  • Reutlingen
  • Rottweil
  • Schwäbisch Hall
  • Sigmaringen
  • Tubinga (Tübingen)
  • Tuttlingen
  • Waldshut [Waldshut-Tiengen]

B) Los distritos territoriales de Heilbronn y Karlsruhe también reciben nombres de ciudades, pero con la peculiaridad de que las mismas están situadas fuera de sus territorios, aun teniendo en ellas sus sedes las instituciones distritales respectivas.

C) Otros 4 distritos territoriales, igualmente, tienen las sedes de sus instituciones situadas fuera de sus correspondientes territorios:

  • Distrito de Alb-Danubio (Alb-Donau-Kreis) [Ulm]: una extensa comarca natural y un río, el cual nace en Baden-Wurtemberg, sólo que en el Distrito de Selva Negra-Baar.
  • Brisgovia-Selva Negra Superior (Landkreis Breisgau-Hochschwarzwald) [Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau)]: una comarca histórica y una comarca natural.
  • Distrito del Enz (Enzkreis) [Pforzheim]: un río, afluente del Néckar.
  • Distrito de Rin-Néckar (Rhein-Neckar-Kreis) [Heidelberg]: un río principal y su afluente.

D) Los 9 distritos territoriales restantes son los siguientes:

  • Distrito del Lago de Constanza (Bodenseekreis) [Friedrichshafen]: un lago, también llamado Mar de Suabia.
  • Distrito de Hohenlohe (Hohenlohekreis) [Künzelsau]: una comarca histórica.
  • Distrito de Meno-Tauber (Main-Tauber-Kreis) [Tauberbischofsheim]: un río principal y su afluente.
  • Distrito de Néckar-Odenwald (Neckar-Odenwald-Kreis) [Mosbach]: un río y una extensa comarca natural.
  • Distrito del Ortenau (Ortenaukreis) [Ofemburgo (Offenburg)]: una comarca histórica y natural.
  • Distrito del Alb Oriental (Ostalbkreis) [Aalen]: parte de una extensa comarca natural,
    también conocida como el Jura de Suabia.
  • Distrito de Rems-Murr (Rems-Murr-Kreis) [Waiblingen]: dos afluentes del Néckar.
  • Distrito de Selva Negra-Baar (Schwarzwald-Baar-Kreis) [Villingen-Schwenningen]: dos comarcas naturales.
  • Distrito del Alb de Zollern (Zollernalbkreis) [Balingen]: parte de una extensa comarca natural.

Diversos aspectos concretos de la organización territorial de Baden-Wurtemberg[editar]

La funcionalidad que cumple cada uno de los 9 distritos urbanos[editar]

  • Stuttgart: Capital regional y sede de un distrito gubernamental y de una agrupación regional.
  • Karlsruhe: Sede de un distrito gubernamental, de una agrupación regional y de un distrito territorial.
  • Mannheim: Sede de una agrupación regional.
  • Friburgo de Brisgovia: Sede de un distrito gubernamental, de una agrupación regional y de un distrito territorial.
  • Heidelberg: Sede de un distrito territorial.
  • Ulm: Sede de una agrupación regional y de un distrito territorial.
  • Heilbronn: Sede de una agrupación regional y de un distrito territorial.
  • Pforzheim: Sede de una agrupación regional y de un distrito territorial.
  • Baden-Baden: No cumple ninguna de esas funciones, aunque está enclavado en el distrito territorial de Rastatt y bien podría haber sido la sede (Verwaltungssitz) del mismo. También se da la paradoja de que tiene menos población de la normalmente exigida para constituir un distrito urbano (Stadtkreis), 100.000 habitantes de hecho, la cual ya supera otra ciudad del Land que aún no tiene tal condición, como es Reutlingen.

La otra sede de distrito gubernamental es Tubinga, y las otras 5 sedes de agrupaciones regionales son Mössingen, Ravensburgo, Schwäbisch Gmünd, Villingen-Schwenningen y Waldshut-Tiengen.


