Amphipoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amphipoda
Hyperia.jpg
Un anfípodo hipérido Hyperia macrocephala
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Amphipoda
Latreille, 1816
Subórdenes

Los anfípodos (Amphipoda, del griego amphí, "de un lado y otro" y podós, "pie") son un orden de pequeños crustáceos malacostráceos que incluye a más de 7.000 especies descritas.

Muchos anfípodos son marinos; aunque un pequeño número de especies son límnicos o terrestres. Los anfípodos marinos pueden ser pelágicos (viven en la columna de agua) o bentónicos (viven en el fondo marino). Los anfípodos pelágicos son comidos por aves marinas, peces, y mamíferos marinos. Los anfípodos terrestres como los Talitridae viven en la arena, guijarrales, o en playas.

Distribución y vida[editar]

Muchas especies de anfípodos pelágicos son mutualistas o (usualmente) parásitos, viviendo en asociación con invertebrados Scyphozoa y Salpidae. Phronima es un género relativamente común de los anfípodos pelágicos que matan y limpian los cuerpos de los Salpidae para vivir dentro y cuidar a sus crías.

De las relativamente pocas especies de vida libre, los anfípodos planctonicos, donde el más abundante de todos es Themisto gaudichaudii; que vive en el océano Antártico, este anfípodo se congrega en densas formaciones, siendo un voraz predador de copépodos y otros pequeños miembros del zooplancton.

Los copépodos, krill y Salpidae, mayoritariamente herbívoros, el carnívoro Themisto es el más abundante miembro del mesozooplancton en el océano Antártico.

Anatomía de los Anfípodos.

En mares fríos, los anfípodos bénticos son enormemente diversos y abundantes. En aguas antárticas, los anfípodos son los más abundantes crustáceos bénticos. Algunos son forrajeros, muchos son omnívoros, algunos son carroñeros similares a las pirañas: rápidamente limpian las carcasas de los animales muertos. Los anfípodos son uno de los pocos grupos de animales frecuentemente vistos cuando submarinos descienden a partes abisales del océano. Otros anfípodos bénticos son el alimento primario de las Eschrichtius robustus ballenas grises.

Una especie de anfípodo de las quillas de barcos, común del océano Atlántico y de estuarios es Jassa falcata.

Se han encontrado seis especies de anfípodos en el abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas. Curiosamente, una de ellas produce un compuesto que se está probando para tratar el Alzheimer.

Galeria[editar]

Enlaces externos[editar]