Alfred C. Kinsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred C. Kinsey
Alfred Charles Kinsey.jpg
El entomólogo Alfred Kinsey
Nacimiento 1894
Fallecimiento 1956, 62 años
Nacionalidad estadounidense
Campo sexólogo, zoólogo
Instituciones Indiana University
Alma máter Bowdoin College
Harvard University
Abreviatura en zoología Kinsey

Alfred Charles Kinsey (23 de junio de 1894; Hoboken, Nueva Jersey - 23 de agosto de 1956, Bloomington) fue uno de los pioneros de la investigación sexual humana en Estados Unidos. Si bien estudió Entomología en la universidad, su contribución más importante a la humanidad -debido a la cual ganó renombre- fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Biografía[editar]

Kinsey renunció a la religión metodista de sus padres y se convirtió en un ferviente ateo.[1] [2] Estudió en la Universidad de Bowdoin (Brunswick, Maine) entre 1914 y 1916 y se graduó cómo magna cum laude con un B.S. en biología.[3] Recibió su Sc.D. en tal ciencia por la Universidad Harvard (septiembre de 1919) y ejerció de profesor auxiliar de zoología en la Universidad de Indiana (agosto de 1920). Además, estableció una reputación académica por sus pruebas biológicas y su investigación en taxonomía y evolución.[4]

En 1937, el American Men of Science lo nombró como uno de sus precursores. Un año más tarde, asumió el control de la coordinación del nuevo curso matrimonial en la Universidad de Indiana, para luego comenzar a recolectar historias para el archivo del comportamiento sexual. En 1940 el por aquel entonces presidente Herman B. Wells le dio a elegir: o continuaba con el curso matrimonial o con su proyecto de investigación sexual.

. Con el cambio de rectorado en la Universidad de Indiana en 1938, el nuevo rector quería situar la institución a la vanguardia académica. Kinsey le propone impartir educación sexual con un nuevo enfoque y acomete la dirección de un seminario sobre matrimonio y familia. Utiliza el curso para obtener información de sus propios alumnos sobre sus experiencias sexuales, cosa que sirve como iniciación de lo que seria su aprendizaje para una de las más grandes investigaciones (el informe que lleva su nombre), pero tiene que suspenderlo por las reiteradas quejas de los pupilos.

Para verse libre de presiones funda el Instituto para la Investigación Sexual —el Instituto Kinsey— en 1947.[5] Según detractores, allá se realizaron toda clase de depravaciones, entre las que alentaba la pederastia y el bestialismo. Los archivos, en muchos casos filmados, continúan en el Instituto. La institución niega el acceso a la documentación.[6] [7]

Las investigaciones que generan gran controversia son las que se refieren a la actividad sexual en la infancia. El instituto Kinsey declara que las información utilizada se basa en las observaciones de padres y docentes, en los recuerdos infantiles de adultos y en entrevistas realizadas a un grupo de nueve pedófilos. Kinsey declaró que creyó que conservar el anonimato de los entrevistados contribuiría a la comunidad científica, en el sentido de que permitía poseer documentación escrita sobre la situación. Como las cintas de las entrevistas realizadas no se han hecho públicas, esto da lugar a la creencia de ciertos grupos de que el Instituto Kinsey realizaba experimentos llevados a cabo con varios cientos de niños —desde los dos meses a los 15 años—, y que éstos consistieron en actos sexuales perpetrados por un grupo de nueve personas, algunas de ellas ‘entrenadas’. El Informe Kinsey «sobre los hombres», afirma que los niños reaccionaron a las manipulaciones sexuales por parte de los nueve adultos de diversas maneras: se retorcían, gritaban horriblemente, tenían violentas convulsiones, grandes temblores y/o experimentaban horribles dolores.[8]

Murió en 1956 en la edad de 62 años a causa de una neumonía.[9]

Obra[editar]

Kinsey recopiló en su obra El comportamiento sexual en el hombre, publicada en 1948, miles de entrevistas personales que, aunque adolecen de algunos problemas legales, metodológicos y técnicos importantes, sus resultados han coincidido en gran medida con los posteriores estudios sobre la conducta sexual masculina realizados en otros países y en otros momentos diferentes.