Los 4 distritos gubernamentales[editar]

Los actuales distritos gubernamentales (Regierungsbezirke; Regierungsbezirk en singular) de Karlsruhe, Stuttgart, Friburgo y Tubinga fueron establecidos el 1 de enero de 1973, sustituyendo a otros cuatro distritos gubernamentales (Baden Septentrional -Nordbaden-, Wurtemberg Septentrional -Nordwürttemberg-, Baden Meridional -Südbaden- y Wurtemberg Meridional-Hohenzollern -Südwürttemberg-Hohenzollern-), que existieron entre el 25 de abril de 1952 y el 31 de diciembre de 1972 y cuyos límites estaban determinados, sobre todo, por las fronteras de los antiguos territorios históricos de Wurtemberg, Baden y Hohenzollern. Dichos límites, además, seguían las fronteras, superpuestas a las anteriores, de los hoy extintos Länder de Wurtemberg-Baden (en la Zona Estadounidense de Ocupación en Alemania), Baden [Meridional] y Wurtemberg-Hohenzollern (estos últimos pertenecientes a la Zona Francesa de Ocupación en Alemania).

Aunque la legitimación histórica de sus respectivos territorios estaba más que garantizada, atendiendo a todos los criterios antes indicados, los cuatro distritos gubernamentales originarios de Baden-Wurtemberg adolecían de ciertas deficiencias funcionales, que se trataron de subsanar con la reforma territorial (Gebietsreform) que entró en vigor el antes referido 1 de enero de 1973, basada en la reorganización jerárquica del sistema de poblamiento del Land en cuatro niveles de dependencia entre centros urbanos (Ober-, Mittel-, Unter- und Kleinzentren), salvando así las diversas zonas de colisión que, al parecer, había entre los antiguos límites de los distritos gubernamentales y los nuevos propuestos. Todo ello explica que no se cambiaran las sedes de los cuatro distritos gubernamentales preexistentes, sino sólo sus nombres, haciéndolos coincidir con sus capitales, debido a que las modificaciones territoriales introducidas desnaturalizaban sensiblemente su carácter, hasta entonces eminentemente histórico. Dichas alteraciones de límites son las siguientes, aproximadamente:

  • Distrito Gubernamental del Baden Septentrional = Karlsruhe: Pierde los valles del Tauber y el Jagst, repartido este último también en varios territorios situados muy cerca de Heilbronn, así como Eppingen y su contorno [→DG Stuttgart].
  • Distrito Gubernamental del Wurtemberg Septentrional = Stuttgart: Pierde el territorio situado inmediatamente al este de Pforzheim [→DG Karlsruhe], así como Ulm y su área de influencia [→DG Tubinga].
  • Distrito Gubernamental del Baden Meridional = Friburgo: Pierde Baden-Baden y su área de influencia [→DG Karlsruhe], un pequeño territorio situado muy cerca de Freudenstadt [→DG Karlsruhe], otro algo más grande y que está al lado de Sigmaringen [→DG Tubinga], así como el extremo sudoriental de Baden, ribereño con el Lago de Constanza [→DG Tubinga].
  • Distrito Gubernamental del Wurtemberg Meridional-Hohenzollern = Tubinga: Pierde buena parte de los actuales Landkreise de Calw [→DG Karlsruhe], Freudenstadt [→DG Karlsruhe], Rottweil [→DG Friburgo] y Tuttlingen [→DG Friburgo], así como otros tres pequeños territorios, a favor del Distrito de la Selva Negra y el Baar [→DG Friburgo], y de los Landkreise de Böblingen [→DG Stuttgart] y Constanza [→DG Friburgo], respectivamente.

