Espodumena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Espodumena
General
Categoría Minerales Inosilicatos
Clase 9.DA.30 (Strunz) - Piroxeno
Fórmula química LiAlSi2O6
Propiedades físicas
Color Blanco amarillento, verde (hiddenita), rosa a violeta (kunzita), gris
Raya Blanca
Lustre Mate o vítreo
Transparencia Translúcido, transparente
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Tabulares alargados, prismáticos, maclas
Exfoliación Buena-perfecta
Fractura Irregular, concoidea
Dureza 6,5 a 7
Tenacidad Frágil
Densidad 3,1 a 3,2
Índice de refracción nα = 1.648 - 1.661 nβ = 1.655 - 1.670 nγ = 1.662 - 1.679
Birrefringencia δ = 0.014 - 0.018
Propiedades ópticas Biaxial (+)
Punto de fusión Funde fácilmente
Solubilidad Insoluble en ácidos

La espodumena es un aluminosilicato de litio del grupo de los piroxenos. Su composición química es en un 64,5% SiO2, un 27,4% Al2O3, y un 8,1% Li2O. Su nombre proviene del griego spodos = ceniza (d'Andrade, 1800). Se puede confundir con la escapolita y la amatista de las que se diferencia en la densidad y a través de rayos X.

Su génesis es a través de pegmatitas; y suele aparecer junto a (paragénesis) lepidolitas, cuarzos, berilos y turmalinas. Tiene dos variedades la kuncita (rosa) y la hidenita (verde), que se aprovechan como piedras preciosas. Es un mineral luminiscente y la luz que emite es de color amarillo, crema o naranja.

La espodumena fue descrita por primera vez en 1800 por una ocurrencia en la localidad tipo en Utö, Södermanland, Suecia. Fue descubierto por el naturalista brasileño José Bonifacio de Andrada e Silva. El nombre deriva del griego spodumenos (σποδυμενος), que significa 'quemado a cenizas', debido a la apariencia opaca, gris ceniza del material refinado para su uso en la industria.[1]

Usos y yacimientos explotados[editar]

Su importancia económica reside en su aprovechamiento como fuente de litio, y también en ocasiones se usa como piedra fina. Los yacimientos de este mineral son bastante raros, y se pueden encontrar en Australia, Peterhead (Escocia), Killiney (Irlanda), isla Utö (Suecia), Madagascar, Bikita (Zimbabue), Brasil y diversos puntos de los Estados Unidos de América.

Notas[editar]

  1. Spodumene, Mindat.org

Referencias[editar]