Sobre la base de más de 5.300 entrevistas personales con hombres de raza blanca, Kinsey llegó a una serie de conclusiones acerca de la homosexualidad:

  1. El 37% de los hombres entrevistados experimentaron alguna vez un orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
  2. El 13% de los varones sintieron deseos homosexuales, sin que se produjera por ello contacto físico alguno.
  3. El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años.
  4. El 18% mantuvieron igual número de relaciones heterosexuales que homosexuales durante un período mínimo de 3 años, entre las edades de 16 a 55 años.
  5. El 10% tuvo una conducta estrictamente homosexual durante un período de 3 años como mínimo y entre las edades ya reseñadas.
  6. Sólo un 4% manifestaba una conducta estrictamente homosexual durante toda su vida y ya manifiesta durante la adolescencia.
  7. La homosexualidad existía a todos los niveles sociales y ocupacionales.

De su trabajo de 1953 sobre el Comportamiento sexual en la mujer, Kinsey realizó 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca de las cuales el autor deduce que:

  1. Un 13% de mujeres habían experimentado algún orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
  2. Sólo un 3% de las mujeres habían sido predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo.
  3. Las mujeres, en contraste con los hombres, no solían ser promiscuas y tenían sus relaciones homosexuales sólo con 1 ó 2 compañeras en el 71% de los casos.

Estos resultados, llevaron a Kinsey a confeccionar la Escala de Kinsey sobre la heterosexualidad-homosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una heterosexualidad completa sin ambajes y el 6 una homosexualidad exclusiva y dominante. Kinsey afirma que la mayoría de las personas se encontraban dentro del número 1 o 2 en su escala.

Las conclusiones que extrajo Kinsey difería radicalmente de la apreciación de la homosexualidad como fenómeno minoritario: la mitad de los varones de la muestra estudiada habían tenido, según el autor, al menos una experiencia homosexual (a nivel físico o de fantasía), aunque era muy frecuente que hubieran tenido más de una, o incluso una vida homosexual exclusiva (4%). Por tanto, este tipo de sexualidad no era excepcional, lo que venía a indicar que la homosexualidad en sí no era un índice de patología mental, como sostendrían posteriormente Churchill en 1967, Silverstein en 1972 o Martin y Lyon también el mismo año, quienes argumentan en sus estudios que la mayoría de homosexuales masculinos y femeninos se identifican con su propio sexo, al contrario de lo que a menudo se considera en cuanto al afeminamiento del varón o la masculinización de la mujer.

Algunas publicaciones[editar]

  • «The Gall Wasp Genus Cynips: A Study in the Origin of Species». Indiana University Studies 84-86:  pp. 1–517. 1929  Fuente citada 
  • New Introduction to Biology. Philadelphia: J.B. Lippincott Co. 1933, revised 1938 
  • The Origin of Higher Categories in Cynips. Indiana University Publications. Science Series 4. Entomological Series. 10. 1936.  pp. 1–334   (fuente citada por Kinsey 1929) 
  • El informe Kinsey:
    • Comportamiento sexual en el Hombre. 1948, reimpreso 1998
    • Comportamiento sexual en la Mujer. 1953, reimpreso 1998

Kinsey en la ficción[editar]

  • Existe un musical sobre su vida llamado Dr. Sexxx, estrenado en Chicago en 2003 (ganador de siete premios Jeff (Jeff Awards).
  • The Inner Circle (El círculo íntimo), novela escrita por T. C. Boyle en 2004, se basa en los primeros años del doctor Kinsey en Indiana.
  • En 2005, PBS produjo el documental Kinsey en colaboración con el Instituto Kinsey, que autorizó el acceso a muchos de sus archivos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Alfred Kinsey (1)
  2. Biografía de Alfred Kinsey (2)
  3. Gathorne-Hardy, Jonathan (2000). Sex, the Measure of All Things: A Life of Alfred C. Kinsey. Bloomington: Indiana University Press. pp. 37–38. ISBN 0-253-33734-8 
  4. American Experience | Kinsey | People & Events | PBS
  5. «Origin of the Institute». The Kinsey Institute. Consultado el 30 de marzo de 2010.
  6. Bullough, Vern L. (1 de agosto de 1999). «Book Review "Alfred C. Kinsey: Sex the Measure of All Things; A Biography"». Journal of Sex Research. http://www.thefreelibrary.com/Alfred+C.+Kinsey:+Sex+the+Measure+of+All+Things%3B+A+Biography.%28Review%29-a061487453. 
  7. Bullough, Vern L. (3 de enero de 2006). «The Kinsey biographies». Sexuality & Culture (Vol 10, No 1). 
  8. «Kinsey Establishes the Institute for Sex Research». American Experience: Kinsey. PBS. Consultado el 3 de enero de 2008.
  9. «Dr. Kinsey is Dead; Sex Researcher, 62». New York Times. 26 de agosto de 1956. 

Enlaces externos[editar]