Los 4 distritos gubernamentales (Regierungsbezirke) existentes entre el 25-IV-1952 y el 31-XII-1972:


Los 4 distritos gubernamentales (Regierungsbezirke) tal como quedaron redefinidos el 1-I-1973:


Más adelante, el 31 de diciembre de 2004, se disolvieron las llamadas agrupaciones regionales para el bienestar social de Baden (Landeswohlfahrtsverband Baden; LWB) y Wurtemberg-Hohenzollern (Landeswohlfahrtsverband Württemberg-Hohenzollern; LWV-WH), que no coincidían con los antiguos territorios históricos de Wurtemberg, Baden y Hohenzollern, sino que se limitaban a agrupar a los nuevos distritos gubernamentales de dos en dos (la primera los de Karlsruhe y Friburgo, y la segunda los de Stuttgart y Tubinga). Sus funciones fueron asumidas por los 9 distritos urbanos y los 35 distritos territoriales, así como por la Agrupación Comunal para la Juventud y los Asuntos Sociales de Baden-Wurtemberg (Kommunalverband für Jugend und Soziales Baden-Württemberg), en la que igualmente participan las 44 (9+35) administraciones distritales.


Las 12 agrupaciones regionales[editar]

Las agrupaciones regionales (Regionalverbände; Regionalverband en singular) son mancomunidades de distritos urbanos y territoriales, que cuentan con instituciones propias y que tienen como objetivo fundamental la promoción del desarrollo económico y social de su respectivo ámbito territorial, promoviendo y apoyando proyectos de inversiones, atrayendo y canalizando las mismas, y gestionando y optimizando las que vienen de otras instituciones públicas, en especial las que acuerda la Unión Europea.


Nombre español de la región y enlace externo (nombre alemán) [nombre español de
la organización gestora y enlace externo (nombre alemán)]: ámbito territorial [sede].

  • Nota 1: La Región Metropolitana del Rin y el Néckar también comprende territorio renano-palatino (6 ciudades autónomas y 4 Landkreise) y hessense (un Kreis). Y, del mismo modo, la Región del Danubio y el Iller también se extiende por tierras bávaras (una ciudad autónoma y 3 Landkreise).
  • Nota 2: Las regiones de Rin-Néckar (Rhein-Neckar), Heilbronn-Franconia (Heilbronn-Franken) y Stuttgart originariamente se llamaban Bajo Néckar (Unterer Neckar, hasta 1992; posteriormente Rhein-Neckar-Odenwald, hasta 2005), Franconia (Franken, hasta 2003) y Néckar Medio (Mittlerer Neckar, hasta 1992), respectivamente. Así mismo, la sede administrativa de la Región de Néckar-Alb en un principio fue la ciudad de Tubinga, hasta el 1 de noviembre de 1992, cuando pasó el testigo a su vecina Mössingen.

DISTRITO GUBERNAMENTAL DE KARLSRUHE

  • Región Metropolitana del Rin y el Néckar (Metropolregion Rhein-Neckar) [Agrupación de la Región del Rin y el Néckar (Verband Region Rhein-Neckar)]: las ciudades autónomas de Mannheim y Heidelberg, el Distrito del Rin y el Néckar y el Distrito del Néckar y el Odenwald [Mannheim].
  • Región del Alto Rin Central (Region Mittlerer Oberrhein) Agrupación Regional del Alto Rin Central (Regionalverband Mittlerer Oberrhein)]: las ciudades autónomas de Karlsruhe y Baden-Baden y los Landkreise de Karlsruhe y Rastatt [Karlsruhe].

Nota: Esta región, con centro en Karlsruhe, hace ya mucho tiempo que desea incorporarse a la muy dinámica área metropolitana vecina de
Rin-Neckar, de la que es aledaña y claramente complementaria, pero para lograr ese objetivo no cuenta con el informe previo favorable del
gobierno regional, imprescindible en un caso así.

  • Región de la Selva Negra Septentrional (Region Nordschwarzwald) Agrupación Regional de la Selva Negra Septentrional (Regionalverband Nordschwarzwald)]: la ciudad autónoma de Pforzheim, el Distrito del Enz y los Landkreise de Calw y Freudenstadt [Pforzheim].

