Catedral de Friburgo de Brisgovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Friburgo de Brisgovia
Catedral de Friburg de Brisgòvia - Campanar.JPG
Tipo Catedral
Advocación Virgen María
Ubicación Bandera de Alemania Friburgo de Brisgovia, Alemania
Coordenadas 47°59′44″N 7°51′08″E / 47.99556, 7.85222
Uso
Culto Católico
Arquitectura
Construcción siglo XIV
Estilo arquitectónico Gótico
[editar datos en Wikidata ]
Vista aérea de la catedral de Friburgo

La catedral de Friburgo de Brisgovia (en alemán Freiburger Münster o Münster Unserer Lieben Frau) es un edificio mayoritariamente de arquitectura gótica situado en el núcleo de Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania. Fue construida en tres etapas, la primera comenzó en 1120 bajo el reinado del duque Conrado de Zähringen, la segunda en 1210 y por último en 1230. La iglesia se convirtió en la sede del obispado de Friburgo, cuando fue elevada a catedral en 1827.

Construcción[editar]

De la primitiva iglesia románica, iniciada hacia el año 1200, sólo quedan los brazos del crucero, flanqueados por las «torres de los gallos», de planta octogonal y coronadas por agujas góticas. El edificio se fue ampliando por poniente, reflejando claramente sus diferentes fases constructivas dentro del gótico.

La espléndida torre de la fachada, es uno de los raros ejemplos en Alemania con una edificación concluida durante la Edad Media, pertenece a la segunda etapa de construcción del templo, es decir, el gótico.

En 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio. La magnitud del proyecto y la inestabilidad política de la época retrasaron su consagración hasta el 1513. Se caracteriza por su amplia nave con deambulatorio cubierto con soberbias bóvedas reticuladas típicas del gótico tardío germánico.

Tanto el vestíbulo como la portada oeste están poblados de esculturas de finales del siglo XIII, que representan a Satanás y a diversos personaje bíblicos. En el interior, la nave principal también está embellecida con una interesante estatuaria. En el luminoso presbiterio se puede contemplar un retablo de Hans Baldung Grien (siglo XVI).

El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se levanta hasta los 116 metros. La torre se abre en diferentes niveles de ventanas y está coronada por una delicada aguja.

Vitrales[editar]

La catedral de Freiburg es una de las pocas iglesias alemanas todavía en posesión de gran parte del patrimonio original de vitrales medievales. Las ventanas fueron financiadas entre los siglos XIII y XVI por los socios de los gremios de la ciudad de artesanía y mineros dela Selva Negra, la Universidad y la dinastía imperial de los Habsburgo.

Las vidrieras de la catedral más antiguas se encuentran en la parte sur del crucero, en las tres ventanas situadas, son las vidrieras de colores (llamadas Wurzel-Jesse-Fenster) que consiste en grupos de medallones circulares fechadas entre 1212 y 1220 y que representan la genealogía de Cristo, son uno de los mejores ejemplos de pintura sobre vidrio de la época románica. Los medallones, que originalmente formaban una sola ventana en el coro de la iglesia románica fueron trasladadas primero al coro gótico tardío (en esta fase se perdieron medallones que representan Isaías y David) y en 1927 se «parte» para formar las tres ventanas del crucero. Aparecen a la izquierda los patriarcas Jacob, Isaac y Moisés, el rey Salomón en el centro junto con Cristo y María y en la parte derecha Roboam y Joram y el profeta Elías.

Los ventanaless en su mayoría son originales, pero modificados o complementados en el siglo XIX, las ventanas del coro son copias, y los originales se conservan en un museo de la ciudad. Durante la última reforma de 1970-1982 en el exterior de las ventanas de la nave, el crucero y la mitad superior del coro se colocaron protecciones para evitar daños por los fenómenos meteorológicos.

Conservación[editar]

Para la conservación de la catedral, fue fundada el Münsterbauverein Freiburger (Asociación de Friburgo para la construcción de la catedral). La asociación invierte varios millones de euros cada año en el cuidado y mantenimiento del edificio y su interior. El arquitecto encargado actualmente Yvonne Faller y el presidente de la asociación es Sven von Ungern-Sternberg.

Bibliografía[editar]

  • Das Münster zu Freiburg im Breisgau, Heike Mittmann, Münsterbauverein (en alemán)

Enlaces externos[editar]