Alonso Hernández Portocarrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alonso Hernández Portocarrero
Información personal
Nacimiento ca. 1480
Medellín (Badajoz)
Fallecimiento c. 1523 Ver y modificar los datos en Wikidata
¿1524?
Causa de muerte Murió en prisión en España
Familia
Cónyuge La Malinche
Pareja La Malinche Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y Regidor
Conocido por Fundador y regidor de la Villa Rica de la Vera Cruz

Alonso Hernández Portocarrero o Alonso Hernández Puertocarrero o Alonso Fernández Portocarrero (Medellín, ca. 1480 - ¿1524? ) fue uno de los capitanes españoles que acompañaron a Hernán Cortés durante la conquista de México. La primera pareja de Malintzin.

Biografía[editar]

Francisco López de Gómara en su Historia general de las Indias lo refiere como Fernández Portocarrero, Bernal Díaz del Castillo en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España lo refiere como Hernández Puerto Carrero y como primo del conde de Medellín.

Al parecer no era una persona rica, pues Bernal Díaz del Castillo describió que Hernán Cortés tuvo que comprarle una yegua rucia (color pardo) en las inmediaciones del puerto de la Trinidad antes de zarpar de la isla de Cuba.[1][2]

Junto con los conquistadores españoles enfrentó a los mayas chontales en la batalla de Centla. Tras haber sido vencidos el 15 de marzo de 1519, los mayas entregaron 20 esclavas como una prueba de paz o tributo a Hernán Cortés. Una de las esclavas era Marina y Cortés se la entregó a Portocarrero. Más tarde, al descubrir que ella hablaba el idioma maya y el idioma náhuatl, se convirtió en intérprete de la expedición haciendo mancuerna con Jerónimo de Aguilar que por su parte hablaba el idioma maya y por supuesto el idioma español.

El 22 de abril de 1519 fue nombrado regidor junto con Francisco de Montejo de la Villa Rica de la Vera Cruz. Poco después, y en sustitución de Marina, recibiría a una princesa totonaca bautizada como Francisca.

El 26 de julio de 1519 zarpó en una embarcación junto con el mismo Francisco de Montejo y el piloto mayor Antón de Alaminos con el Quinto del Rey y la primera carta de relación o carta del cabildo dirigida a Carlos I de España. Debido a las pugnas entre Diego Velázquez de Cuéllar y Hernán Cortés por conseguir el título de Adelantado para el territorio de la Nueva España, el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, que favorecía abiertamente a Velázquez, mandó encarcelar a Alonso Fernández Portocarrero.[3]​ El pretexto fue, según parece, que años antes Hernández había seducido a una mujer casada, María Rodríguez, para que le acompañase a Cuba.[4]

De acuerdo con la crónica de López de Cogolludo, Portocarrero murió en prisión.[5]

Notas[editar]

  1. López de Gómara, Francisco (1552) cap VIII Los hombres y navíos que Cortés llevó a la conquista texto en la web arteHistoria Junta de Castilla y León las dio a los capitanes Alonso de Ávila, Alonso Fernández Portocarrero, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid..
  2. Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España tomo I, cap. XXI .de los soldados que de aquella villa salieron.. pp.103-104 ..que se decían Alonso Hernández Puerto Carrero, primo del conde de Medellín; y Gonzálo de Sandoval.
  3. López de Cogolludo, Diego (1688) Historia de Yucatán libro I cap. XII Francisco de Montejo lleva al rey el primero presente, y es el primero procurador de la Nueva España. texto en la web FAMSI Foundation for the advencement of mesoamerican studies Inc. En aquella ocasión llegó á la corte el clérigo Benito Martín, y dando quejas contra Cortés y sus secuazes, se indignó más el obispo. Alonso Hernandez Portocarrero, pretendiendo templar al obispo, le rogó mirase la materia sin pasión, y que á quien tan bien servía al rey, no tratase con palabras afrentosas. Indignóse más con esto el obispo, y mandólos prender, con que hubieron de callar hasta su tiempo.
  4. H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.
  5. López de Cogolludo, Diego (1688) Historia de Yucatán libro II cap. I Capitula D. Francisco de Montejo la pacificación de Yucatán, y porque se llamó así esta tierra, texto en la web por FAMSI Foundation for the advancement of mesoamerican studies inc. .."Hallábase D. Francisco de Montejo en los reinos de España, procurador general de las ciudades y villas fundadas en la Nueva España, y por haber muerto Alonso Hernandez Portocarrero en la cárcel, donde le puso preso el obispo.."

Bibliografía[editar]