DISTRITO GUBERNAMENTAL DE STUTTGART

  • Región de Heilbronn y Franconia (Region Heilbronn-Franken) Agrupación Regional de Heilbronn y Franconia (Regionalverband Heilbronn-Franken)]: la ciudad autónoma de Heilbronn, el Distrito del Meno y el Tauber, el Distrito de Hohenlohe y los Landkreise de Heilbronn y Schwäbisch Hall [Heilbronn].
  • Región de Stuttgart (Region Stuttgart) Agrupación de la Región de Stuttgart (Verband Region Stuttgart)]: la ciudad autónoma de Stuttgart, el Distrito del Rems y el Murr y los Landkreise de Luisburgo, Böblingen, Esslingen y Göppingen [Stuttgart].
  • Región del Wurtemberg Oriental (Region Ostwürttemberg) Agrupación Regional del Wurtemberg Oriental (Regionalverband Ostwürttemberg)]: el Distrito del Alb Oriental y el Landkreis de Heidenheim [Schwäbisch Gmünd].

DISTRITO GUBERNAMENTAL DE FRIBURGO

  • Región del Alto Rin del Sur (Region Südlicher Oberrhein) Agrupación Regional del Alto Rin del Sur (Regionalverband Südlicher Oberrhein)]: la ciudad autónoma de Friburgo de Brisgovia, el Distrito del Ortenau y los Landkreise de Emmendingen y Brisgovia-Selva Negra Superior [Friburgo de Brisgovia].
  • Región de la Selva Negra, el Baar y los Heuberg (Region Schwarzwald-Baar-Heuberg) Agrupación Regional de la Selva Negra, el Baar y los Heuberg (Regionalverband Schwarzwald-Baar-Heuberg)]: el Distrito de la Selva Negra y el Baar y los Landkreise de Rottweil y Tuttlingen [Villingen-Schwenningen].
  • Región del Rin Superior y el Lago de Constanza (Region Hochrhein-Bodensee) Agrupación Regional del Rin Superior y el Lago de Constanza (Regionalverband Hochrhein-Bodensee)]: los Landkreise de Lörrach, Waldshut y Constanza [Waldshut-Tiengen].

DISTRITO GUBERNAMENTAL DE TUBINGA


La reforma administrativa de 1973 a nivel de distrito[editar]

La reforma administrativa que, básicamente, entró en vigor en Baden-Wurtemberg el 1 de enero de 1973 , fue un proyecto integral; es decir, que con él su gobierno regional (Landesregierung) se propuso poner al día la estructura administrativa de esta región de Alemania en todos los ámbitos y niveles (municipal, mancomunal, distrital, etc., en un sentido tanto territorial como funcional). Pero, dentro de este tipo de reformas, destaca particularmente lo que se llama en alemán una Kreisreform, o reforma distrital, mediante la que se revisan, ampliamente, los límites de todos los distritos, sean urbanos o territoriales.

En los distritos territoriales (Landkreise) de Luisburgo, Böblingen, Esslingen y el Rems-Murr-Kreis, nos encontramos con lo que en Alemania se conoce como "distritos sectoriales" (Sektoralkreise), en torno a la ciudad de Stuttgart. Se caracterizan por que los mismos no abarcan todo el territorio que hay en torno a una ciudad, sino sólo una parte o sector de él. De la misma tipología se puede decir que son los de Emmendingen y Brisgovia-Selva Negra Superior, en relación a Friburgo de Brisgovia. Y, también, aunque salvando las distancias, una problemática similar plantean las ciudades de Tubinga y Rutlinga [Reutlingen], situadas muy próximas, en relación con el resto del territorio de sus correspondientes distritos, del mismo nombre.

En esta región de Alemania también nos encontramos, igualmente, con otros seis Landkreise que se crearon y desarrollan su actividad, básicamente, con respecto a una gran ciudad, o incluso dos: Rin-Néckar (Mannheim/Heidelberg), Karlsruhe (ciudad homónima), el Enzkreis (Pforzheim), Rastatt (Baden-Baden), Heilbronn (ciudad homónima) o Alb-Danubio (Ulm).

