Volumen corpuscular medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El volumen corpuscular medio es un parámetro usado en el estudio de la sangre (Biometría Hemática). Es la media del volumen individual de los eritrocitos (glóbulos rojos).[1]

El volumen corpuscular medio es calculado de la siguiente manera:

VCM=(Hct/RBC)*10, donde Hct es el hematocrito, en porcentaje y RBC es el conteo de eritrocitos, expresado en millones de células por microlitro.[2] [3]

Los rangos normales de VCM para varones es de 87+7 fL (femtolitros) y en mujeres de 90+9 fL.

De acuerdo al valor en el que se encuentre este parámetro, se desprenden dos conceptos; microcítico y macrocítico (micro=pequeño, macro=grande, cítico=célula). Para un hombre o mujer con un volumen corpuscular medio de 120 es considerado macrocítico, mientras que un VCM de 98 se considera microcítico sólo para hombres.

Un paciente con una variación muy grande en el tamaño de sus eritrocitos, se dice que tiene anisocitosis (an=falta de, iso=igual, cito=célula, osis=condición de), en otras palabras células desiguales.

Este parámetro es calculado por los instrumentos automatizados de biometría hemática, los cuales caracterizan, cuentan y miden el tamaño de las células sanguínes utilizando, en su mayoría el Método Coulter.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.tuotromedico.com. «Índices hematimétrico» (en español). Consultado el 28, 03 de 2011.
  2. MedlinePlus (2011). «RBC indices» (en inglés). Consultado el 28, 03 de 2011.
  3. University of Maryland / Medical Center (2011). «Índices de glóbulos rojos - Información general» (en español). Consultado el 28, 03 de 2011.