Litiofilita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litiofilita
Lithiophilite with pyrolusite and quartz Lithium manganese phosphate Midnight Owl Mine, White Picacho District, near Wickenburg, Arizona 2793.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.AB.10 (Strunz)
Fórmula química LiMn2+PO4
Propiedades físicas
Color Marrón rojizo, marrón amarillento, dorado, naranja-salmón
Raya Blanca-gris
Lustre Subvítreo, resinoso a graso
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico, dipiramidal
Hábito cristalino Común en costra de cristales con superficies desiguales; normalmente masivo, raro granular.
Macla Rara
Exfoliación Buena
Fractura Irregular subconcoidea
Dureza 4 - 5 (Mohs)
Densidad 3,43
Pleocroísmo Débil, rosa pálido
Solubilidad Soluble en ácidos

La litiofilita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado "grupo de la trifilita". Fue descubierta en 1878 en minas de la localidad de Branchville, en el estado de Connecticut (EE. UU.), siendo nombrada a partir de litio y del griego filos -amistad-, en alusión a su contenido en litio. Un sinónimo poco usado es el de litiolita.

Características químicas[editar]

Es un fosfato simple de litio y manganeso anhidro, como todos los fosfatos anhidros del grupo de la trifilita al que pertenece. Es isoestructural con el silicato olivino ((Mg,Fe)SiO4).

Forma una serie de solución sólida con la mencionada trifilita (LiFe2+PO4), en la que la sustitución gradual del manganeso por hierro va dando los distintos minerales de la serie.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: magnesio, calcio o hierro, esta última le da tonalidades de color rosado.

Formación y yacimientos[editar]

Se encuentra en pegmatitas de tipo granito, como las de la mina en que fue descubierto, especialmente en las de tipo complejo conteniendo especies minerales conteniendo litio y fosfato. Se forma normalmente como mineral primario y más rara vez como secundario, en dichos complejos de pegmatita en las últimas etapas de su cristalización.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: sicklerita, purpurita, huréaulita y numerosos fosfatos y óxidos de hierro y manganeso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]