Alfonso Bedoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:55 5 dic 2018 por Raimon will (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alfonso Bedoya
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1904
Bandera de México, Vicam, Sonora, México
Fallecimiento 15 de diciembre de 1957 (53 años)
Bandera de México, Ciudad de México, México
Sepultura Iglesia de San Antonio de Padua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso “Indio” Bedoya (Vicam, Sonora; 16 de abril de 1904 - Ciudad de México; 15 de diciembre de 1957) fue un actor de carácter mexicano que participó en el cine de su país y frecuentemente en el de Estados Unidos. Se le recuerda como el villano de la famosa cinta El tesoro de Sierra Madre, protagonizada por el astro Humphrey Bogart.

Biografía

Alfonso Bedoya nace en Vicam, Sonora el 16 de abril de 1904, paso su infancia viviendo entre su pueblo natal, la ciudad de México y posteriormente en Texas durante su adolescencia, regresa a la ciudad de México, en donde después de desempeñar diversos oficios para ganarse la vida, debuta en cine con la película Todo un hombre (1935), luego intervendría en Almas rebeldes (1937) debut de Alejandro Galindo y Víctor Manuel Mendoza como director y actor respectivamente, La madrina del diablo (1937) con Jorge Negrete, Los bandidos de Río Frío (1938), Los de abajo (1940) con Esther Fernández, El gendarme desconocido (1941) con Cantinflas y Gloria Marín, Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz en los papeles protagónicos, Doña Bárbara (1943), cinta consagratoria de María Félix, Me he de comer esa tuna (1945), Canaima (1945), Gran Casino (1947), las tres con Jorge Negrete, Si me han de matar mañana (1947) con Pedro Infante y La perla (1947).

Consagración

En 1947 tiene su primer acercamiento con el cine de Hollywood en Bells of San Fernando, y al año siguiente interpreta uno de sus papeles más conocidos: "Gold hat", un bandido mexicano que se hacía pasar como policía federal en la emblemática película El tesoro de Sierra Madre, dirigida por John Huston, en donde pronuncia la línea "Badges? We ain't got no badges! We don't need no badges! I don't have to show you any stinking badges!" ("¿Identificaciones (placas de policía)? ¡No tenemos identificaciones! ¡No necesitamos identificaciones! ¡No tengo que mostrarte ninguna apestosa identificación!"), que fue elegida en el puesto 36 de entre las frases más memorables en la historia del cine estadounidense por el American Film Institute y que ha sido parodiada infinidad de veces en películas y series de televisión estadounidenses.

A partir de El tesoro de Sierra Madre, el "Indio", como le llamaban, comienza a ser requerido con mayor constancia en Hollywood, de ahí que solo tuviera cuatro participaciones más en el cine mexicano: La casa embrujada (1949), Furia roja (1949), Por ellas aunque mal paguen (1952) y La doncella de piedra (1956). En Estados Unidos trabaja con importantes actores como Tyrone Power, Orson Welles, Veronica Lake, Joel McCrea, Yvonne De Carlo y sus paisanos Ricardo Montalbán y Arturo de Córdova. Su última cinta fue Horizontes de grandeza (1957) de William Wyler, con Gregory Peck y Charlton Heston.

Muerte

Alfonso Bedoya muere el 15 de diciembre de 1957 en la ciudad de México, debido a su frágil salud derivada de su problema con el alcohol.

Reconocimientos

Premios Ariel

Año Categoría Película Resultado
1947 Actor de cuadro Canaima Nominado[1]

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos