Andrew Lang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Andrew Lang trabajando.

Andrew Lang (Selkirk, Scottish Borders, 31 de marzo de 1844 - Banchory, Aberdeenshire, 20 de julio de 1912) fue un escritor escocés. Destacó como crítico, folclorista, biógrafo y traductor. Fue un personaje influyente de la literatura británica de finales del siglo XIX. Sin embargo, no produjo ningún cuento, poema o novela memorable. Hoy se le recuerda principalmente por sus compilaciones de cuentos de hadas del folclore británico (imitando lo que hicieron los hermanos Grimm en Alemania y Perrault en Francia).

Entre sus compilaciones de cuentos de hadas encontramos The Blue Fairy Book (El Libro Azul de las Hadas), The Red Fairy Book (El libro rojo de las hadas), The Green Fairy Book (El Libro Verde de las Hadas), etc. El primero se publicó en 1889 con ilustraciones de Henry J. Ford. Sus traducciones en prosa de la Odisea y la Ilíada son todavía apreciadas por su tono melodioso y arcaizante. También tradujo los Himnos Homéricos y obras de Teócrito y Bión.

La obra de Lang fue poco original, pero destacó por su erudición y su prosa, la que Jorge Luis Borges describió como "encantadora, aunque nos sea del todo indiferente la materia que trata".

Referencias[editar]

  • The Encyclopædia Britannica, Eleventh Edition (en dominio público)
  • The Nuttal Encyclopaedia (en dominio público)
  • J. L. Borges. Textos cautivos

Enlaces externos[editar]