Y, por último, los 23 distritos territoriales restantes igualmente se corresponden con lo que se llama, más o menos desde aquel año de 1973, una "región-programa", cumpliendo cada uno, en ese mismo sentido, una función muy precisa, dentro de todo el conjunto regional:

  • Néckar-Odenwald (Mosbach)
  • Calw (Calw/Nagold)
  • Freudenstadt (Freudenstadt/Horb)
  • Hohenlohe (Künzelsau/Öhringen)
  • Schwäbisch Hall (Schwäbisch Hall/Crailsheim)
  • Meno-Tauber (Tauberbischofsheim/Bad Mergentheim)
  • Göppingen
  • El Alb Oriental (Aalen/Schwäbisch Gmünd)
  • Heidenheim
  • El Ortenau (Ofemburgo/Lahr)
  • Rottweil (Rottweil/Schramberg)
  • Selva Negra-Baar (Villingen-Schwenningen/
    Donaueschingen)
  • Tuttlingen
  • Lörrach
  • Waldshut
  • Constanza
  • Reutlingen
  • Tubinga
  • Zollern del Alb (Balingen/Albstadt)
  • Biberach
  • Sigmaringen
  • El Lago de Constanza (Friedrichshafen/Überlingen)
  • Ravensburgo

Los límites de los distritos antes y después de la reforma administrativa de 1973:


Disfuncionalidades que actualmente presenta el mapa distrital de Baden-Wurtemberg[editar]

En los límites de los distritos territoriales actualmente se pueden seguir observando algunas pequeñas disfuncionalidades (unos 20 casos), enclaves en su mayoría.

Sin embargo, de una naturaleza muy distinta es la cuestión que plantea, hoy día, la ciudad de Reutlingen [Rutlinga]. Se trata de una localidad que ya supera los 100.000 habitantes (población de hecho), según el padrón del 31-XII-2013, lo que le da derecho a ser un distrito urbano (Stadtkreis) o ciudad autónoma. Una solución, más que evidente, sería la de crear dicha nueva ciudad no integrada en distritos (kreisfreie Stadt), agregar los municipios de Pliezhausen, Walddorfhäslach y Wannweil al vecino Landkreis de Tubinga, y que el resto del de Reutlingen siga sin más cambios y con capital en Reutlingen (es decir, que tenga su sede administrativa fuera de su territorio, como ya sucede, hoy día, en los casos de Karlsruhe y Heilbronn).


Las mancomunidades de municipios[editar]

En Baden-Wurtemberg existen dos modalidades de mancomunidades de municipios.

Las agrupaciones administrativas municipales (Gemeindeverwaltungsverbände; GVV; Gemeindeverwaltungsverband en singular) son mancomunidades de municipios en las que sus participantes no renuncian a tener su propia administración municipal, en principio, creándose así una nueva o que esté asociada al municipio más importante, la cual gestionará las tareas comunes de la mancomunidad. Sus participantes, además, tienen un estatuto bastante igualitario, dentro de dichas mancomunidades (rotación de cargos, reparto de responsabilidades, etc.). Su número de miembros es ligeramente mayor que en el siguiente caso, y los municipios en los que tienen sus sedes suelen ser ciudades, aunque no siempre, del mismo modo que el resto de municipios, generalmente, no tienen la consideración de ciudades. Sus nombres oficiales pueden hacer referencia a pequeñas comarcas naturales, por ejemplo, y no siempre a su municipio principal, de haberlo (en cualquier caso, siempre se antepone a dichos nombres característicos la expresión Gemeindeverwaltungsverband, que significa "agrupación administrativa municipal").


