Anas cyanoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerceta colorada
Anas cyanoptea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. cyanoptera
Vieillot, 1816
Subespecies
  • A. c. septentrionalium
  • A. c. tropica
  • A. c. borreroi
  • A. c. orinomus
  • A. c. cyanoptera

El pato colorado (Anas cyanoptera), llamado también cerceta colorada (en Perú), es una especie de ave endémica de América. No se debe confundir con el otro pato colorado (Netta rufina). Su área de distribución geográfica abarca desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego. También está presente en las Islas Malvinas.

Es de tamaño mediano a grande, de entre 38 y 43 cm de largo total, con un largo de ala de 19 cm, y un peso total de entre 350 y 400 g.

Es parecido al pato pico cuchara (Anas platalea), incluso en su diseño alar, dado que también presenta cubierta celeste con faja blanca en el ala, y escapulares verdosas, así como patas amarillas. Pero el pico es algo menor (aunque también es negro, como en Anas platalea). El macho es bien rufo o colorado, y su iris es rojo. La hembra también es similar a la de Anas platalea, pero de color algo más canela.

Vive en lagunas, lagos de agua dulce (pero básica) y costas marinas, hasta los 4600 msnm. Es omnívoro; se alimenta de semillas, plantas, insectos y moluscos acuáticos.

Nidifica cerca del agua, haciendo su nido donde la vegetación es baja, y pone de 9 a 10 huevos, cuya incubación tarda aproximadamente 24 días. Los machos son territoriales.

Subespecies[editar]

Son cinco subespecies, que se describen a continuación:

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Anas cyanoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]