Anemia microcítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anemia microcítica
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D50.8
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Anemia microcítica es un término genérico para cualquier tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos pequeños. Normalmente el volumen corpuscular medio (abreviado como VCM en el los resultados del hemograma) es de 76 a 100 fl, los eritrocitos más pequeños (<76 fl) se describen como microcíticos y los más grandes (> 100 fl) como macrocíticos.

En la anemia microcítica, los glóbulos rojos (eritrocitos) son por lo general también hipocrómicos, lo que significa que los glóbulos rojos (que deben su color a la hemoglobina) son más pálido que de costumbre. Esto se puede cuantificar con la hemoglobina corpuscular media o hemoglobina celular media (HCM), que es la cantidad de hemoglobina por célula, el valor normal es de 27 a 32 picogramos (pg). Es similar a la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), que da la cantidad de hemoglobina por volumen de eritrocitos (normalmente de unos 320-360 g/l, o 32-36 g/dl). Por lo tanto, en general, la anemia de esta categoría se describe como "anemia microcítica hipocrómica".

Causas[editar]

Entre las causas habituales de la anemia microcítica se incluyen:

Otras causas que "normalmente" se consideran que ocasionan anemias normocíticas o macrocíticas también deben ser consideradas, y la presencia de dos o más causas de anemia pueden distorsionar la "típica" imagen de cada una.

El índice de Mentzer es una herramienta utilizada para identificar la causa de la anemia microcítica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]