Agrupaciones administrativas municipales cuyos nombres no coinciden
con los de las poblaciones que comprenden (44 casos):

  • „Brettach/Jagst“
  • „Donau-Heuberg“
  • „Dreisamtal“
  • „Elsenztal“
  • „Gullen“
  • „Heckengäu“
  • „Heuberg“
  • „Hohenloher Ebene“
  • „Höri“
  • „Illertal“
  • „Kaiserstuhl-Tuniberg“
  • „Kämpfelbachtal“
  • „Kapfenburg“
  • „Kirchberg-Weihungstal“
  • „Kleiner Odenwald“
  • „Laichinger Alb“
  • „Leintal-Frickenhofer Höhe“
  • „Limpurger Land“
  • „Mittleres Fils-Lautertal“
  • „Mittleres Kochertal“
  • „Mittleres Schussental“
  • „Nördlicher Kaiserstuhl“
  • „Oberes Bühlertal“
  • „Oberes Filstal“
  • „Oberes Gäu“
  • „Oberes Renchtal“
  • „Oberes Schlichemtal“
  • „Oberes Schlüchttal“
  • „Oberes Zabergäu“
  • „Östlicher Schurwald“
  • „Raum Bad Boll“
  • „Raum Weinsberg“
  • „Raumschaft Triberg“
  • „Rosenstein“
  • „Schefflenztal“
  • „Schozach-Bottwartal“
  • „Schwäbischer Wald“
  • „Seckachtal“
  • „Steinlach-Wiesaz“
  • „Teinachtal“
  • „Verwaltungsgemeinschaft Hexental“
  • „Verwaltungsgemeinschaft Munderkingen“
  • „Voralb“
  • „Vorderes Kandertal“

En cuanto a las comunidades administrativas unidas (Vereinbarte Verwaltungsgemeinschaften; VVG; Vereinbarte Verwaltungsgemeinschaft en singular), son mancomunidades de municipios en las que sus participantes, por regla general, renuncian voluntariamente a tener su propia administración municipal, pasando la misma a integrarse en la del municipio más importante, que será el que gestione, materialmente, los asuntos municipales de todos los municipios mancomunados. Sus participantes, por otro lado, no suelen tener un estatuto del todo paritario, asumiendo así el municipio principal unas mayores prebendas (presidencia de la mancomunidad, asunción de responsabilidades correspondientes a otros municipios, etc.). Su número de miembros es ligeralmente inferior que en el caso anterior, ya que su creación implica, necesariamente, unas consecuencias mucho más serias para sus municipios más pequeños, al quedarse los mismos sin su propia administración municipal, en obvio detrimento de su autonomía real. Sus municipios principales suelen ser ciudades, aunque no siempre, mientras que el resto de municipios lo habitual es que todos ellos no tengan dicha consideración. Y, por último, sus nombres oficiales siempre hacen referencia a sus municipios principales, anteponiéndose invariablemente a los mismos la palabra Verwaltungsgemeinschaft (comunidad administrativa).

  • Nota: Para conocer el número total de mancomunidades de municipios y de sus participantes, el mismo figura en el apartado sobre la clasificación de los municipios badense-wurtembergueses, más arriba. Y para saber las mancomunidades de municipios que hay en cada distrito territorial (Landkreis), se puede consultar el artículo en alemán recomendado algo más abajo, en este mismo artículo.

Las agrupaciones municipales de vecindad[editar]

Como otra modalidad de agrupación de municipios, también existen las llamadas agrupaciones [municipales] de vecindad (Nachbarschaftsverbände; Nachbarschaftsverband en singular; NBV), que se caracterizan por reunir municipios de varios distritos, urbanos o territoriales; de ahí su nombre. Tienen como fin realizar aquellas funciones que no pueden desempeñar los municipios y sus mancomunidades convencionales, antes descritas, por razón de su territorio, necesariamente intradistrital, o de su capacidad financiera, especialmente en relación con el abastecimiento de agua a las grandes aglomeraciones urbanas, el cual siempre ha generado ciertos problemas en Alemania (ahí está, por ejemplo, el caso de Helmstedt, en la Baja Sajonia, debido a su antigua condición de ciudad fronteriza). También se dedican a otras tareas propias de la ordenación del territorio (como pueden ser, por ejemplo, los espacios naturales protegidos que haya dentro de sus términos municipales), siempre según las funciones y competencias que tengan asumidas, y de acuerdo con las posibilidades y necesidades específicas de sus miembros. Son 5, en la actualidad:

