Andrés Oppenheimer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Oppenheimer
Nombre real Andrés Oppenheimer
Nacimiento 1951
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Medio Gráfica;
Internet;
Televisión
Cónyuge/s Marina
Hijo/s Thomas Oppenheimer
[editar datos en Wikidata ]

Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) es un periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta. Ganó un Premio Pulitzer compartido.

Trayectoria[editar]

Oppenheimer realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En Argentina, se inició en periodismo en las revistas Análisis y Siete Días.

Se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de la ciudad de St. Paul, Minesota. En 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí, desde entonces y hasta 1982, fue reportero de The Associated Press.

En 1983, ingresó a The Miami Herald, de cuya corresponsalía en México fue jefe, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y otros países de la región.

Ha colaborado —entre otras publicaciones— para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News, y la BBC de Londres.

Desde 1985, reside en Miami.

Libros[editar]

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluido el japonés.

Premios[editar]

Fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana:

Además, ha obtenido los siguientes reconocimientos:

Influencia[editar]

Oppenheimer fue seleccionado por el Forbes Media Guide como uno de los “500 periodistas más importantes” para Estados Unidos en 1993, y por la revista Poder como uno de las 100 figuras "más poderosas" en América Latina en 2002.

Su columna semanal, "El Informe Oppenheimer", es publicada en forma regular en más de 60 periódicos de Estados Unidos y América Latina, incluidos el diario La Nación, de Argentina; El Mercurio, de Chile; El Comercio, de Perú y Reforma, de México.

Fue seleccionado como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes" por la revista Foreign Policy en Español (2012). El periódico francés Le Monde señaló que Oppenheimer "ocupa un lugar único en la prensa de las Américas", ya que sus trabajos periodísticos "fijan la agenda del debate político" en el continente (2003).

A partir del 1 de abril de 2012 extendió su influencia desde CNN en Español, donde presenta un programa con su apellido, "Oppenheimer Presenta".

Referencias[editar]

  1. Caretas, Nº 1674, Perú, 14 de junio de 2001
  2. Parte del ebook en Google
  3. Parte del ebook en Google
  4. «Andrés Oppenheimer y Manuel Barriopedro, premios Ortega y Gasset de Periodismo». Periódico El País. Ediciones El País, S.L. (4 de abril de 1993). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  5. «Otorgan el Premio Rey de España a Oppenheimer». Diario La Nación. S.A. La Nación (16 de noviembre de 2001). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  6. «4 Herald journalists win awards» (en inglés). The Miami Herald. The Miami Herald Media Company (13 de julio de 1989). Consultado el 3 de noviembre de 2012 (requiere suscripción).
  7. «Herald staff wins 5 awards for coverage in hemisphere» (en inglés). The Miami Herald. The Miami Herald Media Company (20 de julio de 1994). Consultado el 3 de noviembre de 2012 (requiere suscripción). «Extracto de la noticia que destaca el AIPA-Commentary Award otorgado a Oppenheimer por varias de sus columnas semanales.».
  8. Sitio oficial del periodista
  9. Oppenheimer, ganador del VII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas

Enlaces externos[editar]