Allotheria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aloterios
Rango temporal: 200 Ma-56 Ma
Gobiconodon.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Allotheria
Marsh, 1880
Órdenes

Véase el texto

Los aloterios (Allotheria) constituyen el grupo de mamíferos más primitivo conocido hasta el momento. Fueron descritos por Marsh en 1880 y se caracterizan por la posesión de dientes con múltiples cúspides. De hecho, el orden que tradicionalmente se ha asociado a esta subclase, Multituberculata, debe su nombre a esta circunstancia (cúspides ≈ tubérculos).

Taxonomía[editar]

En la actualidad, y a pesar de las controversias, se consideran también aloterios los fósiles pertenecientes a los órdenes Gondwanatheria y Haramiyida.[1] [2] [3] [4]

--o Mammalia Linnaeus, 1758
  |-o Prototheria Gill, 1872
  |-o Allotheria Marsh, 1880 (†)
  | |-o Gondwanatheria Mones, 1987 (†)
  | |-o Haramiyida Simpson, 1947 (†)
  | `-o Multituberculata Cope, 1884 (†)
  |-o Holotheria Wible, Rougier, Novacek, McKenna & Dashzeveg, 1995
  `-o Triconodonta Osborn, 1888 (†)

Adaptación y distribución geográfica[editar]

A juzgar por los numerosos hallazgos fósiles de estos animales y de lo ampliamente distribuidos por todo el planeta, es de suponer que, a pesar de no haber conseguido alcanzar tiempos recientes, poblaron exitosamente La Tierra durante gran parte de su historia, desde finales del Triásico hasta comienzos del Terciario.

En efecto, a lo largo de sus más de 100 millones de años de existencia, los aloterios fueron capaces de superar las severas e inestables condiciones de vida y, aprovechando los recursos que proporcionaban los nichos ecológicos que aún no habían sido ocupados por reptiles y dinosaurios, comenzaron una relativamente vertiginosa carrera evolutiva que les llevó a convertirse en los animales dominantes en La Tierra durante el Cretáceo.

Tal era su capacidad de adaptación y el buen estatus en el que se hallaban las poblaciones de estos animales que lograron sobrevivir a la extinción masiva del Cretácico-Terciario, acontecida hace 65 millones de años y durante la cual llegaron a extinguirse los poderosos dinosaurios.

Salvo en Australia y la Antártida, son conocidos restos de estos mamíferos en los demás continentes. Sirven como muestra algunos de estos hallazgos:

Caracterización de los aloterios[editar]

Cuando estudiamos sus fósiles, son numerosas las evidencias que nos hacen recordar a los actuales roedores. Su aspecto podía ser similar al de las ardillas dados sus hábitos eminentemente arborícolas.

Tenían la pelvis estrecha por lo que se supone que parían con huevos como los actuales monotremas o sus crías nacían muy prematuras como ocurre con los marsupiales.

Además, como éstos carecían de caninos y sólo poseían un par de incisivos en la mandíbula superior. Se supone por tanto que ocupaban un nicho similar al que ahora ocupan las especies del orden Rodentia y como ellos, llegó a conocer una gran diversidad de especies.

No es casualidad que su declive comenzó precisamente cuando los más modernos y mejor preparados roedores comenzaron su diversificación y exitosa expansión por todo el planeta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kielan-Jaworowska, Z. & Hurum, J. H. (2001) Phylogeny and systematics of multituberculate mammals. Palaeontology Vol. 44
  2. Butler P.M. & Hooker, J.J. (2005) New teeth of allotherian mammals from the English Bathonian, including the earliest multituberculates. Acta Palaeontologica Polonica Vol. 50 Documento pdf.
  3. Mikko Haaramo (2007) Mikko's Phylogeny Archive Acceso: 18 de octubre de 2007.
  4. McKenna, M.C., y Bell, S.K. (1997) Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York. ISBN: 0-231-11013-8

Enlaces externos[editar]