  • Heidelberg-Mannheim (18 municipios), con sede en Mannheim. Ámbito territorial de actuación: las ciudades autónomas de Mannheim y Heidelberg y los municipios de Brühl, Dossenheim, Edingen-Neckarhausen, Eppelheim, Heddesheim, Hirschberg del Bergstrasse, Ilvesheim, Ketsch, Ladenburg, Leimen, Nußloch, Oftersheim, Plankstadt, Sandhausen, Schriesheim y Schwetzingen, en el Distrito del Rin y el Néckar (Rhein-Neckar-Kreis). Mapa.
  • Karlsruhe (11 municipios), con sede en la misma ciudad. Ámbito territorial de actuación: la ciudad autónoma de Karlsruhe y los municipios de Ettlingen, Eggenstein-Leopoldshafen, Karlsbad, Linkenheim-Hochstetten, Marxzell, Pfinztal, Rheinstetten, Stutensee, Waldbronn y Weingarten, en el Landkreis de Karlsruhe. Mapa.
  • Pforzheim (4 municipios), con sede en la misma ciudad. Ámbito territorial de actuación: la ciudad autónoma de Pforzheim y los municipios de Birkenfeld, Ispringen y Niefern-Öschelbronn, en el Distrito del Enz (Enzkreis). Mapa.
  • Rutlinga-Tubinga (Reutlingen-Tübingen; 8 municipios), con sede en la segunda ciudad [Reutlingen]. Ámbito territorial de actuación: los municipios de Dettenhausen, Kirchentellinsfurt, Kusterdingen y Tubinga, en el Landkreis de Tubinga, y los municipios de Eningen del Achalm, Pfullingen, Rutlinga [Reutlingen] y Wannweil, en el Landkreis de Rutlinga [Reutlingen]. Mapa.
  • Ulm (7 municipios), con sede en la misma ciudad. Ámbito territorial de actuación: la ciudad autónoma de Ulm y los municipios de Blaustein, Erbach, Hüttisheim, Illerkirchberg, Schnürpflingen y Staig, en el Distrito del Alb y el Danubio (Alb-Donau-Kreis). Mapa.

También existió una agrupación municipal de vecindad para la ciudad de Stuttgart y su entorno (27 municipios: la ciudad autónoma de Stuttgart; Böblingen-Sindelfingen, Leonberg, Magstadt, Renningen, Rutesheim y Schönaich, en el Landkreis de Böblingen; Aichwald, Denkendorf, Esslingen del Neckar, Filderlinden, Leinfelden-Echterdingen, Neuhausen del Fildern y Ostfildern, en el Landkreis de Esslingen; Aldingen, Asperg, Ditzingen, Gerlingen, Korntal-Münchingen, Kornwestheim, Luisburgo y Möglingen, en el Landkreis de Luisburgo, y Fellbach, Korb, Stetten-Rommelshausen [Kernen del Remstal], Waiblingen y Weinstadt, en el Distrito del Rems y el Murr -Rems-Murr-Kreis-), pero dejó de existir el 1 de octubre de 1994, fecha en la que entró en vigor una reforma de la llamada Cuarta Ley para la Reforma Administrativa (Viertes Gesetz zur Verwaltungsreform - Nachbarschaftsverbandsgesetz); modificación que fue aprobada, el 7 de febrero del mismo año, por el Parlamento Regional de Baden-Wurtemberg (Landtag von Baden-Württemberg).

Estructura administrativa básica de cada distrito territorial[editar]

En este caso, lo más práctico es derivar a un artículo de la Wikipedia en lengua alemana especialmente bueno, para cuya consulta no se necesitan especiales conocimientos en dicha lengua, ya que sólo consiste en una lista, perfectamente estructurada y actualizada:

Lista de todas las ciudades y municipios ordinarios de Baden-Wurtemberg,
clasificados por distritos gubernamentales, agrupaciones regionales,
distritos territoriales y mancomunidades de municipios, en sus dos modalidades.


DISTRITO GUBERNAMENTAL DE KARLSRUHE: Distrito de Rin-Néckar, Distrito de Néckar-Odenwald,
Karlsruhe, Rastatt, Distrito del Enz, Calw y Freudenstadt.


