Anas strepera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ánade friso
Anas strepera pair.jpg
Macho y hembra sobre el agua
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. strepera
Nombre binomial
Anas strepera
Linnaeus, 1758

El ánade friso (Anas strepera) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que habita en Eurasia, Norteamérica y el norte de África.

Descripción[editar]

Macho.
Hembra.

Aspecto general[editar]

Con talle media-grande, aproximadamente de unos 46 a 58 cm de longitud y 78-90 cm de envergadura, con un peso de 0,61 a 1,10 kg (machos) y 0,47 a 1,00 kg (hembras). Su pico es negruzco o castaño oscuro, y las patas de un tono anaranjado.

Plumaje[editar]

Detalle de Anas strepera macho.

De color poco llamativo. El macho presenta plumaje nupcial de un tono gris parduzco, con el dorso y los flancos finamente vermiculados, el pecho está moteado por medias lunas claras y oscuras, las alas de color gris con espejuelo blanco muy conspicuo, bordeado superiormente por una franja negra y otra roja, el abdomen blanco y las coberteras de la cola son negras. La hembra posee un plumaje pardo, la cabeza grisácea, cuello y abdomen blancuzco, y sus alas son grises con espejuelo rosa.

Hábitat[editar]

Este ánade busca aguas dulces, a ser posible con un refugio seguro en la vegetación palustre, aunque también se le observa en marismas y estuarios de agua salobre. De carácter esquivo, se agrupa con otros anátidas, como el pato colorado, la focha y el porrón.

Dieta[editar]

Se alimenta en la superficie, pudiendo incluso meter la cabeza bajo el agua. Ingiere hojas y raíces de juncos junto a otras plantas acuáticas, así como pequeños caracoles y lombrices.

Voz[editar]

El ánade friso emite sonidos infrecuentemente, aunque la hembra produce series descendientes de "quacks" como "cuac-cuac-cuac".

Reproducción[editar]

De color rosado, con un tamaño de 50-60 x 34-43 mm. La hembra pone entre 8 y 12 huevos incubados exclusivamente por ella durante 26 ó 28 días. Realiza una sola nidada anual, entre los meses de mayo y agosto.

Distribución[editar]

El ánade friso es natural del Hemisferio Norte; cría en áreas del norte y centro de Europa, Asia y la parte central de Norteamérica extendiéndose hacia el este del mismo continente. Durante el invierno migra hacia el sur, observándose en Italia, Península Ibérica, Balcanes e incluso La India. También está presente al oriente de China y Japón.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Anas strepera. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006.

Enlaces externos[editar]