Amanece en la ruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:48 2 nov 2014 por Úrsula Morales (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Amanece en la ruta»
Canción de Suéter
Álbum Lluvia de gallinas
Álbum Lluvia de gallinas
Grabación Estudios Panda entre Febrero y Abril de 1984
Género Rock
Pop
New Wave
Duración 03:50
Discográfica 20th Century Records
Escritor(es) Miguel Zavaleta
Productor(es) Charly Garcia
Idioma original español
Canciones de Lluvia de gallinas
«Mamá planchame la camisa»
(1)
«Amanece en la ruta»
(2)

Amanece en la ruta es un canción del grupo de rock argentino Suéter perteneciente a su segundo álbum de estudio Lluvia de gallinas, editado en 1984.[1]​Junto con «Vía México», «El anda diciendo» y «Extraño ser», es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la banda.[2]​ La revista rolling stone y la cadena MTV la ubicaron en el puesto número 95 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Historia

La canción fue grabada en los Estudios Panda en febrero de 1984 y fue producido por la propia banda y con Daniel Grinbank para DG discos. Fue el segundo sencillo del disco Lluvia de gallinas, que gracias a su difuncion, la banda pudo consagrarse. Miguel Zavaleta, vocalista del grupo, explicó que es una historia totalmente imaginada y que lo único real que tiene es que se la dediqué a un primo hermano mío (...) que murió en un accidente de auto.[3]​Algunas fuentes encuentran paralelismos entre ciertos elementos, como la ruta y el auto en llamas, y la dictadura militar argentina, finalizada un año antes del lanzamiento del tema.[4]

Análisis de la letra

Mucho se ha hablado de la letra de «Amanece en la ruta»; hay fuentes en donde se dice que la misma narra la experiencia de la dictadura militar en Argentina. Pero lo cierto es que el propio cantante y líder del grupo, Miguel Zavaleta se ha encargado de desmentir estos rumores. Según cuenta Zavaleta, el relato está dedicado a un primo hermano suyo que murió en un accidente en la ruta. De esta manera, la letra se pone en el lugar de esa víctima y en las sensaciones que pudo haber sentido al experimentar la muerte. La canción cuenta con aguda sutileza literaria un viaje en automóvil por una ruta donde las vivencias de experimentar la muerte se entremezclan con un sentido de lo real y de lo imaginario.

Análisis

De entrada la canción va construyendo y "engañando" al oyente de que la misma trata de un sueño en el que el personaje se ve a sí mismo en un auto, prendido fuego y roto en su interior.

Amanece en la ruta,
no me importa dónde estoy,
me he dormido viajando,
he soñado tan intenso.
Y en ese sueño yo me veía en ese auto pero no,
no era el mismo porque estaba todo roto en su interior.
Primera estrofa

En la próxima estrofa se describe la percepción del protagonista que entremezcla el sentido de lo real con lo imaginario:

Este paisaje es tan extraño,
se parece al de un tren eléctrico,
estos árboles tienen contornos,
darme cuenta es algo hermoso.
Y en ese sueño yo me veía en ese auto pero no,
no era el mismo porque tenía fuego en su interior,
en su interior.
Segunda estrofa

A partir de su desarrollo el oyente comienza a darse cuenta de que el sueño narrado no es tal, sino que se trata de la percepción real de la muerte del propio protagonista que sufre el accidente en el auto. Al promediar la canción, una estrofa de la letra reproduce la sensación del protagonista que muere. La proyección de su vida como un filme hace como si fuera un recuerdo acelerado de las imagenes de su paso por la vida:

A medida que aceleramos mis recuerdos se estremecen,
y en un soplo veo proyectado como un film toda mi vida.
Tercera estrofa 1.

En la siguiente estrofa, el personaje hace duda de su paradero, luego de haber muerto:

Ya no se si el cielo esta arriba,
abajo o dentro de mi.
y aunque el paisaje sea tan extraño,
creo haber estado aquí.
Tercera estrofa 2

Allí comienza a descubrirse el trasfondo de su contenido. El estribillo muy pegadizo y efectivo, que retoma la idea existencial sobre su viaje hacia el abismo:

¿Dónde voy, dónde estoy, quién soy yo, qué hora es, dónde estaré?.
Estribillo

También puede ser recortado del relato general como metáfora de búsqueda existencial que todo ser humano por momentos siente:

Si afuera no es noche,
tampoco es de día.
no hay tristezas,
tan solo alegrías,
en mi corazón''.
Cuarta estrofa


Al finalizar la canción, en la última estrofa, se revela el secreto de cómo vive y descubre al fin la muerte el protagonista:

Y ahora todo es una luz tan clara que a mi lado ya no hay nada,
sólo alegría, paz y armonía y esa luz que es tan tibia.
Y ahora comprendo que eso no era un sueño, en ese auto estaba yo,
y ese auto estaba roto y con fuego en su interior.
Quinta estrofa

Créditos

Versiones

Referencias

Enlaces externos