DISTRITO GUBERNAMENTAL DE STUTTGART: Heilbronn, Distrito de Hohenlohe, Schwäbich Hall,
Distrito de Meno-Tauber, Luisburgo, Böblingen, Esslingen, Göppingen, Distrito de Rems-Murr,
Distrito del Alb Oriental y Heidenheim.


DISTRITO GUBERNAMENTAL DE FRIBURGO: Distrito del Ortenau, Emmendingen,
Brisgovia-Selva Negra Superior, Rottweil, Distrito de Selva Negra-Baar, Tuttlingen, Lörrach,
Waldshut y Constanza.


DISTRITO GUBERNAMENTAL DE TUBINGA: Reutlingen, Tubinga, Distrito del Alb de Zollern,
Distrito de Alb-Danubio, Biberach, Sigmaringen, Distrito del Lago de Constanza y Ravensburgo.

Para saber más[editar]

Bibliografía específica (en alemán):

  • Staatsministerium Baden-Württemberg (coord.): "Dokumentation über die Verwaltungsreform in Baden-Württemberg". 2 volúmenes. Stuttgart, 1972/1976.
  • "Das Land Baden-Württemberg. Amtliche Beschreibung nach Kreisen und Gemeinden." Recopilación realizada por la Landesarchivdirektion Baden-Württemberg. 8 volúmenes. Kohlhammer, Stuttgart, 1974–1983.
  • Christoph Borcherdt (coord.): "Geographische Landeskunde von Baden-Württemberg". 3ª edición. Kohlhammer, Stuttgart, 1993 (Schriften zur politischen Landeskunde Baden-Württembergs, vol. 8).
  • Otto Borst: "Geschichte Baden-Württembergs. Ein Lesebuch." Konrad Theiss Verlag, Stuttgart, 2004, ISBN 3-8062-1730-0.
  • Hans Gebhardt (coord.): "Geographie Baden-Württembergs. Raum, Entwicklung, Regionen." Kohlhammer, Stuttgart, 2008, ISBN 978-3-17-019427-4 (Schriften zur politischen Landeskunde Baden-Württembergs, vol. 36).
  • Erwin Keefer y el Württembergische Landesmuseum Stuttgart: "Steinzeit". Konrad Theiss Verlag, Stuttgart, 1993, ISBN 3-8062-1106-X.
  • Siegfried Kullen: "Baden-Württemberg". 3ª edición. Klett, Stuttgart, 1989, ISBN 3-12-928805-8.
  • Reinhold Weber e Iris Häuser: "Baden-Württemberg. Eine kleine politische Landeskunde." 6ª edición. Landeszentrale für politische Bildung Baden-Württemberg, Stuttgart, 2008.
  • Reinhold Weber y Hans-Georg Wehling: "Geschichte Baden-Württembergs". Beck, Múnich, 2007, ISBN 978-3-406-55874-0 (Beck’sche Reihe nº 2.601).
  • Reinhold Weber y Hans-Georg Wehling (coord.): "Baden-Württemberg. Gesellschaft, Geschichte, Politik." Kohlhammer, Stuttgart, 2006, ISBN 3-17-018837-2 (Schriften zur politischen Landeskunde Baden-Württembergs, vol. 34).
  • Hermann Bausinger: "Der herbe Charme des Landes. Gedanken über Baden-Württemberg." 4ª edición. Klöpfer & Meyer, Tubinga, 2011, ISBN 978-3-940086-98-3.

Enlaces externos:

Véase también[editar]

Listas de los municipios alemanes:

Alemania | Baden-Wurtemberg | Baja Sajonia | Baviera | Brandeburgo | Hesse | Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Renania-Palatinado | Renania del Norte-Westfalia | Sajonia | Sajonia-Anhalt | El Sarre | Schleswig-Holstein | Turingia

Otros artículos:

Organización territorial de Hesse | Organización territorial de Renania del Norte-Westfalia