Ambligonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambligonita
Mineral Ambligonita GDFL032.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.BB.05 (Strunz)
Fórmula química LiAlPO4F
Propiedades físicas
Color Blanco-leche con tonalidades de: amarillento, beige, rosa-salmón, verdoso, azulado, gris; también puede ser incoloro bajo luz transmitida
Raya Blanca
Lustre Vítreo, graso, perlado
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Triclínico
Hábito cristalino en cristales prismáticos
Macla con cristales tabulares
Fractura Irregular, sub-concoidea
Dureza 5,5 - 6 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,13
Variedades principales
Hebronita Variedad con sodio
[editar datos en Wikidata ]

La ambligonita es un mineral de la clase 8 (minerales fosfatos) de la clasificación de Strunz. Fue descubierto en 1818 en el interior de rocas pegmatitas, en las que estaba asociado a turmalinas y topacios. Su nombre viene del griego αμβλύς ("amblys", que significa "despuntado") y de γωνία ("gonia" o ángulo), referido al hecho de que su ángulo de exfoliación apenas difiere de 90°, distinguiéndolo esto de la escapolita con la que originalmente se le confundía.

Características químicas[editar]

Forma una serie de solución sólida, siendo este mineral el extremo de la serie con flúor, LiAlPO4F, y el otro extremo con hidroxilo es la montebrasita, LiAlPO4(OH), de simetría también triclínica.

Formación y yacimientos[editar]

Se encuentra principalmente en rocas pegmatitas de tipo granito enriquecido en litio y en fosfato, normalmente en filones metalíferos que se forman a alta temperatura atravesando el granito. En estas condiciones, los cristales pueden llegar a tener un tamaño enorme. Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayor parte de los minerales que en este ambiente parecen ambligonita en realidad son montebrasita.

Minerales con los que suele estar asociado: turmalina, topacio, espodumena, polucita, petalita, litionita, micas, litiofilita, casiterita o apatito.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]